Zonas de escalada

ZONA DE ESCALDA DE VALLADA (VALENCIA):

Datos generales
Descripción de la zona: 

La zona se encuentra en el “Paratje Natural de les Ermites, de Valllada”, un lugar de gran valor paisajístico donde podremos encontrar una gran cantidad de gente los fines de semana y festivos. Si venimos con niños, el paratje anteriormente mencionado, cuenta con una zona recreativa, donde pueden jugar los niños con total seguridad y gran tranquilidad.

La zona de escalada cuenta con cuatro sectores:
 Sector 1: “Xarrones”. Vamos por la izquierda de la senda siguiendo una senda. Después de una fuerte subida pedregosa, estaremos a pie de la vía. 10`.
 Sector 2: “Saraella”. Cruzamos a la derecha en la bifurcación de la senda y subimos una fuerte subida, donde encontraremos unos escalones con maderas. Más o menos estará a 13’.
 Sector 3: “Escalada de la Vida” Seguimos la senda que nos ha llevado al sector 2, y en apenas dos minutos llegaremos al sector 3. Más o menos a 15´.
 Sector 4: “Sarracenos”. Descendiendo un poco, apenas dos minutos encontraremos el sector 4 y último. Más o menos a 17`.

Acceso a la zona: 

El acceso al municipio de Vallada es por la autovía A-35, antigua N-430, en dirección Albacete-Alacant interior, entramos en Vallada y seguiremos dirección “Paratje de les Ermites-Ontinyent”. Una vez hemos cogido la bifurcación en apenas un par de kilómetros encontraremos un parquin donde poder dejar nuestros vehículos. Una vez estacionados los vehículos nos dirigiremos hacia el pueblo; atravesando el puente, cogeremos un camino que sale a mano izquierda. Seguiremos por el camino sin abandonarlo hasta que nos encontremos encima de la piscina, la cual se puede apreciar desde el propio camino. Pasada la piscina sale una senda a mano derecha, en dirección oeste, hacia la pared. Pronto nos encontraremos con el cruce de los sectores. Por la derecha podremos acceder a los sectores 2,3 y 4 y si continuamos por la izquierda, accedemos al sector 1.

Referencias
Bibliografía: 

 Guia d`escalada de l’ Estret de les Aigües i de la Costera Autor: Ismael Mollá. El libro se puede encontrar en la Biblioteca municipal del municipio de Vallada. También se puede comprar, en la librería desnivel.
 Revista Escalar. Nº 90; febrero del 2014.

Regulación y advertencias: 

Se puede escalar durante todo el año, pero en verano es su mejor momento. Para los sectores 2 y 4 necesitamos cuerda de 60m y, para los sectores 1 y 3, cuerda de 70 m y muchas cintas.

Datos de interés
Dónde conseguir agua: 

Hay una fuente antes de subir a la zona de escalada. Esta fuente es un “moderno” pilón de hierro que no suele llevar agua, aunque a veces funciona. La mejor opción es llevar una botella para llenar de agua en la fuente que se encuentra en la Ermita.
- Refugios, Albergues o Zonas de Acampada.
 Apartaments Giners.
Consta de cuatro apartamentos los cuales se encuentran ubicados en el casco antiguo del municipio, cerca de la iglesia parroquial San Bertomeu Apóstol.
Más información en:
Tel.: 669 640 740 y www.giners.com

Ficha Técnica
Tipo de escalada: 
Deportiva
Tipo de roca: 
Caliza
Comarca(s): 
Costera
Orientación predominante de las paredes: 
Oeste
Equipamiento predominante: 
Pared de recién equipación, toda con parabolt.
Tiempo de aproximación: 
20’
Coordenadas GPS: 
38° 53' 13.2036" N, 0° 41' 12.3936" W
Sectores y vías
Número de sectores : 
4
Número de vías aproximado: 
83
Vías hasta v+: 
0
Vías de 6a a 6c+: 
33
Vías de 7a a 7c+: 
50
Vías a partir de 8º grado: 
0
Altura máxima de las vías: 
+60 metros
Altura media: 
30 metros