Novedades

Salida PTA FEMECV Progresión en Terreno Nevado 2014

Del 4 al 6 de Abril los miembros del Plan de Tecnificación de Alpinismo FEMECV se desplazaron a los Pirineos para continuar con su formación.

Por fin las condiciones del tiempo nos han dejado hacer una salida a los pirineos. La idea era hacer una salida para ir introduciendo los principios básicos del alpinismo, autodetenciones, anclajes en nieve y progresión en cordada, ya sea en ensamble o a largos pero por terreno nevado.

Nos alojamos en Casa Xep en Taull, una casa muy agradable con una buena cocina-comedor donde reunirnos y por supuesto comer.

El sábado subimos por un valle paralelo a la Vall de Moro, el circo del pesso, un buen lugar para hacer las prácticas que queríamos, nos costó encontrar un sitio con la pendiente adecuada y con la nieve un poco consistente para poder deslizar a gusto y practicar las autodetenciones. A esto le dedicamos toda la mañana del sábado, a rebozarnos por la nieve. 

Después del almuerzo vimos anclajes y progresión encordada, hicimos setas de nieve, probamos el dead-man y las estacas y rapel de piolet y bastones recuperando el material. Probamos a rapelar y la resistencia a la caída según la nieve de todos los anclajes y aprendimos formas de asegurar a nuestros compañeros con el piolet, tanto pasando la cuerda por el cuerpo como utilizando la bota de freno, y por la tarde en el albergue vimos un poco de teoría del material utilizado.

El domingo con la idea de acortar un poquito el viaje de vuelta y ver progresión por terreno alpino fuimos hasta el refugio de Montfalco justo enfrente de las paredes de Montrrebei, preparamos el material y organizamos las cordadas y nos fuimos a la arista Olmo-Urquiza, perfecta para practicar la progresión en ensamble y muchas más maniobras por lo variado de esta arista, rapeles, minilargos, ensambles, travesías, etc.

El tecnificado Lluis Vernich, no pudo asistir a esta concentración por estar trabajando en Alemania, pero aprovechó el mismo fin de semana para seguir entrenándose por su cuenta y nos deja unas fotos cerca de la cumbre del Monch (4107 m).

Un tiempo magnífico nos acompaño todo el fin de semana que supimos aprovechar y disfrutar. Un placer acompañar a estos chavales tan motivados.

www.caranord.es 

Patrocinador Oficial del Plan de Tecnificación de Alpinismo FEMECV 

Autor: 
Miguel Anta (técnico coordinador PTA) / Noel Blasco (Director técnico FEMECV)