Alcira

GR 236

Tipo de Registro: 
Registro Deportivo de la Federació d’Esports de Muntanya i Escalada de la Comunitat Valenciana
Homologación: 
Homologado
Ruta dels Monestirs - El Pas del Pobre
Español
Datos generales
Descripción del itinerario: 

Descripción por tramos
El trazado consta de un sendero principal que recorre los monasterios de Sant Jeróni de Cotalba, Convento del Corpus Christi, Santa María de la Valldigna, Convento de Aigües Vives y Monasterio de la Murta. Se inicia en Gandia y finaliza en Alzira (para dar conectividad con el transporte público). En este sentido el sendero recorre los monasterios en el siguiente orden:
1. Monasterio de Sant Jeroni de Cotalba (Alfauir)
2. Convento del Corpus Christi (Llutxent)
3. Monasterio de Santa Maria de la Valldigna (Simat)
4. Convento de Aigües Vives (La Barraca d’Aigües Vives-Carcaixent)
5. Monasterio de la Murta (Alzira)
Se añade una variante que sale del Monasterio de Sant Jeroni de Cotalba hasta Barx, donde se vuelve a unir con el sendero principal, de forma que el camino histórico entre el Monasterio de la Valldigna y el de Sant Jeroni de Cotalba no quedara fuera de la ruta.
La ruta senderista se ha estructurado en catorce tramos que se explican seguidamente:

Tramo 1: Gandia-Monestir de Sant Jeroni de Cotalba
La salida se inicia en la estación de tren de Gandia. Seguiremos por la calles el trazado del antiguo ferrocarril de vía estrecha Gandia-Oliva que cómodamente nos conducirá fuera de la ciudad. Utilizaremos su puente de hierro para cruzar el Riu Serpis, y una vez en el otro lado del río abandonaremos el trazado ferroviario para continuar por el margen derecho del río dirección al cementerio. Sobrepasado este punto tomaremos una pista de tierra, que circula junto al recinto del cementerio entre campos de naranjos vallados. Esta pista forma parte del antiguo trayecto de otro ferrocarril de vía estrecha, que circulaba desde Gandia a Alcoi. Siguiendo esta plataforma llegaremos al municipio de Almoines y seguidamente al de Beniarjó, donde abandonaremos el antiguo ferrocarril, para continuar el itinerario por el Camí Reial de Xàtiva, convertido en la actualidad en un tranquilo camino rural muy adecuado para el recorrido a pie. Entre campos de naranjos pasaremos por el Acueducto de Palma (L’Arcaeta) y muy cerca de l’Assut de Palma, curiosas obras hidráulicas de origen islámico. Una vez en Palma de Gandia nuestro itinerario continúa por el carril bici habilitado junto a la CV-60, que cruza al otro lado de esta carretera dirigiéndose a las inmediaciones del Monestir de Sant Jeroni de Cotalba. Desde la vía de servicio de la carretera sale a la derecha el
Camí del Convent que nos lleva directamente al monasterio. En este punto el GR se divide en dos.
Por un lado el trazado principal, que continua hacia el Convent de Corpus Christi, Pinet y Barx; y por otro lado se inicia una variante que sigue el Camí Carril y llega a Barx, donde vuelve a unirse con el GR principal, para continuar en una solo trazado hacia la Valldigna, Aigües Vives y la Murta.
 

Tramo 2: Monestir de Cotalba-Alfauir-Ròtova
Abandonaremos el Monestir de Cotalba por el Camí del Convent hasta llegar a la vía de servicio de la carretera CV-60, que seguiremos hasta llegar a una rotonda. A la izquierda hay una derivación del GR que accede rápidamente a la población de Alfauir. Si seguimos recto llegaremos a Ròtova Tramo 3: Ròtova-Almiserà
Desde Ròtova nos dirigimos a la población de Almiserà siguiendo el cauce del Riu Vernissa. Para ello tomaremos el Camí del Borró, una pista asfaltada cuyo trazado sigue los meandros del río. Pronto alcanzaremos el sendero PRV-100, por el cual se accede al Barranc Blanc, a la Font del Castell y al Acueducto. Nuestro itinerario continúa por el Camí del Borró. A mitad del tramo éste abandona el río, pero nosotros continuamos junto al Vernissa, ahora siguiendo una senda que más adelante desemboca en una nueva pista asfaltada, el Camí de la Solana, y que nos conduce sin dificultad a Almiserà.
 

Tramo 4: Almiserà-Llutxent
Desde la parte alta de Almiserà el itinerario continúa por el Camí del Borró. Pronto abandonaremos esta pista de tierra para tomar a la izquierda la senda que asciende por la Serreta de Pere hacia el Tossalet de les Lloses. A medida que ganamos altura las vistas son más espectaculares, con panorámicas aéreas de la Vall del Vernissa y del Monestir de Cotalba, llegando a divisarse la línea de costa. Pronto el paisaje cambiará drásticamente. La senda discurre más llana, y divisaremos el Castell de Vilella, que estará siempre visible durante los próximos kilómetros. La senda enlaza con el Camí de les Eretes, el cual desemboca en el Camí de la Catalana, que nos conducirá a Llutxent. Durante el trayecto cruzaremos la senda que conduce al espacio natural de El Surar. Se ha estudiado
otra alternativa de trazado, siguiendo el Riu Vernissa hasta la población de Benicolet. Se ha descartado entre otras motivos porque hay proyectado la construcción a medio plazo de un embalse.

Tramo 5: Llutxent-Convent Corpus Christi - Pinet
Desde Llutxent cruzaremos la población siguiendo las indicaciones a Pinet. A la salida del pueblo, a nuestra izquierda, continuaremos por el Calvari, que lleva a la Ermita de la Consolación, y a escasos metros encontramos el Convent del Corpus Christi. Desde el Convent del Corpus Christi tomamos la senda histórica que asciende hacia el Pla de l’Arenal y Pinaret de l’Avenc, pasando cerca de la división de términos municipales entre Quatretonda, Llutxent y Pinet. Nuestra senda desemboca en la pista forestal cercana a l’Avenc. La continuamos dirección Noreste y pronto se convierte en senda pasando por el Collado del Aire y cerca de la Penya Migdia. Desde lo alto divisamos todo el valle y la población de Pinet, a donde nos conduce sin pérdida nuestra senda.

Tramo 6: Pinet-Barx
En Pinet tomaremos la senda que asciende por el Barranc Cremat, antiguo camino de Pinet a Barx, que dejó de utilizarse al construirse la actual pista forestal Pinet-Barx. Esta senda desemboca en dicha pista forestal, denominada actualmente Camí de Pinet. Nuestro itinerario continua, ahora en descenso, hasta cruzar primero la Cañada Real de Castilla, y posteriormente alcanzar la población de Barx.
Tramo 13: Monestir de Sant Jeroni de Cotalba-Marxuquera (Variante) Desde el Monestir de Sant Jeroni de Cotalba tomamos el camino histórico conocido popularmente como Camí Carril. Una vez pasado el cruce con el Camí de Marxuquera, tomaremos a nuestra izquierda el Camí de l’Ermita, que nos conducirá al Moravito, de origen islámico.
Tramo 14: Marxuquera-Barx (Variante) Seguimos el Camí de l’Ermita que nos vuelve a incorporar al Camí Carril. Cruzaremos la carretera CV-675 de Gandia a Barx, y tomaremos un camino rural que conduce al Racó del Bou. Al final de dicho camino se inicia la senda que asciende hacia la Drova por dentro del cauce del Barranc de la
Font del Garrofer. Poco a poco ganamos altura mientras contemplamos a nuestras espaldas espectaculares vistas de La Safor y del litoral mediterráneo, y enfrente claramente visible la cima del Montdúver. Nuestra senda desemboca en un pista forestal que hacia la izquierda se une con la Cañada Real de Castilla, que discurre hacia la Drova, entre la carretera de Barx a Gandia y el Montdúver. A poca distancia de las primeras urbanizaciones cruza la carretera, para dirigirse hacia las Cases del Convent y la Font de l’Om. Siguiendo la cañada, ya a la altura de Barx, nos uniremos nuevamente al trazado principal del GR que viene del Monestir del Corpus Christi de Llutxent, para
proseguir, ahora con un único trazado hacia la Valldigna.

Tramo 7: Barx-Monestir de la Valldigna
Abandonamos Barx por el Camí de la Font del Puigmola. A pocos metros tomaremos el camino asfaltado que surge a nuestra derecha. Más adelante se bifurca nuevamente, entonces giraremos a la derecha hasta desembocar en la carretera CV-675 que la seguiremos unos metros dirección a Simat, hasta llegar al Mirador de la Visteta. Desde este punto enlazamos con el antiguo camino de carros que bajaba a Simat. Se trata de una vía en zigzag, con construida con muros de mampostería en seco, para salvar cómodamente el gran desnivel existente entre Barx y la Valldigna. De este modo descenderemos suavemente mientas disfrutamos de agradables panorámicas del Monestir de la Valldigna, siempre visible, y las poblaciones cercanas. A partir de mitad bajada el itinerario transcurre siguiendo el cauce del Barranc de Barx, hasta unirse a caminos rurales y a la Cañada del Camí Vell de Pinet que lleva a Simat de la Valldigna.

Tramo 8: Monestir de la Valldigna-Convent d’Aigües Vives
Salimos de Simat de la Valldigna siguiendo el Camí Vell d’Alzira, que discurre entre campos de naranjos, y que nos llevará hasta la plataforma del antiguo tren de vía estrecha Carcaixent-Gandia. Atravesaremos El Portitxol cómodamente por la trinchera del ferrocarril, abandonando así la Valldigna e introduciéndonos en la Vall d’Aigües Vives. Siguiendo el trazado llano del viejo ferrocarril, cómodamente llegaremos al Convent d’Aigües Vives.
Tramo 9: Convent d’Aigües Vives-La Barraca Desde el Convent d’Aigües Vives tomaremos el camino que discurre por el Barranc de la Barsella y que directamente nos conduce a la población de la Barraca d’Aigües Vives.
Se han estudiado otras dos alternativas al trazado, una continuando por la plataforma del antiguo ferrocarril y otra por la acera de la carretera CV-50, pero se han descartado por cuestiones de seguridad.

Tramo 10: La Barraca-Vall de la Casella por el Pas del Pobre
Desde la Barraca d’Aigües Vives tomaremos el Camí de la Solana. Seguidamente giraremos a la izquierda en el primer cruce, y posteriormente a la derecha para incorporarnos al camino que desde Les Valletes se dirige a la Serra de les Agulles por el Barranc del Xarco de la Vaca. Seguiremos en esta dirección hasta que el camino finalice, a mano izquierda, en una casa antigua. Desde allí la senda asciende por la solana de la Serra de les Agulles. La senda abandona Aigües Vives para pasar a La Casella por el paso natural del Pas del Pobre existente en una de las cotas más bajas de la sierra. Sobrepasado este punto nuestra senda desciende por la Ombriu de La Casella hasta unirse primero a la antigua senda de la Font Nova, y posteriormente cruzar el Barranc de la Casella, hasta alcanzar la Cañada de los Frailes, que en dirección Norte conduce a la Murta. En Este punto el GR cruza el sendero PRV-303.

Tramo 11: Vall de la Casella – La Murta por el Pas del Pobre
Seguimos nuestro itinerario por la Cañada de los Frailes que aprovecha el antiguo itinerario de peregrinación del Pas del Pobre hacia el Monestir de la Murta. Nuestra senda asciende por la Solana de la Casella hasta llegar al paso natural con cota más baja de la sierra. Alcanzado este punto es visible el Monestir de la Murta y, entre otras, las emblemáticas cimas de la Creu del Cardenal y el Cavall Bernat. Nuestra senda desciende por la umbría de la Vall de la Murta hasta llegar al monasterio.

Tramo 12: La Murta - Alzira
El regreso a Alzira se realiza por la pista forestal que nos conduce al Punto de Información, situado en la entrada a la finca municipal. Desde aquí seguimos el Camí de l’Ombriu de la Murta hasta llegar a Alzira. En el cruce con la Avenida Vicente Vidal giraremos a la izquierda y seguiremos esta vía hasta alcanzar, a la altura del Malecó, el sendero PRV-303, que a la izquierda conduce a la Casella, y a la derecha directamente a la estación de tren

Ficha Técnica
Clasificación: 
GR - Gran Recorrido
Tipo de sendero: 
Lineal
Salida: 
Gandia - Estación de Tren
Llegada: 
Alzira - Estación de Tren
Comarca(s): 
Ribera Alta
Safor
Vall de Albaida (Vall d'Albaida)
Dificultad: 
Media
Tiempo: 
4 días
Distancia total (metros): 
89.900 m
Desnivel Neto: 
572
Desnivel Acumulado: 
1373
Entidad Promotora: 
Ajuntament d'Alzira
Acceso al sendero: 

Desde Alzira:

De Valencia: por la A-35, en Alcudia tomar la  CV-50

De Alicante: por la A-31, luego por la A-35 y en Alcudia tomar la CV-50

Por la AP-7 salida 60 –N-332 y la CV-50 por Tavernes

Por ferrocarril:

Desde Valencia:  Línea de Cercanías C-2

Desde Gandía:

De Valencia : por la N-332 o la AP-7

RENFE : línea de cercanías C-1

De Alicante:

Por la N- 332 o la AP-7

Se inicia desde la Estación del Ferrocarril de Gandía, donde está ubicado el Panel de Inicio, cruzando la Avenida pasaremos enfrente a la oficina de Turismo, donde podremos solicitar la credencial del Sendero de los Monasterios, la cual puede ser sellada al paso de cada pueblo por donde atraviesa el GR.

Siguiendo las placas colocadas en el suelo identificativas del GR atravesaremos el Centro Histórico , pasando por las Escuelas Pías, Calle Mayor, Colegiata, Ayuntamiento y Palau Ducal.

Saldremos de Gandía por el Passeig de Germanies, tomando a la izq. por el  Riu Serpis, caminando por la acera de la izq. hasta el final del paseo. Seguimos por la Calle Vora Riu, la Avinguda del Raval y Ronda d´Albaida (carril bici) para cruzar el Rio por el puente del antiguo ferrocarril Gandía- Alcoi.

 Atravesamos por debajo la carretera de circunvalación , y se sigue por el trazado, desmantelado , del ferrocarril  a Alcoi llegando a  Almoines, siguiendo hacia Beniarjó por la antigua carretera Gandía- Villalonga.

En Beniarjó seguimos por la Avinguda del Pais Valenciá, Calle de les Escoles, Plaça del Ajuntament, seguimos hacia Beniflà por el Camí Reial de Xàtiva, el cual nos conducirá también al Assut de Palma y  Palma de Gandía  y Ador, pueblo situado junto a Palma

Seguimos por la Avinguda de la Constitucio continuamos por el carril bici junto a la CV-60 cruzando el puente sobre la autovía, para llegar al Monestir de Sant Jeroni de Cotalba.

Dejamos la población de Almiserà  por la Calle Vernissa y el Camí del Cementeri, para seguir por el Camí dels Garrofers del Tío García, donde se inicia a la izq.  la senda de les Eretes para ascender a la sierra de la Marxuquera, hasta el paraje del Bancal Roig, donde se convierte en pista forestal, divisándose el Castell de Vilella.

Siguiendo la pista llegaremos a Llutxent, pasando por la calle La Plana y la Avdª de Mont Sant en dirección a Pinet, saliendo del pueblo tomaremos a la izq. el Camí del Calvari que pasa por la Ermita de la Consolació.

A los pocos metros se llega al Convent del Corpus Cristi, de la parte posterior nace la Senda al Castell Vell que nos lleva al Castell de Xio o Castell Vell.

Desde El Castell descendemos hasta el barranco del Castell, pasando por unos bancales de almendros y naranjos, seguimos por el Corral de Bancalets, donde se toma la Senda delm Pla dels Arenals, la cual ha sido recuperada para este sendero.

Una vez en lo alto se pasa por el Pinar de l´Avenc, cerca del Collado de l´Aire, donde la pista se estrecha para seguir por senda hasta Pinet.

La salida de Pinet la realizamos por la Senda antigua de Pinet a Barx, que en fuerte subida nos lleva a alcanzar el Pla del Garbuller en la parte superior de la Sierra del Buixcarró, siguiendo por pista forestal descendiendo hacia la Valldigna, ya cerca de la población de Barx, en el Camí del assegador se nos une por la der. la variante que viene desde el Monestir de Sant Jeroni , y la Drova y que se ha descrito en la lª Etapa.

Ya por el sendero principal y único llegamos a la Nevera entrando en la localidad de Barx, la cual abandonamos por la Avinguda de la Doncella, siguiendo por el Camí de la Falaguera, llegando casi a la CV-675, en el paraje de la Visteta,donde tomaremos a la izq. la senda  o camino de carretas antiguo de Barx a Simat, siguiendo por el Bcº de Barx y por camino rural a la Cañada del Camí Vell de Pinet a Simat de la Valldigna.

Llegamos hasta el Monestir de Santa María de la Valldigna , abandonando Simat por la CV-600 en dirección a Alzira, al llegar a la Gasolinera a la der.se toma el Camí de la depuradora , luego el Camí del Pla, senda junto a la acequia y camino a Benifairó de la Valldigna.

Salimos de Benifairó por el camino hasta cruzar la CV-600 enlazando el Cº Vell d´Alzira, llegando hasta la plataforma del antiguo ferrocarril Carcaixent- Denià, atravesando el Portixol por la trinchera del ferrocarril recientemente recuperada, saliendo de la Valldigna para entrar en la Vall d´Aigües Vives.

Atravesado el Portixol , tomamos a la izq. el Camí Reial de Gandía que nos llevará al Convent d´Aigües Vives.

Desde el apeadero del Convent seguimos por la plataforma del ferrocarril, atravesando la CV-50 por un pequeño tunel  debajo de la carretera, seguimos por la plataforma hasta llegar a la población de la Barraca d´Aigües Vives, en la antigua estación del ferrocarril.

Desde el Parc de l´Estació de la Barraca d´Aigües Vives seguimos la antigua vía del ferrocarril, hasta vtomar a la der. el Camí de l´Assegador, luego el Camí del Xarco de la Vaca, llegando al inicio de la senda del Pas del Pobre para pasar por la solana y el collado de la Sierra de les Agulles a la Casella.

Descendemos hacia el Vall de la Casella por la umbría, al llegar a la parte baja se toma a la der. paralela al barranc de la Casella , hasta llegar a la Font Nova, se cruza el barranco subiendo por unas escaleras de piedra, para tomar el Camí del Carasol de la Casella, siguiendo el Cº asfaltado en dirección a Alcira hasta encontrar las indicaciones, a la der. de la senda del Pas del Pobre, que asciende por la solana de la Casella para pasar a La Murta.

Al llegar la senda al Cº podemos desviarnos a la der. para contemplar las ruinas del Monasterio de la Murta.

Volvemos sobre nuestros pasos, y tomamos el Cº que nos sacará del Paraje Natural pasando junto al Centro de Interpretación.

Seguimos por el Cami de la Ombría de la Murta y seguimos por el de la Travessa, para ascender a la Urb El Respirall, descendemos hasta la Urb. Santa Mª del Donaire, para subir hasta el Santuari de la Verge del Lluc, en la cima de la Muntanyeta de Sant Salvador.

Descendemos por el Calvari a tomar la Avdª de Joseph Suñer, Verge de la Murta, Cristóbal Monterde, Avdª del Parc, Hort dels Frares, Sta. Rita, Escoles Píes, Plaça Major, y Avdª dels Sants Patrons, El pont de Sant Bernat, seguimos por las Calles Major y Sant Roc, hasta cruzar el Xuquer por el Pont de Ferro, luego por paseo peatonal hasta la Estación del ferrocarril, punto final de este GR 236.

Enlaces
Datos de interés
Punto o lugar de Información: 
Ajuntament d'Alcira
Población: 
SOCIETAT ALZIRENYA DE MUNTANYERS
Escalada

SL-CV 82

Tipo de Registro: 
Registro Público de Senderos de la Comunidad Valenciana
Registro Deportivo de la Federació d’Esports de Muntanya i Escalada de la Comunitat Valenciana
Homologación: 
Homologado
Senda Històrica per la Vall de la Murta
Español
Datos generales
Puntos directrices del recorrido: 
Punto de Informacion - El Peiro o cruz de hierro - Nevero - ûente de Felipe II - Ruinas del Monasterio de los Jerónimos - La Almassera - Jardí Romantic i Capella de la Mare de Deu de la Murta - Balsas del Monasterio - Canalizacion del Agua -
Ruinas Erminta - Acueducto - Font de la Murta
Descripción del itinerario: 

Empezamos el Sendero desde el Punt d’Informació situado en la misma entrada del lugar. Junto la antigua casa del guarda encontramos unos paneles informativos que nos pueden orientar y ayudar en nuestro recorrido.

Siguiendo la pista que tenemos delante iniciaremos el itinerario. Más o menos a media distancia entre la salida y el monasterio nos encontramos con una gran cruz de hierro, el Peiró, que nos recuerda que estamos en un lugar sagrado ,bendecido por las autoridades eclesiásticas que lo visitaron en su día. Lo vemos en el mismo margen derecho del camino y a sus pies una pequeña senda ascendente nos lleva al Nevero, antigua construcción circular de piedra escavada en la montaña que servia para almacenar la nieve que caída en invierno servía para refrescar y conservar los alimentos en verano.

Siguiendo el camino llegamos al Puente de Felipe II que salva el barranco que atraviesa todo el valle y lugar de entrada a las diversas construcciones que hoy en día conforman las ruinas del monasterio.

La construcción del Real Monasterio de los Jerónimos se inició en el año 1401 y se terminó en el siglo XVII. A nuestra derecha podemos observar lo que queda del recinto religioso gracias a las excavaciones, limpieza y conservación de los restos encontrados y el apuntalamiento de la pared exterior. Podemos apreciar justo al lado de la puerta renacentista el antiguo claustro y la iglesia y sus arcadas.

Lo que permanece casi intacta es la Torredels Coloms, nombre popular y actual porque sirve de refugio a las palomas que allí anidan. También es conocida por el nombre de Alfardons, así llamados los azulejos que forman una gran cruz en la parte superior, y, a su lado las dos balsas que recogen el agua procedente de la Fontde la Murta, a la cual podemos ascender siguiendo la senda que transcurre paralela al pequeño acueducto del siglo XVIII. Otro resto de construcción que nos indica la manera que tenían de recoger y aprovechar el agua tanto para su uso cotidiano como agrícola.    

En la explanada donde están las balsas podemos fijarnos en las ermitas que quedana nuestra derecha, la de Santa Marta, la del Calvari y ya enfrente de las ruinasclaustrales la primera ermita construida en el valle.

Con las desamortizaciones del siglo XIX el monasterio quedó despojado de todo su prestigio y esplendor siendo saqueado varias veces y con ello todo lo que de valor pudo contener.

Se inició hace unos pocos años la recuperación del paraje natural y con ello la conservación y reconstrucción de los edificios. enfrente del monasterio está l’Almassera, antiguo molino de piedra donde elaboraban el aceite por el método de decantación.

Entramos en el jardín posterior de l’almassera. Es un recinto pequeño que forma parte de la Casona, antigua hospedería del valle. Una construcción del siglo XIX que posee, además del jardín con estanque, la Capellade la Mare de Déu de la Murta.

Tomando la senda que va junto a la canalización del agua la seguiremos dejando al poco las ruinas de una ermita, seguiremos ascendiendo por la senda entre los diferentes acueductos y muros para bajar el agua hasta la fuente de la Murta, que permanece cerrada con una reja. Final del recorrido.

Ficha Técnica
Clasificación: 
SL - Sendero Local
Tipo de sendero: 
Circular
Salida: 
Punto de Información
Llegada: 
Font de la Murta
Comarca(s): 
Ribera Alta
Dificultad: 
Baja
Tiempo: 
41 min
Distancia total (metros): 
1.800 m
Desnivel Neto: 
0 m
Desnivel Acumulado: 
0 m
Entidad Promotora: 
Ayuntamiento de Alcira
Senderos que enlacen: 
Población: 

SL-CV 81

Tipo de Registro: 
Registro Público de Senderos de la Comunidad Valenciana
Registro Deportivo de la Federació d’Esports de Muntanya i Escalada de la Comunitat Valenciana
Homologación: 
Homologado
Senda botànica per la Vall de la Murta
Español
Datos generales
Puntos directrices del recorrido: 
Punto de Informacion en la Casa del Guarda - Pista de l'Ombria - Senda del Pas del Pobre - GR-36 - Puente de Felipe II - Ruinas del Monasterio de Los Jerónimos - l'Almassera - Jardin con estanque de la Casa vella de la Murta y Capilla de la Virgen
Pista paralela al Bcº de la Murta - Corrals - pista de la Solana - Punto de Infomracion
Descripción del itinerario: 

Empezamos este circuito circular por La Murta en el Punt d’Informació situado en la misma entrada del paraje. Este punto está formado por la antigua casa del guarda y los paneles descriptivos de las diferentes rutas y características del valle donde estamos. Pasada la casa del guarda, seguidamente y en la misma pista forestal se abre una derivación a la derecha que es la senda de la Ombría.

     Ascenderemos justo por detrás de la casa unos pocos metros y ya en camino iremos observando la gran cantidad de pinos, madroños, durillos, encinas y sobre todo fresnos, árbol característico del paraje, también las diferentes plantas endémicas propias del bosque mediterráneo como el tomillo,el romero, menta o la misma murta que da nombre al valle. Esta zona en la que estamos contiene abundante vegetación por su orientación al norte que lereduce las horas de exposición solar (por eso el nombre popular de Ombria de La Murta).

      Iremos avanzado y tendremos a nuestra izquierda la vista completa del valle y su monasterio. En la misma medida que nos vamos acercando a las Ruinas jerónimas la pista se va estrechando y convirtiendo en senda.

    Sobrepasado el monasterio la senda toma el nombre de Pas del Pobre y aparece una bifurcación. Hacia la derecha llegaríamos a La Casella, por el GR-236  el otro valle de la ciudad, pero nosotros cogemos el de la izquierda que nos llevará en lento descenso hacia el pequeño pinar que hay enfrente del puente de Felipe II, entrada al recinto del antiguo monasterio.

Si hacemos una parada para descansar podemos aprovechar para admirar las construcciones que nos vamos encontrando a nuestro paso. A la derecha del puente la puerta renacentista con el escudo de la familia Vich, las ruinas del claustro, la Torredels Coloms o las balsas y el aljibe. A la izquierda vemos unas construcciones que contienen una antigua almàssera para la producción de aceite, un jardín con estanque y la capilla de la Virgen junto la antigua casa hospedería (Casa Vella de La Murta). Nos detendremos en el jardín romántico de la casa y observaremos la disposición de las diferentes plantas y árboles agrupados alrededor del estanque. Es decir, podemos ver y apreciar otro hábitat vegetal dentro del paraje: la naturaleza al servicio del hombre, todo un conjunto ornamental que da tranquilidad y quietud.

Ya descansados y refrescados saldremos del jardín y seguiremos el camino que pasa por delante de la casa. Tendremos a nuestra izquierda el barranco de La Murta, muy profundo y cubierto totalmente por la vegetación propia de una zona húmeda: helechos y acantos junto con algunos árboles de hoja caduca como los Olmos.

   Continuando el paseo y sin salirnos de la pista iremos observando el cambio de vegetación producido por la mano del hombre.

Estamos ante los antiguos campos de cultivos, hoy abandonados y de nuevo invadidos por la vegetación mediterránea propia del lugar. Una de las primeras plantas en arraigar de nuevo es la aliaga seguida de la coscoja. Actualmente estas tierras de labor están muy repobladas pero aún se observa la regeneración de la tierra y la invasión de las especies vegetales a su hábitat.

Todo esto si vamos mirando a nuestra izquierda siguiendo la pista de La Solana. Habiendo llegado als Corrals tomaremos el camino de la izquierda e iremos bajando hacia el Punt d’ Informació, donde iniciamos el recorrido.

     Si por el contrario hemos ido mirando a nuestra derecha las montañas rocosas nos han mostrado ese contraste vegetativo que antes aludíamos. La mayor exposición al sol de estas vertientes montañosas ha originado unas características vegetales diferentes.

 Estamos en la Solanay observamos unas plantas mucho más resistentes al calor i la sequedad como por ejemplo la encina y la coscoja. Y así, poco a poco, llegamos al punto de origen completando el círculo de La Vall de la Murta.

Ficha Técnica
Clasificación: 
SL - Sendero Local
Tipo de sendero: 
Circular
Salida: 
Punto de Información de la Casa del Guarda
Llegada: 
Punto de Información de la Casa del Guarda
Comarca(s): 
Ribera Alta
Dificultad: 
Baja
Tiempo: 
1 h
Distancia total (metros): 
3.200 m
Desnivel Neto: 
0 m
Desnivel Acumulado: 
0 m
Entidad Promotora: 
Ayuntamiento de Alcira
Senderos que enlacen: 
Población: 

PR-CV 334

Tipo de Registro: 
Registro Público de Senderos de la Comunidad Valenciana
Registro Deportivo de la Federació d’Esports de Muntanya i Escalada de la Comunitat Valenciana
Homologación: 
Homologado
Creu del Cardenal
Español
Datos generales
Puntos directrices del recorrido: 
Lledoner - Pista cruce del Barranc de la Murta - cruce con la pista de la Solana - Senda al Cavall Bernat o Cº de Llaurí - Collado y cruce con Sendero PR-CV 335 Cavall Bernat - senda a la cumbre de la Creu del cArdenal y reotrno por el mismo itinerario de
Descripción del itinerario: 

El PR-CV 334 es un sendero lineal que tiene una longitud de 3.110 metros (incluyendo derivación de 1.130 m), a lo largo del cual salvo un desnivel máximo de 395 metros. La dificultad del sendero es alta.

La salida de este sendero es el puente de Felipe II que da ácceso a las ruinas del Monasterio de los Jerónimos que dejaremos a nuestra izquierda. Un gran lledorner (almez en castellano) marca el inicio de la ascensión. Siempre siguiendo la pista cruzaremos el Barranc de la Murta, sin parar de subir podemos admirar las ruinas del derivación a la izquierda que nos indica la pista forestal de La Solana, también se puede seguir recto hasta encontrar otra derivación más estrecha a la izquierda que nos introduce en la senda PR-CV 335 que nos llevará a los pies de la Serra de Cavall Bernat y siguiendo recto llegamos una bifurcación nos indica el camino de subida a la cumbre dejando a nuestra derecha el camino que nos llevaría al Barranc Negre.

Seguimos la senda y al llegar al collado tenemos la cumbre a nuestra derecha a la cual llegamos siguiendo un sendero pequeño, estrecho y empinado. Ya arriba admirando el paísaje majestuoso y descansando por el esfuerzo realizado, podemos seguir la opción de bajar por la cara de la montaña que da al mar y llegar a Sant Sofí y a Llaurí. Con este itinerario habremos admirado los restos conservados del antiguo monasterio jerónimo y además habremos subido a una de las cotas más altas de la Serra de la Murta y de Corberá que abrigan este frondoso valle, observando el amplio panoráma paisajístico del litoral valenciano desde la cumbre de La Creu del Cardenal.

Hay que señalar que este sendero enlaza de nuevo con el PR-CV 335 en el Pas de Sant Sofí.

Ficha Técnica
Clasificación: 
PR - Pequeño Recorrido
Tipo de sendero: 
Lineal
Salida: 
Pont Felip II
Llegada: 
Creu del Cardenal
Comarca(s): 
Ribera Alta
Dificultad: 
Alta
Tiempo: 
1 h 30 min
Distancia total (metros): 
3.110 m
Desnivel Neto: 
0 m
Desnivel Acumulado: 
0 m
Entidad Promotora: 
Ayuntamiento de Alcira
Senderos que enlacen: 
Acceso al sendero: 

Desde Valencia: por la A-35, en Alcudia tomar la  CV-50

Desde Alicante: por la A-31, luego por la A-35 y en Alcudia tomar la CV-50

Por la AP-7 salida 60 –N-332 y la CV-50 a Tavernes

Desde Alzira: Tomar camino viejo de La Murta (asfaltado)

Enlaces
Track: 
Población: 

PR-CV 335

Tipo de Registro: 
Registro Público de Senderos de la Comunidad Valenciana
Registro Deportivo de la Federació d’Esports de Muntanya i Escalada de la Comunitat Valenciana
Homologación: 
Homologado
Cavall Bernat: Itinerari panoràmic
Español
Datos generales
Puntos directrices del recorrido: 
Punto de Informacion - pista de la izquierda - Horno de Cal - Els Corrals - Pista forestal de la Solana - Senda al Pla del Pouet - Sima o el Pouet con abrevadero - Senda a la Cumbre del Cavall
Senda al Bcº Negro - Senda Ombriu Cavall Bernat y Malla Verda - Senda a Sant Sofí - Collado a la creu del cardenal
Descripción del itinerario: 

El PR-CV 335 tiene una longitud de 6.150 metros (incluyendo una derivación de 1.350 m), a lo largo del cual salvo un desnivel máximo de 447 metros, se caracteriza por su aspecto ascendente por lo que la dificultad del sendero es alta.

El sendero es lineal, con una derivación al Cavall Bernat (1.350 m). El punto de salida es el Punt d'Informació, entrada al Valle de la Murta y desde donde podemos ver todas estas montañas que nos proponemos subir. Desde allí directamente cogemos la pista de la izquierda, detrás de los paneles orientativos de la zona donde estamos.

Siguiendo el camino pasaremos por los campos de cultivos abandonados, seguiremos rectos hasta Els Corrals y dándoles la vuelta cogeremos el camino siempre hacía la izquierda buscando la Casa Nova de la Murta. Atravesaremos la pista forestal de La Solana y la senda que tenemos delante nos dejará en la Casa Nova. Por allí y continuando recto el camino se estrecha convirtiéndose en senda que rodeando el Pic de la Cabreta nos llevará a atravesar el Barranc del Racó de les Vinyes.

Sin senda (derivación) y siguiendo hacía la derecha estamos a los pies de la Serra del Cavall Bernat. Ascendiendo por estas lomas y atravesándolas llegaremos a la más alta de todas: El Cavall Bernat (587 m). Para acceder a la Creu del Cardenal rodearemos por una senda que bordea el Cavall Bernat, antes de alcanzar la cumbre y que discurre por la umbría de la mole calcárea que es el Cavall Bernat. Alcanzaremos pronto el famoso Espoló, un macizo rocoso de 554 metros. tras rodearlo por esta senda de la umbría.

El sendero finaliza en el Pas de Sant Sofí que se localiza entre el Cavall Bernat y la Creu del Cardenal (545 m) donde podemos hacer un alto y reponer fuerzas. En este punto se puede enlazar con el sendero PR-CV 334, denominado Creu del Cardenal.

Ficha Técnica
Clasificación: 
PR - Pequeño Recorrido
Tipo de sendero: 
Lineal
Salida: 
Punto de Informacion
Llegada: 
Collado a la Creu del Cardenal
Comarca(s): 
Ribera Alta
Dificultad: 
Alta
Tiempo: 
2 h 07 min
Distancia total (metros): 
6.150 m
Desnivel Neto: 
0 m
Desnivel Acumulado: 
0 m
Entidad Promotora: 
Ayuntamiento de Alcira
Senderos que enlacen: 
Acceso al sendero: 

 

Desde Valencia: por la A-35, en Alcudia tomar la  CV-50

Desde Alicante: por la A-31, luego por la A-35 y en Alcudia tomar la CV-50

Por la AP-7 salida 60 –N-332 y la CV-50 a Tavernes

Desde Alzira:Tomar el Cº viejo a La Murta (asfaltado)

Enlaces
Población: 

PR-CV 304

Tipo de Registro: 
Registro Público de Senderos de la Comunidad Valenciana
Registro Deportivo de la Federació d’Esports de Muntanya i Escalada de la Comunitat Valenciana
Homologación: 
Homologado
Pic de la Ratlla
Español
Datos generales
Puntos directrices del recorrido: 
Casa forestal (Reserva de Ciervos) - Senda desvío al Ouet - Pla de les Simetes - Desviaciones a l'Ouet y a la cova Galera - La Ratlla - Puntal de Massalari
Descripción del itinerario: 

El sendero PR-V304 discurre por el término municipal de Alzira. Tiene una longitud de casi 7.460 Km. , si se incluyen las derivaciones y los enlaces. Su punto de partida se encuentra en la fte. de Tormo y Casa Forestal de La Casella, próxima al Bar La Casella y a la Reserva de Ciervos. Finaliza en el Puntal de Massalari, en el límite con Tavernes de la Valldigna. Tiene tres derivaciones[1]que se dirigen a un mirador, a un antiguo observartorio forestal (L’Ouet) y la cueva de La Galera. Enlaza con el PR-V303 en su inicio, y con el PR-V38 en su final.

El camino parte de la escalinata que hay junto a la Casa Forestal de La Casella. Al punto de partida se puede acceder desde Alzira en coche, por el Camí del Cara-sol de La Casella, hasta el bar, y luego a pie por el PR-V303.

Nuetro sendero sigue por la pista forestal que va al Pla del Barber. Durante unos 400 metros se solapa al PR-V303 que va hasta la Font del Barber(a la derecha dejamos una derivacion del PR-CV303 a la fte del Garrofer WP2,Mojón). Llegados a una bifurcación, los senderos se separan, y nuestro itinerario sigue por la pista ascendente de la izquierda. A pocos metros de esta bifurcación, a la altura de un pino y a la izquierda, sale la primera derivación del PR-V304. Se trata de una senda de unos 150 metros que nos lleva al Mirador.

Siguiendo el itinerario principal, unos 1000 metros después, encontramos la segunda derivación, que nos lleva por una senda en pronunciada pendiente, al observatorio forestal conocido popularmente como L'Ouet y que es visible desde buena parte del valle de La Casella.

Si seguimos el itinerario principal, es decir, la senda que sube a La Ratlla, a nuestra izquierda surge la tercera derivación. Es la senda que nos lleva hasta la Cova de la Galera. Esta senda cruza el Pla de Simetes por delante de una casa en ruinas. La senda nos lleva, tras unos 500 metros, al límite con el término municipal de Favara y a la entrada principal de la cueva, que queda oculta en la vertiente nordeste de la montaña. Esta cueva ha sido utilizada desde antiguo como refugio de personas y animales, y es muy probable que por su puerta pasase una antigua vereda. Unos metros más hacia adelante del punto en el que parte la tercera derivación, es también posible alcanzar L’Ouet, que siempre queda perfectamente visible, siguiendo una senda que discurre por la divisoria de aguas.

Continuando el itinerario principal, nos dirigimos a la cumbre La Ratlla, la máxima elevación de la sierra de Corbera, y desde donde se disfruta una maravillosa vista del Mediterráneo y de varias comarcas valencianas. Nuestro itinerario continúa por la cresta de la sierra, hasta el Puntal de Massalari, en término municipal de Tavernes de la Valldigna, tramo que comparte con el PR-V38.

 


Ficha Técnica
Clasificación: 
PR - Pequeño Recorrido
Tipo de sendero: 
Lineal
Salida: 
Font de Tormo
Llegada: 
Puntal del Massalari
Comarca(s): 
Ribera Baja (Ribera Baixa)
Dificultad: 
Alta
Tiempo: 
3h
Distancia total (metros): 
7.460 m
Desnivel Neto: 
371 m
Desnivel Acumulado: 
480 m
Entidad Promotora: 
Ayuntamiento de Alcira
Senderos que enlacen: 
Acceso al sendero: 

Desde la población de Alzira coger el camino cara al sol de la Casella, hasta llegar al bar de la Casella(campo de tiro), aquí aparcaremos y continuaremos a pie por la pista que sube a la reserva de ciervos hasta la fte de Tormo(tramo de el PR-CV303).

Enlaces
Track: 
Población: