Sendera

PR-CV 439

Datos generales

Puntos directrices del recorrido: 

Centro de Congresos Elche –Horts dels Ponts - Hort del Sol - Creu del Terme - Hort de Vicentet - Torre de Vaillo - Mirador Valle Trenzado y Acequia Mayor - Moli del Real - Centro de Visitantes - Oficina de Turismo
Palacio de Altamira y Basilica de Santa Maria - Rio Vinalopo - Hort de les Portes Encarnades - Torre de Ressemblanc - Centro de Congresos Elche

Descripción del itinerario: 

El sendero Circular del palmeral es el primer sendero homologado que se va a crear en Elche en el que el elemento principal va a ser la palmera recorriendo a través multitud de huertos de palmeras ubicados en Elche de norte a sur y de este a oeste tratando de no perder la conexión con las palmeras durante todo el recorrido.

Va a ser un sendero circular donde habrá un punto de salida y otro de llegada que en este caso va a ser el mismo para cerrar el círculo. Una fortaleza de este sendero es que al ser en forma circular permite incorporarte en cualquier tramo del mismo sin perderte ninguna parte del recorrido ampliando las posibilidades de acceso y de estacionamiento de vehículos para quienes decidan hacerlo ya que hay gran cantidad de zonas de aparcamiento durante todo el recorrido.

Otra de las fortalezas del sendero es que va a ser el único o de los pocos que en la totalidad de su recorrido va a transcurrir a través de un patrimonio de la humanidad declarado por la UNESCO como es el palmeral histórico de Elche.

 

El recorrido empezará en la plaza del centro de congresos de Elche dirección sur hasta pasar el colegio hispanidad para girar a la izquierda y cruzar el Hort dels Pontos  y el Hort del Sol hasta llegar a la sede de la policía nacional donde volveremos a entrar al Hort del Gat, antiguas instalaciones de la Estacion Phoenix y de las escuelas talleres de Elche. Al salir podremos ver los exteriores de 2 casas tradicionales de palmereros donde se produce la palma blanca para domingo de ramos y siguiendo el sendero atravesaremos el Hort de Villa Carmen hasta llegar a la casa del empresario de calzado Miguel Hernandez. Desde allí a solo unos escasos 200m pasaremos por el Hort de Jaume I y entraremos por el Hort de Vicentet hasta llegar a la salida norte del huerto donde podremos contemplar los exteriores de la fábrica de Harinas que representa un vestigio de la industria ilicitana del siglo XIX y que aún tiene actividad, que se haya junto a la estación de tren y de autobuses. Una vez salimos del huerto, nos dirigiremos al Hort de la Torre que está justo en frente donde está el conservatorio de música y la Torre de Vaillos, uno de los miradores más emblemáticos del palmeral y antigua torre vigía. Después de pasar por la torre de Vaillos iremos más hacia el norte para cruzar, pasando por el camino entre los huertos de Revenga y   la Molinera hasta situarnos frente al nuevo Convento de las Clarisas, que será el punto más septentrional del sendero y a partir de ahí comenzaremos a recorrer el tramo oeste del sendero dirección sur donde nuestra primera parada será en el parque de trafico donde hay un punto-mirador de la ladera del Rio Vinalopó que se pueden divisar 5 de los 9 puentes y pasarelas que hay en la ciudad y el valle trenzado. Después del parque de trafico cruzaremos al parque municipal donde visitaremos el Molí del Real, el centro de Visitantes, La oficina de Turismo ,Hort de Baix y el Castillo de Altamira, un castillo de época medieval integrado en la ruta de los castillos del vinalopó y que en la actualidad forma parte del MAHE.

A partir del Castillo de Altamira, todo el recorrido lo haremos por la ladera del vinalopó pasando por todos los puentes que unen un extremo y otro de Elche, algunos de ellos de gran valor histórico hasta llegar al puente más meridional de Elche en la actualidad, llamado puente de la Generalidad. Desde el Hort de Casimira junto al puente ,cruzaremos al Hort de la Verge y a continuación pasaremos por la periferia de otros huerto públicos y privados hasta llegar a la torre de Ressemblanc, otra Torre vigía que conecta con la de Vaillos integrada en el Instituto de FP La Torreta,que será el punto más meridional del sendero. A pocos metros de la torre, pasaremos por el hort del Matadero donde podremos ver el antiguo matadero hoy transformado en un centro cultural y también la remonta de caballos. El último tramo para finalizar el sendero desde el antiguo matadero, hoy denominado Escorchador, seguirá dirección norte pasando por varias palmeras singulares y cruzando un lago artificial en el Hort del Montjo hasta llegar al punto de llegada en la plaza de centro de congresos.

 

Sendero del Palmeral
Ficha Técnica

Valoración de los federados: 

0

Clasificación: 

PR - Pequeño Recorrido

Tipo de sendero: 

Circular

Salida: 

CENTRO DE CONGRESOS ELCHE

Llegada: 

CENTRO DE CONGRESOS ELCHE

Comarca(s): 

Bajo Vinalopó (Baix Vinalopó)

Población: 

  • Elche

Dificultad: 

Baja

Tiempo: 

2h 29'

Distancia total (metros): 

10.060

Desnivel Neto: 

34

Desnivel Acumulado: 

91

Entidad Promotora: 

Visitelche

Acceso al sendero: 

El punto de inicio/fin del sendero se encuentra en las inmediaciones del Centro de Congresos de Elche. Al encontrarse dentro del casco urbano, se pueden utilizar las diferentes vías urbanas para llegar al punto. Las principales vías de aproximación son: desde el norte por Avd. Ferrocarril y C/ Filet de Fora; desde el sur C/ Filet de Fora y C/ Curtidors, desde el este por C/ Antonio Machado y Pont de Santa Teresa y desde el oeste por Avd. Juan Carlos I y Porta de la Morera  

Enlaces

C/ Marià Luiña, 9 baix. 03201 Elx
Telf: 965 439 747 - Fax: 965 436 570
femecv@femecv.com

669 78 83 72
(Dilluns a divendres de 9 a 14h)