La FEMECV abre nuevos caminos hacia la inclusión en la montaña  

La FEMECV abre nuevos caminos hacia la inclusión en la montaña  

El pasado domingo, 17 de noviembre, en el Complejo Deportivo de la Petxina (Valencia) se celebró una jornada novedosa organizada por la vocalía de montaña inclusiva y solidaridad, que pretendió hacer visible una montaña para todos y para todas.
Departamento de Comunicación

 
Unas 50 personas participaron en las actividades programadas para mostrar que es posible la inclusión de aquellos que quieren disfrutar del medio natural teniendo algún tipo de discapacidad. Actividades que no dejaron indiferentes a los participantes, ya que suponen una apertura a las posibilidades y medios que existen y constatan que son una realidad.
 
Primero fueron los talleres de silla de montaña (impartido por los profesores de la UCV) y de barra direccional (por Julio Santodomingo de la ONCE). El objetivo de estos talleres era mostrar estos recursos y sobre todo ser conscientes de la necesidad de estar formados adecuadamente y así aprender a utilizarlos con seguridad.
 
Uno de los momentos más impresionantes de la mañana, fue cuando dos medallistas escaladores realizaron una demostración de su capacidad y talento, ante el asombro de los participantes por la dificultad y la técnica que ambos mostraron.
 
Urko Carmona, tres veces campeón del mundo, realizó su exhibición escalando con su única pierna, e Ismael Sánchez lo hizo utilizando un solo brazo.
Se invitó a los asistentes a realizar escalada, en la que comprobaron la dificultad de escalar en las condiciones de Urko e Ismael.
 
Posteriormente se les realizó una entrevista y se realizó una mesa redonda con ponentes de distintas realidades. Participó Justo González (excorredor de montaña ciego) y Jesús Alcusa (su guía), nos contaron su experiencia como corredores de montaña cuando todavía no había prácticamente recursos; Raimundo Nus del proyecto Ni+NI- =, mostró algunos de sus retos como la subida al Teide en 2018 con personas con diferentes discapacidades; Anna Blanco, emocionó al público contando su experiencia de subida al Toubkal con 7 mujeres más, todas supervivientes de cáncer (Toubkal, 4167 razones para vivir. Expedición 2019); Beatriz Bascuñan nos dio a conocer la asociación ACOVA y su proyecto de senderismo, lanzando a la FEMECV la necesidad de apoyar este tipo de proyectos para que salgan adelante y hacer realidad la montaña inclusiva que todos queremos
Se mostraron diferentes realidades relacionadas tanto con las hazañas y retos realizadas en la montaña por personas con alguna discapacidad como con acciones solidarias.
 
Agradecer a la ONCE y a la UCV por su colaboración en la realización de los talleres por parte de alumnos y profesores voluntarios, sin los cuales no habría sido posible. Igualmente, agradecer al Complejo Deportivo La Petxina por la cesión de sus instalaciones.
 
Gracias a todos por vuestra participación y buena montaña inclusiva.
 
Actividad subvencionada por Confedecom
 
 

Patrocinadores: