cuentamontes

En memoria de un compañero ejemplar
Un año más, se ha celebrado la Gala Cuentamontes en la que la Federació d’Esports de Muntanya i Escalada de la Comunitat Valenciana, ha hecho entrega de los premios “CUMBRE DE ORO"
El próximo día 24 de febrero, y durante la celebración de la X Gala Cuentamontes de las Artes, las Letras y los Deportes de Montaña, el veterano alpinista recibirá la más alta distinción de la Federación de Deportes de Montaña y Escalada de la Comunidad Valenciana: La insignia de Oro de la FEMECV, popularmente denominada como “Cumbre de Oro”. El eldense recibirá esta distinción, junto a otros cinco galardonados en esta edición.
         Como cada año, el Grupo Cuentamontes quiere reconocer la labor individual y colectiva en favor del montañismo, otorgando durante el trascurso de la Gala de las Artes, las Letras y los Deportes de Montaña los premios Nacionales y también a nivel de nuestro Valle a las personas y entidades, más destacadas por su labor, y en muchos casos desinteresada entrega, en favor del montañismo.
Tras una primera selección que dio como resultado las 20 obras finalistas que serán expuestas en febrero próximo
La incertidumbre, lo incierto y lo mágico está servido. Si gustas este es nuestro menú. 
El próximo domingo, sobre nuestra ya emblemática montaña de Bolón, tendrá lugar una novedosa actividad de montañismo inclusivo que vendrá a celebrar, por partida doble, el día Internacional de la Montaña y el de la Diversidad funcional. La solidaridad es la manera en la que el colectivo Cuentamontes contempló la idea de incluirse en este ilusionante proyecto que va a posibilitar que personas que nunca han podido sentir el aire de las alturas, en la cima de una montaña, puedan experimentar las etéreas sensaciones que atrapan al montañero. Se trata de una vieja aspiración que fue creciendo desde que, en el año 2013, otorgamos el Premio Nacional a la Solidaridad Montañera al Grupo de Montaña Pandetrave, de León. Aquella noche, tras la Gala, les emplazamos a volver para llevar a cabo esta novedosa actividad que ya tuvo como pioneros en nuestro Valle, a un entusiasta grupo de policías locales que, el 18 de noviembre del 2015, subieron a un vecino de Petrer a la cumbre de la Silla del Cid.
Coincidiendo con la llegada de los primeros fríos, los gnomos del Cid nos han hecho llegar los resultados de las votaciones del certamen de relato o cuento de montaña, organizado por el Grupo Literario Cuentamontes. Se han recibido un total de cincuenta y tres creaciones literarias que han incrementado en calidad, suponiendo todo un reto a la hora de ser calificadas por los jueces. Una docena de países quedan representados este año en el concurso, fundamentalmente hispanoamericanos pero también europeos y con la presencia de los Estados Unidos. Algunos de los participantes ya son viejos conocidos que se han hecho habituales y que año tras año vuelven a confiarnos sus trabajos, en especial este año que cumplimos nuestra décima edición. Evento que tendrá por temática a la mujer montañera y que curiosamente ha sido la elegida por Cristian Lauro Rodríguez, que se ha distinguido con el premio Cuentamontes de relato o cuento de montaña con su obra titulada “Mujeres de montaña”
En esta segunda edición del Premio María Remedios Guillén, de Novela Corta de Montañismo, se recibieron un total de 13 trabajos procedentes de varias regiones españolas y de países de habla hispana, como Argentina o Venezuela, pero también francófonos como Suiza o Canadá. De todos ellos fueron seleccionados tres relatos finalistas obteniendo la máxima puntuación, por unanimidad de todos los miembros de jurado, el trabajo procedente de Guipuzkoa titulado “Un oasis en las montañas”, cuyo autor ha resultado ser Andoni Arabaolaza Oruezabala.
  Este viernes 20 de octubre, tendrá lugar a las 20:30 horas en el Salón de Actos de Caixapetrer y dentro del ciclo “Tardor cultural”, una interesantísima conferencia a cargo del célebre alpinista Juanjo San Sebastián, quien durante muchos años fue cámara de altura del equipo “Al filo de lo imposible” de TVE.