Competitions

Campeonato de Liga de Carrera por Montaña. 1ª prueba

Fecha del Evento: 
30/01/2011
Lugar: 
Torrent
Organiza: 
Club de Muntanya CXM València

NOTA DE PRENSA: La Perenxisa pone líders a Cristóbal Adell y Sílvia Sos

La primera prueba del Campeonato de Liga de carrera por montaña de la Comunitat Valenciana se ha disputado este domingo 30 de enero en Torrent. La sierra de la Perenxisa ha servido a Cristóbal Adell y a Sílvia Sos, ambos deportistas del Mur i Castell - Tuga, para colocarse líderes de la Liga gracias a sus victorias.

Adell, que ha ganado la lucha por la primera posición con el campeón Ramón Recatalá (Mur i Castell - Tuga) obtiene la victoria pero una pequeña ventaja (31'') para el resto de competición. El de Albocàsser ha destacado el nivel técnico de la prueba. Ha entrado en meta con 1h43:14. Emili Sellés (Running Team - La Tienda) tercero en 1h47:46.

Sílvia Sos ha liderado la prueba desde el principio pese a padecer un incidente desde el km 2. Lola Peñarrocha (Mur i Castell - Tuga) la ha visto de cerca en alguna ocasión, pero la castellonenca ha puesto el turbo y ha llegado a meta en 2h12:52, con más de 4' sobre Lola y casi 6' sobre Carmen Martínez (SM CAtl Benidorm), tercera.

Los juveniles Alba Beltrá (C Novelder de Muntanyisme) y Victor Serrano (Running Team - La Tienda) han sido los vencedores. Mientras que Eloy Sales (CM Desnivell) ha vencido en Sub-23.

María López Mata (CXM València) ha vencido en categoría Veterana, junto con el campeón de España Santi Alvarruíz (CD Misjueves). Toñi Moreno (CExc Eldense) y Josep Lluís Segarra (SM CAtl La Vall d'Uixó) lo han hecho en categoría Master.

390 corredores han participado en esta Carrera x Muntanya Perenxisa que ha sido organizada por el Club de Muntanya CXM València con la colaboración del Ajuntament de Torrent y el Cámping La Pirámide.

NOTA DE PRENSA (28/01/2011): Presentación del Circuito de carreras por montaña 2011 de la FEMECV

En la tarde del viernes 28 se ha celebrado en las instalaciones del Ajuntament de Torrent la presentación del Circuito Oficial de carreras por montaña FEMECV de 2011, coincidiendo con el briefing y presentación a los medios de la Carrera x Muntanya Perenxisa, la primera de las pruebas que forman el Campeonato de Liga de carrera por montaña de la Comunitat Valenciana.

En el acto han intervenido Manoli Panizo (CXM València, club organizador), Manuel Amat (Director del Área de carrera por montaña), Francisco Durá (Presidente de la FEMECV), y las autoridades locales representadas por Miguel Monterde (Concejal de Deportes) y Jose Gonzalbo (Concejal de Medio Ambiente).

A continuación Paco P. Calabuig (Director de carrera) ha dirigido la reunión técnica. La Carrera x Muntanya Perenxisa tendrá lugar este domingo 30 en la sierra que le da nombre, y albergará a más de 400 deportistas federados.

NOTA DE PRENSA (25/01/2011): La Perenxisa da salida a las competiciones valencianas de 2011

La Carrera x Muntanya Perenxisa servirá de comienzo para la primera de las competiciones de la FEMECV, el Campeonato de Liga de carrera por montaña de la Comunitat Valenciana. A disputarse en Torrent este domingo 30 de enero.

La Federació d'Esports de Muntanya i Escalada de la Comunitat Valenciana organiza carreras por montaña desde 1998, y desde el año siguiente una competición de regularidad formada por tres pruebas. Esta competición, la Liga valenciana, está formada este año por tres carreras a disputar en Torrent (30 de enero), La Vall d'Uixó (20 de febrero) y Busot (13 de marzo).

La Carrera x Muntanya Perenxisa transcurre por un circuito de 22 kms y 900 metros de desnivel positivo que da la vuelta por completo a la Serra Perenxisa, enlazando senderos y caminos por el poco espacio verde que se mantiene en la urbanizada sierra. Los corredores tomarán la salida a las 9:00 horas desde el Cámping La Pirámide. El club de montaña CXM València es el encargado de la organización.

El sistema de clasificación para el Campeonato de Liga se basa en la suma de tiempos, otorgando el título autonómico a los corredores que consigan el menor tiempo en la suma de todas ellas. Las categorías de todas las carreras oficiales FEMECV son dos: Absoluta y Juvenil (menores de 20 años. Los juveniles deben recorrer una distancia menor (normalmente la mitad) que la de la prueba reina, de entre 20 a 25 kms, según carrera. Además en el recorrido absoluto clasifican tambien las sub-categorías Master, Veterana y Sub-23 (este año por vez primera).

Los actuales campeones de Liga son Ramón Recatalá (Mur i Castell - Tuga) y Míryam Talens (Running Team - La Tienda) en categoria absoluta, y David Prades (Mur i Castell) y Alba Beltrá (C.Novelder de Muntanyisme).

El Ajuntament de Torrent, precursor de esta prueba deportiva en su espacio natural de especial atractivo, ofrecerá sus instalaciones para la presentación de la prueba y la reunión técnica. El acto se llevará a cabo a partir de las 19:00 horas de este mismo viernes. En el mismo acto la FEMECV presentará el Circuito 2011 de carreras por montaña que además de las pruebas del Campeonato de Liga está compuesto por los campeonatos Absoluto (Petrer, 3 abril), Autonómico de Carrera Vertical (Crevillent, 5 junio) y de Kilómetro Vertical (Finestrat, 5 noviembre).

Toda la información de la prueba en www.cxm.es y del circuito autonómico en www.femecv.com

NOTA DE PRENSA (31/01/2011): En enero empieza la Liga valenciana de carrera por montaña

La décimo tercera temporada de carreras por montaña en la Comunitat Valenciana empezará el próximo 30 de enero en Torrent, con la disputa de la primera prueba del Campeonato de Liga FEMECV.

El Campeonato de Liga está formado por tres pruebas a disputar el primer trimestre de 2011. El calendario de este año lo forman las pruebas de Torrent (30 de enero) organizada por el Club de Muntanya CXM València, de La Vall d'Uixó (20 de febrero) organizada por el Club Muntanyer Penya Mur i Castell, y la final de Busot (13 de marzo) organizada por el Club Alicantino de Montaña.

Los recorridos son similares en las tres pruebas, de una distancia entre 20 a 25 kms, y un desnivel positivo de entre 900 a 1.500 metros. Aunque las características propias de cada sierra (Perenxisa, Espadán y del Cabeçó d'Or) harán bien diferentes y atractivas cada una de ellas.

La prueba inaugural, Carrera x Muntanya Perenxisa, ha supuesto un reto para el club organizador que ha aprovechado cada rincón de la sierra metropolitana de la Perenxisa para conseguir un trazado a priori imposible, pero sorprendente considerando la gran presión urbanística que sufre la zona. Con el apoyo del Ajuntament de Torrent, el club CXM València quiere descubrir a la comunidad "trailrunner" un espacio a proteger, y una nueva zona de entrenamiento tan cerca de València.

El Campeonato de Liga, así como las demás pruebas de carrera por montaña de la Federació d'Esports de Muntanya i Escalada de la Comunitat Valenciana, está limitada a deportistas federados en deportes de montaña (FEDME). Los vigentes campeones autonómicos de esta competición son Ramón Recatalá (CMP Mur i Castell) y Míryam Talens (Running Team Trangoworld) en categoría absoluta, y David Prades (CMP Mur i Castell) y Alba Beltrá (Club Novelder de Muntanyisme) en categoría juvenil.

Toda la información de la prueba en www.cxm.es y del circuito autonómico en www.femecv.com
 

.- Miquel Giménez (premsa FEMECV)