Novedades

Concentración Esquí Travesía PTA

Del 10 al 12 de enero el nuevo Plan de Tecnificación de Alpinismo se desplazó hasta Boí (Lleida) para realizar formación y práctica relativa al esquí de travesía.

Después de las pruebas de Diciembre, se seleccionó el nuevo equipo de tecnificación para los años 2014 y 2015. Y empezamos el nuevo año con la primera salida de este recién estrenado equipo. Decidimos hacer la salida de esquí de montaña. Otros años se hacen salidas más cercanas para conocernos, pero este decidimos no perder las pocas oportunidades que nos da el invierno. El lugar elegido fue la zona de Boi-Taull, con su estación de esquí y muy próximo al Parque Nacional de Aigüestortes y la actividad que preparamos fue una iniciación al esquí de montaña.

Nos alojamos en Erill La Vall, en el refugio Borda Vidal, muy cómodo, tranquilo y bastante cerca de la estación y de la entrada al parque nacional desde el embalse de Cavallers. Donde hicimos la salida de verano de hace un par de años con el equipo anterior.

El Sábado a primera hora estábamos en la estación, alquilando los equipos y dispuestos a disfrutar de un buen día de esquí. Una grata sorpresa el buen nivel de esquí de casi todos, y para los que fue una de sus primeras experiencias en el esquí se defendieron bastante bien, llegando a bajar pistas azules sin grandes problemas. Y la mayoría del grupo demostró poder bajar por casi todos los lados, incluso fuera pista y eso que la nieve sin tratar estaba bastante mal, muy cambiante y con zonas muy heladas o con 

costra. Un buen día en el que acompaño bastante el tiempo.

Por la tarde de vuelta al refugio, duchados y al calor del fuego vimos teoría de material, técnica y sobretodo medidas de seguridad y rescate de víctimas de avalancha. Despidiendo el día con una buena cena en el refugio.

Para el domingo y con la experiencia de años anteriores en que se alquilan los equipos de travesía para esquiar muy poco, decidimos no alquilar y guardarnos un comodín para otra salida, y así aprovechar más a esquiar. Este día lo dedicamos a practicar lo visto la tarde anterior de rescate de víctimas de avalancha. Escondimos ARVAS y nos dedicamos a practicar la búsqueda, sondeamos probando el tacto de los diferentes materiales que nos podemos encontrar en una búsqueda con sonda y nos dimos un agradable paseo.

Una salida divertida donde nos pudimos ir conociendo un poco más todos, y explicar y preparar las actividades y el funcionamiento del año que nos espera de este nuevo PTA FEMECV, que empieza con muy buen pie.

 Patrocinador Oficial del Plan de Tecnificación FEMECV

www.caranord.es 

Autor: 
Miguel Anta (Coordinador PTA)/ Noel Blasco (Director Técnico FEMECV)