Novedades

Expedicion UIAA & Youth Commision Lenin Peak 7134m

Pau Castañer nos relata su experiencia en el intento al pico Lenin (7.143m)

27/07/13 – Llegamos a Osh ( ciudad cercana a la zona del Lenin )

28/07/13 – Traslado hasta el Campo base 3600m

29/07/13 – Trecking hasta el Traveler Pass y subida a pico dec 4.010m

30/07/13 - Empieza la aclimatación, Pico Petrovski 4.810m y Pico Petrosvskana 4.750m.

31/07/13 – Descanso en el Campo Base, y preparación para la ascensión para continuar aclimatando

01/08/13 – Campo 1 4.400m

02/08/13 – Cima en un pico Cercano al C1 de 4.700m

03/08/13 – Campo 2 5.400m. Montamos las tiendas los miembros de la expedicion, y pasamos la noche alli.

04/08/13 – Subimos al C3 hizimos cima en el pico Raldesnaya 6.580m y bajamos a dormir al C2 ( 3 mienbros de nuestra expedición y yo junto a los guias tuvimos que hacer un rescate y descender a un mienbro de nuestro grupo con desmayos toda la zona de grietas y avalanchas del C2 al C1 ya que se encontraba muy mal )
Esperamos al resto de la expedicion en el C1, al llegar por la noche despues de cargar con una persona que practicamente ni podia hablar, nos sirvieron una cena, y nos acostamos en tiendas que nos facilito la expedicion.

05/08/13 – Esa misma mañana, subimos otra vez hacia el C2, para ayudar en el descenso al resto de la expedicion. No habia ningun guia, todos bajaron por la noche. Las tiendas junto con la comida y equipo, se quedaron en el C2, a 5400. Finalmente Bajamos hasta el Campo Base, para pasar unos dias, antes de atacar la cima.

06/08/13 – Descanso ( Nuestros guias tienen que acudir a un rescate en Helicoptero porque unos cientificos tienen problemas escalando una pared.. Uno de ellos muere.

07/08/13 – Campo Base ( Esa mañana me encontraba fatal del estomago, y ese dia la expedicion subia hacia el C1, y ya no iban a retroceder, cada dia subirian un Campo, hasta atacar la cima el dia 11 de Agosto. Chema y Marina deciden permanecer en el Campo Base, al parecer Marina, tiene 39.5 de fiebre, pero avisan al organizador y a los guias, y acceden a que se queden y vayan por detras. Yo, cuando decido no subir, y quedarme con ellos, ya es demasiado tarde.. Alexander, el organizador, y los guias, ya estan de camino, y yo no llevo Walkie para avisar de que me quedo. Finalmente, hablando con Chema y Marina, decido subir ese mismo dia. Como algo, y contrato un Jeep para que me lleve hasta los valles y asi recortar distancia, donde ya por sendas que transcurren a 4000m de altitud, alcanzo a los miembros de la expedicion. Continuamos juntos hasta el C1 4.400m

08/08/13 – Salimos a las 5 de la mañana, y cruzamos el largo glaciar hasta la base de la montaña. Nos encordamos por grupos, y empezamos la ascension bordeando grietas y avalanchas caidas. Tres horas mas tarde, dos austriacos de la expedicion, deciden regresar, se encuentran mal, el guia que esta con nosotros no quiere que bajen solos, pero, tampoco quiere bajar el, asi que finalmente bajo yo con los dos austiracos. Cortamos 9 metros de cuerda, y descendemos hasta el C1.
Un rato despues, cuando los miembros de la expedicion llegan al C2, Okke Nikinen, mi  compañero de tienda, me llama por el Walkie, y me informa de que mi tienda ha desaparecido, ha volado hacia un mar de grietas que hay doscientos metros mas abajo..Ademas, también nos informan que acaba de morir esa misma noche un frances en el C2, cuando al ir a el Toilet cayo en una grieta.. Murio congelado por el agua de la misma.

Ese mismo dia, llegan Chema y Marina al C1, junto a un grupo de alpinistas de Iran. Hablamos acerca de lo sucedido con las tiendas, y planeamos que hacer el dia siguiente. Yo estaba obsesionado en subir directo hacia el C3, y alcanzar a los miembros de la expedicion. Mi tienda habia desaparecido, junto con la comida y parte de mi equipo... No podia dormir en el C2, pero no obstante, Chema y Marina, tenian su tienda alli, la suya no habia volado, por lo que podian pasar la noche sin preocupaciones.

10/08/13 – Me desperte temprano, a las 3.45h de la noche. Cogi mi mochila y fui a comer algo en tienda comun, el desayuno estaba puesto. Unos minutos despues, empeze a cruzar el largo glaciar hasta la base de la montaña. La oscuridad era total, solo el diminuto foco de luz emitido por mi frontal, me guiaba zigzageando grietas de cientos de metros.. Cuando llege a la base de la montaña, vi que era el primero de todos los que iban a subir ese dia, habia madrugado mucho, para en parte no tener que cruzarme con nadie por la zona de grietas del C1 al C2.
Empeze a subir rapidamente, sin pausa, buscando un ritmo que se adecuara a mi, y me permitiera poder continuar durante horas hasta el C3. El tiempo era perfecto, en ocasiones el viento soplaba con fuerza, pero durante poco tiempo, el cielo estaba totalmente despejado..

A las 8.30 de la mañana, llege al C2, no habia nadie de mi expedicion, todos estaban subiendo hacia el C3, habrian salido un par de horas antes. Descanse en el C2, y prepare comida, para poder aguantar lo que aun me quedaba.. El caos de tiendas en el C2 era increible, tiendas desgarradas, ropa y comida repartidas por ahi..

A las 9.30 ya estaba preparado para continuar mi subida hacia el C3. Iba a ser el ultimo en subir, ya era tarde, y se requieren unas 5 horas para subir, en perfectas condiciones fisicas. Yo ya me empezaba a encontrar cansado, debido a haber subido y bajado el dia anterior, y ese mismo dia haber vuelto a subir al C2, y a continuacion hacia el C3.

La primera gran cuesta al salir del C2, de unos 300m, se hace bastante dura, pero al ser el principio, vas con mas ganas, y no importa mucho lo larga que sea... Las horas me pasaban muy rapido, a cada dos horas debia de informar al C1 de mi posicion, y como me encontraba. Cuando al fin llege a superar la primera gran cuesta, llegue a una arista que te dirije hacia la segunda cuesta. esta debe tener por lo menos 700m de desnivel. Cuando vi lo que me quedaba aun, empeze a sentir un cansancio temible en mi interior. Pare unos minutos a beber, y a reflexionar como iba a hacerlo, como iba a subir esa cuesta tan larga y vertical, sin destrozarme fisicamente, ya que la noche siguiente ibamos a intentar la cima.
Empeze a caminar muy despacio, pero sin detenerme, hasta que llege a la base de la gran cuesta. En ese instante, lo vi claro, iba a dar 10 pasos, ni uno mas ni uno menos, y luego descansar 20 segundos... Empece a subir, siguiendo esa regla, al principio intente subir recto, para ahorar tiempo y distancia. Pero unos minutos despues, ya estaba notando la exigencia en mis piernas. Descanse un instante, tome fotos, y continue, esta vez haciendo zig-zag. Miraba constantemente hacia arriba, esperando a cada paso llegar al final, pues sabia que arriba de esa gran cuesta, se encontraba el C3, donde estarian los miembros de la expedicion esperandome..

Una hora despues, continuaba en la misma cuesta... Me pesaban las botas, la mochila, y no paraba de pensar en que solo iba a poder descansar unas horas, antes de intentar la cima. Ademas, no tenia tienda, debia de acoplarme en la de algun compañero..

Continue subiendo, ahora reduciendo la distancia, daba 5 pasos, y descansaba 30 segundos. Me daba igual llegar en una hora o en dos, lo que queria era poder continuar subiendo el proximo dia.

Finalmente, paso a paso, llege al C3, a 6400m, Me sorprendio no ver a nadie, todos estaban refugiados en sus tiendas. Tire la mochila al suelo, y me tumbe, unos minutos sobre el frio hielo. Queria descansar, antes de ponerme a buscar una tienda donde poder dormir.

Encontre a unos compañeros, adecuando el exterior de la tienda para el fuerte viento, empeze a hablar con ellos, estaban sorprendidos, no creian que subiria hasta aqui. Me dijeron k fuera a descansar, ya que se me notaba el cansancio, y me acompañaron hasta la tienda de Andrey, el guia. En su interior estaba Okke, con quien compartia mi tienda que habia desaparecido del C2.
Charlamos, comimos, me felicitaron por las 12 horas que habia estado solo subiendo hasta alli, y luego, antes de irnos a dormir, me llamaron por walkie Chema y Marina. Me preguntaron que tal estaba, y me pasaron con el grupo de Iranis, querian ver cuantas tiendas de ellos quedaban alli. Sali y vi 3 tiendas North Face con las banderas Iranies, y en ese instante se me ocurrio la idea de preguntarles si podian dejarme dormir en una de sus tiendas, ya que estaban libres. Me contestaron que si, ningun problema, asi que traslade todas mis cosas de la tienda del guia a la de mis compañeros de Iran.

11/08/13 – Paso la noche solo en una tienda vacia en el C3. El viento es extremadamente fuerte, la tienda se mueve constantemente, y mi walkie en el techo de la tienda, no para de dar golpes y moverse con furia de un lado a otro. A media noche, el reloj me marca -15grados dentro de la tienda. El agua esta congelada, no puedo ni abrir la botella. Ademas, cada vez confio menos en nuestras posibilidades de alcanzar la cima.

A las 4.30h de la noche, Andrey entra en mi tienda, para informarme de que vamos a intentar la cima, pero solo ira un grupo reducido. Acepto. Me pongo las antiguas y pesadas botas, me abrigo con todos mis plumas y el Gore-Tex, y salgo hacia la tienda de Andrey.

Vamos a intentar la cumbre solo 4 miembros de 21 que consta el grupo. Andrey, el guia, un Japones, un Austriaco, y yo. El viento es terriblemente fuerte, sobre los 90km/h, ademas, la ruta discurre por una arista de 7 km, azotada constantemente por el fuerte viento, que corta y te cubre de hielo poco a poco..

Dos horas mas tarde, decido regresar. Nos encontramos a 6900m, sobre el Paso del Cuchillo, una arista, de roca y hielo, en la que es dificilisimo avanzar con este viento tan frio. La temperatura es de unos -40 grados. Empiezo a sentir mucho frio en las puntas de los dedos de las manos, de echo hacia ya un buen rato que los sentia frios, pero hasta ese momento no decidi retroceder. Andrey me informa de que si a las 9 no han vuelto al C3, que busque a todos y que les diga de bajar. El tiempo esta cambiando a peor, y no va a haber mas oportunidad de intentar la cima.
Nada mas llegar al C3, entro en la tienda, y me duermo dentro del saco. Estaba muy cansado, y me empezaba a doler un poco la cabeza. Pero almenos mis dedos, habian conseguido entrar en calor, despues de 3 horas..

A las 8 de la mañana, Andrey entra en mi tienda, y me dice que se han retirado, Dexter, el Japones, tiene congelaciones en 7 dedos de las manos.
Bajamos rapidamente hacia el C2, donde estan Chema y Marina, esperando a subir ese dia al C3. Hablamos con ellos, y el guia les dice que la expedicion ha terminado. Aunque ellos quieren intentarlo por lo menos, asi que firman un escrito, exhibiendo a el guia Andrey de cualquier cosa que suceda. Y se quedan en el C2. El resto de la expedicion, bajamos al C1, y luego, por la tarde, aun nos da tiempo a algunos a volver al Campo Base, donde se descansa mejor.

Este año la sitiación en esa montaña ha sido bastante mala debido al tiempo mientras hemos estado esta temporada en el pico Lenin ( 7.134m ) solo han podido hacer cima de 100 personas 7.
Yo llege a 6.900m.. para mi es una cima, ademas es mi nuevo record! jejje el cual espero superar el año que viene. Pues tengo una invitacion para tomar parte en una expedicion que intentara el G1 y el G2 dos ochomiles. El grupo de Iranies me ofrecio la posibilidad de ir con ellos el año siguiente si reuno el dinero necesario.

He de agradecer el apoyo de la FEMECV, para llevar a cabo esta expedicion, ya que sin su ayuda no hubiera sido posible, pues no habria podido asistir, ya que fueron ellos los que me informaron acerca de esta, y con quien debia entrar en contacto.

Un saludo, Pau Castañer

Autor:
Miquel Giménez (Vocal de Premsa)