NUESTRO TERRENO DE JUEGO ARDE

NUESTRO TERRENO DE JUEGO ARDE

Llega el verano y con él el calor, llegan las noticias que ningún montañero quiere oír, pero por desgracia pasa y está pasando.
Departamento de Comunicación

 
El riesgo de incendio en nuestra comunidad es muy grande, y más cuando el viento de levante nos visita.
Nos levantamos con esta noticia por todos los medios, “Incendio en Valencia arrasa con más de 3.000 hectáreas, calcina 40 casas y amenaza la Sierra de Quatretonda”
El recién terminado en periodo de prehomologación del sendero Temático de Llutxent, Pinet i Barx ha quedado completamente arrasado ST-CV 1
 
El desastre provocado por el incendio arrasa el paraje natural de El Surar ubicado entre los términos de Lutxent y Pinet. Estando incluido como Lugar de Interés Comunitario de las Sierras de Montdúver y la Marxuquera que cuenta además con dos mircorreservas de flora (“Pla de Junquera” y “Els Miradors”).
 
Este paraje se caracterizaba por ser el bosque de alcornoques centenarios más meridional del territorio valenciano, además de ser un emblema en la zona y un importante motor económico. Con él se pierden alcornoques (Quercus suber), pinos rodenos de gran porte (Pinus pinaster), carrascas (Quercus ilex), robles valencianos (Quercus faginea), coscoja (Quercus coccifera), entre otros.
 
En definitiva un bosque muy bien desarrollado que albergaba gran cantidad de especies animales como garduña, tejón, turón, rana común, murciélago mediterráneo de herradura, murciélago ratonero mediano, murciélago ratonero grande algunos de ellos incluidos en el Catálogo Valenciano de Especies de Fauna Amenazadas.
 
 
Desde la FEMECV, agradecemos a todos los equipos de emergencia que están trabajando duro para poder apagar todo el fuego que recorre nuestro paisaje más preciado, nuestras montañas.

Patrocinadores: