A ser un sendero lineal, lo podemos empezar bien en la misma población de Benifato como en el Puerto de Tudons, en esta descripción lo haremos en sentido ascendente y lo haremos desde Benifato y con ello le damos un aire un poco más duro a esta excursión, pues ascenderemos a unos 700 metros de desnivel. El recorrido lo podemos comenzar en la misma entrada del pueblo, donde podemos contemplar en el Panel informativo el recorrido que vamos a realizar, este sendero es el PR – CV 21, que en buena parte coincide además con el sendero botánico del paset de la Rabosa. Una vez rebasado por la carretera del pueblo el panel informativo nos encontraremos a la derecha, una placa de cerámica que nos indica Font de Pertegas, esta es una carretera asfaltada hasta el área recreativa de Parteras, una vez aquí podemos dejar el automóvil si este ha sido nuestro medio, a partir de este momento el sendero ya no tiene perdida, pues bien como sendero botánico, bien como PRCV 21, nos conducirá hasta la Font de Forata una vez en ella, solo tenemos que seguir las marcas del PR, claramente a la vista y siguiendo la pista forestal que nos conduce por la parte baja de la cresta de la Aitana, donde estaremos viendo siempre a nuestra izquierda todas las antenas y radares de la base militar, una vez pasada la Font del abre tomamos el sendero de la izquierda “el de la derecha asfaltado nos lleva a Cofrides” todavía nos quedan por ver poco que nos fijemos una nueva cava de nieve “recordemos que la primera la tenemos al lado de la Font de Forata y la Fuente del Espinal”

PUERTO DE TUDONS - BENIFATO

PUERTO DE TUDONS

BENIFATO

Condado de Cocentaina (Comtat)