Actualidad Montaña y Sostenibilidad

Con motivo del día mundial dedicado al medioambiente, queremos poner en valor la práctica de las distintas modalidades de la FEMECV en la montaña.
La reunión tuvo lugar el 18 de mayo a petición de CONFEDECOM y a ella asistieron seis federaciones deportivas de las Comunitat Valenciana.
Ante la propuesta de la Conselleria de Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica para decretar las nuevas Zonas Especiales de Conservación (ZEC), que afecta a numerosas sierras y barrancos de la provincia de Alicante y municipios de interior, en los que se practica desde hace décadas la escalada y el barranquismo; desde la Federació d’Esports de Muntanya i Escalada de la Comunitat Valenciana queremos informar a todos nuestros federados de las medidas emprendidas.
Se ha regulado en el Barranco de la Hoz, de forma temporal (1 enero al 30 de junio), el acceso a la zona de escalada del Risco del Fraile y también al sendero que conecta el embalse del Buseo con esta zona del Risco.
Actualmente se encuentra en proceso abierto de consulta pública el proyecto de de Decreto de Consell, que hace referencia a los distintos tipos de espacios de protección de la Red Natura 2000.
Recientemente se han elaborado unos folletos formativos para los deportistas de las distintas disciplinas de la FEMECV, con recomendaciones en materia medioambiental.
Desde la Federació d’Esports de Muntanya i Escalada de la Comunitat Valenciana (FEMECV) manifestamos nuestra adhesión y expresamos nuestro apoyo a las entidades y asociaciones que están reivindicando que la actividad física y el deporte sean consideradas actividades esenciales para la salud y el bienestar de la sociedad.
La Federación de Deportes de Montaña y escalada de la CV (FEMECV) presentará antes del 22 de febrero alegaciones al proyecto de Decreto del Consell por el que se declaran como Zonas Especiales de Conservación (ZEC) los lugares de importancia comunitaria (LIC) Serra de la Safor, Valls de la Marina, Aitana, Serrella y Puigcampana, Serres de Bèrnia i el Ferrer y Rio Gorgos, y se aprueba la Norma de Gestión de tales ZEC y de la ZEPA Montañas de la Marina.
Desde la FEMECV reivindicamos un montañismo más sostenible
Hoy se presentará en Xàbia una Declaración Institucional sobre el Día Internacional de las Montañas, desde el Comité de Montaña y Sostenibilidad de la FEMECV.
En la Asamblea General del 14 de noviembre, entre otros puntos del orden del día, los y las representantes de los distintos estamentos de la Federación, aprobaron por mayoría este calendario.
Debido a que el año anterior se tuvo que suspender por motivo de "la Dana" y este año por las condiciones del COVID-19, no teníamos muy claro si se podría realizar dicha actividad.
La edición de 2019 se suspendió debido a los efectos de las fuertes precipitaciones en la zona y a la situación de emergencia en la que se encontraba la zona de Redován.
Recoge las actividades, congresos, declaraciones institucionales y acciones que desarrolla la FEDME
Tras la campaña #acasasomfemecv, que se lanzó durante el periodo de confinamiento, en esta ocasión se están desarrollando una serie de acciones que apuestan firmemente por el entorno rural, firmando un manifiesto con unos compromisos que asumirá la FEMECV, durante lo que queda de año.
Como cada año por estas fechas, se empieza con la planificación de las actividades que se realizarán durante el año siguiente, desarrollando el calendario entre todos aquellos Clubs y Secciones de Montaña que ayudan a la federación con la organización.
Desde la Federación de Deportes de Montaña y escalada de la CV nos sumamos a la Declaración Oficial de la FEDME y del resto de federaciones autonómicas, en apoyo a la red de refugios de montaña que están por todo el territorio español.
La Vocalía de Montaña y sostenibilidad de la FEMECV organizó el 29 febrero la primera Jornada "ríos con vida”.
En febrero tuvo lugar la reunión de puesta en marcha del primer Congreso del Montañismo de la CV, que tendrá lugar en noviembre de 2021 en Cocentaina (El Comtat).
El próximo día 29 de febrero se realizará esta jornada, de la mano de AEMS – Rios con Vida, en la población de Sumacàrcer, en su paraje fluvial.