Novedades

Salida Estival PTA FEMECV Galayos / Cabrera 2014

El Plan de Tecnificación de Alpinismo de la FEMECV viajó del 2 al 9 de julio de 2014 hasta Galayos (Sierra de Gredos) para realizar escaladas alpinas en esta zona de autoprotección 100%

ESPECIAL GRANITO ZONA CENTRO

Los días antes de salir de viaje se estropea el tiempo y Picos de Europa deja de ser el destino. Rápidamente buscamos alternativas, llamadas, boletines meteorológicos. Tiene que quedar claro dónde ir, y salimos mañana. Pirineos no es alternativa, la borrasca barrerá todo el norte, decisión de última hora, retrasamos un día la marcha, lo justo para conseguir toda la info que podamos de la zona centro.

El miércoles salimos a las nueve de la mañana con destino a Arenas de San Pedro, escalaremos por Galayos y para el que quiera conocer el macizo preparamos una buena travesía desde el mismo refugio Victory de Galayos.

La primera noche nos quedamos en el refugio del aparcamiento de la cabra y a la mañana siguiente amanece lloviendo con todas las ganas, está dentro de lo previsto, dedicamos la mañana a ver algo de orientación con los mapas de la zona y ya vemos la pateada que tendremos para ir al Almanzor desde Galayos. Esa misma tarde preparamos el material y nos subimos al Victory para tres días.

Al día siguiente se levanta un cielo perfecto. Distribuimos las cordadas y los objetivos y a escalar, ya era hora!! Ese día se escalan la Oeste de la aguja Negra, la Sur del Torreón, Punta María Luisa, Pequeño Galayo,  Gran Galayo, Tonino Re, etc., un par de vías por cordada.

El segundo día allí, desayunamos todos juntos y después unos se preparan para seguir escalando agujas y otros para ir a conocer el circo de la Laguna Grande desde allí, calculamos que en un día y medio estemos de regreso.

A medida que fue pasando el día nos dimos cuenta que el terreno nos permitía avanzar rápido y que si le dábamos un poco de caña era posible acabarlo en el día, la pena era que habíamos salido a las diez y media de la mañana y habíamos desaprovechado unas muy buenas horas de luz para hacerlo en el día. Aun así lo intentaríamos hacer rápido para ver hasta donde llegábamos y a la vez pegarnos una buena pechada a andar. Cuando llegamos a los Barrerones, nuestra soledad se convirtió en una romería hasta el refugio Elola. Empezamos a subir el Almanzor cuando el resto bajaba con lo que volvimos a tener una cumbre para nosotros solos. Bajamos otra vez al Elola y mientras se preparaban para cenar ascendimos al Morezón desde la Laguna Grande y desde su cumbre hacia el refugio abandonado del Rey. Con las últimas luces llegamos al Puerto de Candeleda y en cuanto llegamos al cordal que habíamos abandonado por la mañana para ir hacia los Barrerones, decidimos que doce horas y media y unos cuantos kilómetros tanto de distancia como de desnivel eran suficientes por hoy. Nos preparamos una merecidísima aunque escasa cena y dormimos como troncos hasta las once de la mañana del día siguiente.

El resto del equipo escalaron varias vías el sábado y cuando llegamos a medio día del domingo seguían en su afán de terminarlas todas, hasta que hacia las tres se puso a llover y fueron apareciendo todas las cordadas entre la niebla. Recogimos y nos bajamos al refugio del aparcamiento, donde nos pegamos un agradable y gélido baño en las pozas que hay cerca y una buena cena en Arenas con sus cervezas incluidas.

Al día siguiente descanso, compras y más pozas. Como el cansancio era generalizado y había ganas de conocer otras zonas cercanas decidimos cambiar de paisaje y nos fuimos a La Cabrera.

Que buenas sus vías y su granito, pena de A-1, pero por algún lado tenía que pasar y le toco a La Cabrera. En estos dos últimos días escalamos vías como la Piloto, Espolón Manolín, Esteban–Altiery, Alaid, Diedro Loquillo, Ezequiel, etc. Un buen repaso a esta zona desconocida para la mayoría de los que fuimos. Y un buen repaso a lo que es la escalada en granito, y grandes avances para este grupo de tecnificados, ahora toca escalar en vacaciones y volver a reunirnos en septiembre con, por lo menos, las mismas ganas que hasta ahora.

Autor: 
Miguel Anta (técnico coordinador PTA) / Noel Blasco (Director técnico FEMECV)