Entrevista a fondo con Pedro Carrasco

Entrevista a fondo con Pedro Carrasco

Con un amplio conocimiento profesional de la montaña y gestión de la seguridad, es el responsable de la vocalía de Seguridad y Salud desde 2018 y encargado de coordinar este equipo interdisciplinar.
Área de Comunicación

 Con un amplio conocimiento profesional de la montaña y gestión de la seguridad, es el responsable de la vocalía de Seguridad y Salud desde 2018 y encargado de coordinar este equipo interdisciplinar.

 

¿Cuál es tu relación con la montaña?

Mis primeros recuerdos con la montaña los generaron mi abuelo y mi hermano cuando, siendo yo aún un niño, les acompañaba por los montes cercanos a mi pueblo, mientras ellos cazaban; pero practico deportes de montaña desde el año 2001.

 

La pasión por la montaña me llevó en 2008-2009 a formarme como monitor de montaña en la Federación Aragonesa de Montañismo, luego como Técnico Deportivo de Media Montaña, me hice miembro de la Asociación Española de Guías de Montaña (AEGM) disponiendo de la acreditación internacional de la Union of International Mountain Leader Associations (UIMLA).

 

Tras unos años más centrado en el guiaje profesional en montaña, desde 2013 y hasta hoy, estoy más dedicado a la formación y el asesoramiento a otros guías, empresas de turismo activo y de aventura, asociaciones y administraciones públicas, en cuestiones de seguridad en actividades deportivas o turísticas en el medio natural y cumplimiento legal.

 

¿Desde cuándo estás al frente de la vocalía?

Comencé desde que la asamblea general de la FEMECV eligió la junta directiva propuesta por Carlos Ferrís, a finales de 2018, en la que se me designaba como responsable de la vocalía de seguridad y salud de la FEMECV.

 

¿Qué te llevó a sumarte a este proyecto y hacerte cargo de esta vocalía?

En primer lugar, se trata de hacer una aportación comprometida a un proyecto de la comunidad montañera, tanto de la Comunitat Valenciana como del resto de España, que lleva creciendo y estructurándose desde hace más de un siglo, pues la FEDME está celebrando actualmente su centenario. Todas las personas de la comunidad montañera nos hemos beneficiado de los conocimientos, las enseñanzas, los equipos y las técnicas que han desarrollado los y las veteranas del montañismo. Ahora se trata de tomar el relevo y aportar algo significativo al colectivo montañero a través de la FEMECV.

 

En segundo lugar, cualquiera que realiza actividades en montaña ha experimentado la importancia de la gestión de la seguridad, y ha sufrido las consecuencias de las malas decisiones en forma de accidentes o incidentes graves, tanto propios como del resto de compañeros/as, que habitualmente son amistades o incluso familiares. Mis propios accidentes, en lugar de alejarme de la montaña, me llevaron a profundizar en cómo mejorar esa gestión y toma de decisiones, ponerlo en práctica, y seguir mejorando y aprendiendo. Mi desarrollo profesional me ha llevado a integrar metodologías y lecciones de la seguridad laboral, que he transmitido a guías y empresas de turismo activo que he formado o asesorado. La propuesta de Carlos Ferrís de ocuparme de la vocalía de seguridad y salud me permitiría hacer una contribución análoga, pero esta vez llegar al sector de la federación, clubes de montaña y personas montañeras de la Comunitat Valenciana.

 

Era y es un proyecto atractivo porque, además de poder aportar en algo tan esencial para cualquier persona como su vida, integridad física y salud, se trataba de crear desde cero una vocalía que no existía anteriormente, y en este proyecto me han acompañado desde el principio profesionales de la seguridad y la salud en montaña, como Majo Carrillo, Diego Denia, Andoni Aguirre, Raquel Díez, y más recientemente la incorporación de Jorge Juste como asesor médico de la FEMECV, y de Andrea Solbes. La colaboración de este equipo interdisciplinar ha sido fundamental para estructurar y dinamizar las distintas actividades que hemos realizado, y les estoy muy agradecido por todo su trabajo y dedicación.

 

¿Cómo es el trabajo que se hace desde la vocalía?Inacabable sería la mejor palabra que lo resume. La seguridad y la salud, al ser asuntos transversales de cualquier actividad que organizan tanto la FEMECV como sus clubes, implica que las necesidades de información, asesoramiento y seguimiento son bastante amplias; digamos que tenemos muchos “clientes” que atender, con necesidades muy particulares y concretas.

En la vocalía de seguridad y salud tenemos un plan anual de actividades, que es aprobado por la junta directiva y también por la asamblea general de la FEMECV. Entre estas actividades está la recopilación y análisis de estadística de siniestralidad de  federados/as en la FEMECV, la revisión de planes de seguridad de competiciones FEMECV de carreras por montaña, actividades de divulgación (jornadas, webinars, publicaciones, etc.), formación de seguridad en montaña a través de la EVAM, participar en el gabinete de crisis de la FEMECV, coordinar el plan director de instalaciones deportivas en montaña, o diseñar y desarrollar el plan de seguridad en montaña de la FEMECV.

 

No obstante, luego vamos teniendo las peticiones de asesoramiento o apoyo que nos trasladan otras vocalías, árbitros/as u órganos de la FEMECV, clubes y federados/as de la FEMECV, otras administraciones públicas como los ayuntamientos que nos trasladan dudas o consultas, o incluso dependiendo de ciertas meteorologías adversas como olas de frío, tormentas u olas de calor, y que, como todo ello es algo bastante variable, las vamos abordando lo antes posible, según la urgencia del asunto o el tiempo que tenemos disponible en la vocalía.

 

¿Cómo es la colaboración y el diálogo con los clubs? ¿Habéis percibido que necesitaban esta vocalía para impulsar prácticas deportivas más seguras?

La relación con los clubes se canaliza por dos vías, a través de las delegadas provinciales o mediante correo electrónico que nos mandan directamente a la vocalía o a algún correo general de la FEMECV que luego el personal administrativo nos deriva.

 

Los clubes que organizan carreras por montaña del calendario oficial de la FEMECV suelen tener más contacto con nosotros para resolver dudas en cuanto a la gestión de la seguridad de tales eventos que han asumido.La seguridad es una cuestión primordial para todos los clubes de la FEMECV, y tanto de las consultas que nos han trasladado como en encuestas que hemos realizado en la FEMECV se aprecia claramente que los clubes demandan formación, información y asistencia en temas de seguridad en montaña, principalmente primeros auxilios en montaña y técnicas de auto-rescate.

 

¿Qué iniciativa, de las que se han puesto en marcha desde la vocalía, te genera más satisfacción o ha supuesto un reto?

En general, he de decir que estoy bastante satisfecho de que hayamos consolidado y estructurado un trabajo interno en el que la opinión de la vocalía de seguridad y salud es buscada y tenida en cuenta. En particular estoy satisfecho de haber coordinado y redactado el plan director de instalaciones deportivas en montaña, que abarca zonas de escalada, vías ferratas, barrancos equipados, senderos y refugios en montaña, lo cual ha exigido el trabajo conjunto de varias vocalías (alpinismo y escalada, barranquismo y senderos y refugios), y que supondrá un hito en la gestión y mantenimiento adecuado de estas instalaciones en montaña, que redundará en un beneficio para el colectivo federado y para la población en general que haga uso de las mismas.

 

El mayor reto que hemos tenido que afrontar, sin duda ha sido la respuesta y adaptación de los deportes de montaña, tanto a nivel competitivo como no competitivo, a las recomendaciones y normativa frente a la pandemia de la Covid-19 que nos ha exigido mucho trabajo adicional, en un contexto de mucha incertidumbre y que requería decisiones en muchos casos urgentes. Las colaboradoras de la vocalía que están trabajando en el ámbito de las urgencias sanitarias, sacaron tiempo, incluso en los meses más difíciles y agotadores para el personal sanitario durante la pandemia, para ayudarnos en la elaboración de documentos, protocolos y formaciones para la federación, sus clubes y deportistas. Es un esfuerzo que no se visibiliza mucho, pero que sin duda debemos reconocer.

 

¿Qué queda por hacer en la vocalía?

Además de seguir afianzando y mejorando las líneas de actuación que hemos desarrollado hasta ahora, la implantación completa del plan director de instalaciones deportivas en montaña creo que es un trabajo que tan solo hemos comenzado, pero que ya estamos percibiendo la importancia que va a tener en los próximos años.

 

Las administraciones públicas que desarrollan proyectos en el entorno de montaña de la Comunitat Valenciana, tanto autonómicas (medio ambiente, turismo, deportes y agencia contra la despoblación), provinciales y locales (comarcas, mancomunidades y ayuntamientos) deberían apoyar y financiar las medidas y procesos que articula el plan director de instalaciones deportivas en montaña de la FEMECV, para que esas intervenciones e inversiones contribuyan de verdad a la seguridad de sus usuarios/as.

 

En los últimos años hemos visto noticias de accidentes en montaña en los que los elementos de seguridad de ciertas instalaciones deportivas en montaña, como vías ferratas, no han sido adecuadamente revisados y mantenidos. Esto debe cambiar radicalmente, debemos colaborar las distintas instituciones con responsabilidades en la creación y gestión de instalaciones deportivas en montaña, y el plan director de instalaciones deportivas en montaña de la FEMECV establece la hoja de ruta común y homogénea, con un horizonte temporal de cuatro años.

 

¿Qué nota tiene el montañismo valenciano en cuanto a seguridad en la montaña?

Los datos estadísticos de que disponemos son aún parciales y sometidos a muchos condicionantes que impiden comparar los datos de siniestralidad con los de montañeros/as de otras autonomías.No obstante, si apreciamos la evolución de la siniestralidad, según los datos que arrojan los partes de accidentes tramitados a la compañía de seguros que asegura los accidentes deportivos de las personas federadas de la FEMECV, se aprecia una clara tendencia a la reducción del índice de incidencia. En 2013, un 6,75% de federados/as FEMECV tramitaron un parte de accidente, mientras que dicha cifra se redujo al 3,97% en 2017 y al 2,9% en 2020. Este dato, como digo, está sometido a objeciones, pero parece indicarnos que los/as federados/as están mejorando sus resultados de seguridad en montaña.

 

Sin embargo, desconocemos la siniestralidad de personas montañeras que no están federadas, que por lo que apuntan las estadísticas del Servicio de Montaña de la Guardia Civil que recoge el Estudio de accidentalidad en deportes de montaña de federados FEDME 2020, son los más rescatados por estos profesionales del rescate en montaña (75%).

 

¿Qué iniciativas se plantean desde la Federación para trasladar conceptos de seguridad en la montaña a personas que no son federadas y no tienen experiencia en este entorno?

En la web de la FEMECV disponemos de una sección pública con documentación y videos sobre distintos aspectos de la seguridad en montaña que son accesibles para cualquier persona.

 

Además, periódicamente vamos difundiendo mensajes de concienciación y divulgación de conceptos de seguridad en montaña, tanto en redes sociales como en prensa o radio.

Y otras vocalías van trabajando en mejorar la información, señalización y acondicionamiento de diversas instalaciones deportivas en montaña, como los senderos homologados, los re-equipamientos de zonas de escalada o de barrancos, o la información sobre los caudales de los barrancos (infobarrancs) que realiza la vocalía de barranquismo a través de Facebook.

 

Estas y otras aportaciones las realiza la FEMECV en su vocación de servicio público, beneficiando tanto a personas federadas como no federadas.

En cualquier caso, recomendamos a quienes quieran adentrarse en el mundo de la montaña y adquirir experiencia y autonomía, que se acerquen a un club de montaña de la FEMECV, que se federen, y que comiencen a formarse y a realizar actividades de montaña en compañía de técnicos/as de la FEMECV.

Patrocinadores: