Aras de los Olmos

SL-CV 63

Tipo de Registro: 
Registro Público de Senderos de la Comunidad Valenciana
Registro Deportivo de la Federació d’Esports de Muntanya i Escalada de la Comunitat Valenciana
Homologación: 
Homologado
Senda Verde - Alto de la Muela Buitre
Español
Datos generales
Puntos directrices del recorrido: 
ERMITA DE Santa Catalina - Losilla de Aras - fuente del Cebrilla - Alto de la Muela del Buitre - Chozo-Refugio - PR-CV 130 en el estrecho de la Muela
Descripción del itinerario: 

TRAMO 1: ERMITA DE SANTA CATALINA-LOSILLA (1 hora 15m).

 

            Tenemos ante nosotros un sendero local con doble contenido tomando como referencia la población de Losilla de Aras, si bien este sendero lo vamos a iniciar  en la Ermita de Santa Catalina, destacable por ser un edificio del siglo XIV que venera la imagen de la patrona de Aras de los Olmos: Santa Catalina, lugar idóneo para cargar agua de su fuente e iniciar la excursión. Junto a la iglesia encontramos la hospedería en desuso y que data del siglo XVII, toda una plaza con olmos, moreras y algún tilo, además de los paisajes de los alrededores completan el encanto de este enclave a 1.160 metros de altitud.

Comenzamos a caminar siguiendo las señales de colores blanco, amarillo y verde desde los paelleros en contacto con la senda de pequeño recorrido PRV-130 y acompañando durante 670 metros al PRV-188 por una estrecha pista de cazadores, cruzando terrenos con escasa vegetación como consecuencia de las quemas ganaderas que padeció la Muela de Santa Catalina hasta los noventa.

 No obstante, a partir del kilómetro 1, y teniendo como fondo la aldea de Losilla, la Muela del Buitre y la Sierra de Javalambre, la senda desciende por la umbría en el paraje del Espolón, apareciendo sorprendentes formaciones vegetales que representan la variada flora del lugar, desde La Serranía hasta Javalambre, combinándose los cuatro tipos de pinos: carrasco, rodeno, negral y albar, así como a las sabinas albares centenarias denominadas “travinas” y carrascas, todo ello inconfundible por estar indicadas por carteles señalizadotes de dichas plantas, a su vez observaremos arbustos como el enebro común, el oxicedro, el espliego, la salvia, espinos, rosal silvestre, serbales, etc., todo ello en menos de 2 kilómetros de trayecto.

 La bajada se realiza ayudándonos de unas escaleras que nos conducen a la monumental “travina de las cuatro garras” y a un punto de interpretación a los 1.750 metros de recorrido y a apenas media hora desde la ermita, aquí podemos descansar y disfrutar de las excelencias de la Naturaleza, contemplando una buena vista del entorno y como no de las especies arbóreas indicadas en el panel.

Tras rebasar el bosque mixto de travinas y pinos, la senda se transforma en una estrecha pista que cruza la carretera CV-355 y se interna en el Barranco del Escaiz, para volver a cruzar la carretera cerca del kilómetro 6 de la CV-355 y llegar al poco tiempo al PRV-130 en la misma aldea de Losilla.

 Justo cuando estamos a punto de llegar de nuevo a la carretera CV-355, la senda se desvía entre la fuente y el lavadero hacia el término municipal de Alpuente, aquí abandonamos el PRV-130 e iniciamos la ascensión a la montaña más alta de la comarca de La Serranía: La Muela del Buitre.

 

TRAMO 2: LOSILLA-MUELA DEL BUITRE (4 horas).

Antes de iniciar el ascenso a la Muela del Buitre, conviene que nos abastezcamos de agua en la fuente donde un poste señalizador nos indica la dirección hacia la muela. El encanto de Losilla con una casa rodeada de carrascas centenarias, nos conduce mediante pista rural hacia el término de Alpuente, a los dos kilómetros de Losilla, tras haber caminado en paralelo a la carretera CV-355 llegamos a la altura del Puente de la Casablanca, desde aquí y a 1.148 metros de altitud, el camino cambia de rumbo, girando hacia el sureste para ascender a la muela, de manera que hemos de salvar un desnivel de 400 metros en poco menos de tres kilómetros.

Afortunadamente, una pista antigua de las repoblaciones forestales nos conduce inequívocamente a nuestro destino. Un campo de almendros nos interrumpe la pista para transformar nuestro camino en una senda y poco después volver a la antigua “caja” de la pista de las repoblaciones.

A mediada que ascendemos, las aliagas pardas son el constante que cubre todo el suelo, poco a poco, las repoblaciones con pino negral austríaco y las de pino albar cubren la mayor parte de la Muela del Buitre. A los 4.300 metros de recorrido desde Losilla, el camino se extingue, girando hacia la izquierda, una senda nos conduce a los diversos afloramientos de agua de la Fuentedel Cebrillo, tras sortear las repoblaciones, ascendemos a un “fallo” de la risca de piedra, encontrándonos en los altos de la muela.

Una señal nos indica que a la izquierda ascendemos al alto de la Muela del Buitre, es decir a 1.550 metros de altitud, un antiguo poblado ibérico contornea la cumbre de la muela, desde allí podremos disfrutar de una inigualable vista de la sierra de Javalambre, los montes de la serranía de Cuenca y la valenciana, el valle de Losilla y la Muela de Santa Catalina, así como las estribaciones de Javalambre hacia la provincia de Castellón.

Volviendo al sendero local, nos trasladamos de nuevo a la última señal indicadora, desde allí iniciamos el regreso siguiendo las marcas blanco y verde en sentido oeste, hasta llegar a otra pista de repoblaciones, una señal nos indica que cerca hay un “chozo” de ganado donde podríamos refugiarnos en caso de necesidad e incluso dirigirnos hacia la población del Collado de Alpuente a unos 6 kilómetros.

La realidad, es que la senda sigue hacia la Muela de Santa Catalina, donde se sitúan las cúpulas del Centro Astronómico del Alto Turia y un proyecto de parque eólico.

Tras descender en altitud, coincidimos con unos “abrigos” para ganado junto a la finca cinegética de la Hoyade Gil Abad, lugar vallado. Terminamos de atravesar las repoblaciones y justo en el límite municipal de Alpuente con Aras de los Olmos, finaliza la senda verde.

Caminando 600 metros más abajo, encontramos el PRV-188 y el PRV-130, si seguimos este último, podemos ir a Losilla de Aras y si vamos en dirección opuesta podemos llegar rápidamente a la ermita, aunque podemos optar por seguir el PRV-188 para ir a Aras de los Olmos o incluso por la umbría de la Muela encontrarnos con el sendero local a 670 metros de la Ermita de Santa Catalina.

Ficha Técnica
Clasificación: 
SL - Sendero Local
Tipo de sendero: 
Lineal
Salida: 
Ermita de Santa Catalina
Llegada: 
PR-CV 130 - En el Estrecho de la Muela
Comarca(s): 
Los Serranos
Dificultad: 
Media
Tiempo: 
4 h
Distancia total (metros): 
9.999 m
Desnivel Neto: 
0 m
Desnivel Acumulado: 
0 m
Entidad Promotora: 
Ayuntamiento de Aras de los Olmos
Senderos que enlacen: 
Población: 

SL-CV 62

Tipo de Registro: 
Registro Público de Senderos de la Comunidad Valenciana
Registro Deportivo de la Federació d’Esports de Muntanya i Escalada de la Comunitat Valenciana
Homologación: 
Homologado
Senda de las Areas Rereativas
Español
Datos generales
Puntos directrices del recorrido: 
Corral del Barbero - Acequia del area recreativa del araña - Zona de Acampada de los rubiales - Zona Recreativa de los Arces - Refugio y fuente de los Mandranos Enlace PR-CV 307 - Refugio de la Cocinilla
Descripción del itinerario: 

Partiendo desde el cruce con el PRV-187  en el Corral del Barbero, nos dirigiremos por pista forestal estrecha y bien marcada a los Corrales del Cañizo, situados al noroeste y a sólo 600 metros de distancia, de allí giraremos a la izquierda por otra pista que conduce a la Cueva del Tío López y Barranco de Valdelagua.

Tras camino ondulado y haber recorrido 2,5 kilómetros, llegamos a El Sabinar, seguiremos el cortafuegos de Lostal (hoy lleno de pinos) y giraremos por una divisoria de montes hacia la izquierda (oeste), de allí parte la senda de herradura que durante 1 Km. baja al Barranco de la Araña, lugar de contacto con el PRV “Vertientes del Río Turia”.     Una acequia que conduce el agua del nacimiento del manantial de La Araña, será nuestro recorrido hasta el depósito de captación a 1 Km., para a continuación entrar en la zona de acampada de Los Rubiales y Los Arces.

Desde aquí y frente al Mirador del Río Turia, alcanzamos la pista forestal de las áreas recreativas en sentido bajada hasta el refugio de Los Mangranos y su correspondiente fuente con agua abundante, siguiendo el cauce del río Turia, y coincidiendo durante 1.100 metros con el PR-CV 307 “Vertientes del Río Turia” llegaremos a la Rinconada Polodonde nos separamos del PR, hasta llegar al refugio de La Cocinilla.

 Desde este refugio podemos optar por ascender la senda que conduce a la carretera de Aras a Santa Cruz de Moya y poder visitar así el Puente sobre el río Turia o Puente de Santa Cruz de Moya.

Ficha Técnica
Clasificación: 
SL - Sendero Local
Tipo de sendero: 
Lineal
Salida: 
Corral del Barbero
Llegada: 
Refugio de la Cocinilla
Comarca(s): 
Los Serranos
Dificultad: 
Media
Tiempo: 
3 h 15 min
Distancia total (metros): 
9.440 m
Desnivel Neto: 
0 m
Desnivel Acumulado: 
0 m
Entidad Promotora: 
Ayuntamiento de Aras de los Olmos
Senderos que enlacen: 
Población: 

PR-CV 323

Tipo de Registro: 
Registro Público de Senderos de la Comunidad Valenciana
Registro Deportivo de la Federació d’Esports de Muntanya i Escalada de la Comunitat Valenciana
Homologación: 
Homologado
Rio Arcos - Peña Blanca - Losilla de Aras
Español
Datos generales
Puntos directrices del recorrido: 
Losilla de Aras ( lavaderos ) - Ctra. CV 363 - Bcº el Secáis - Peña de las Cruces - Molino del Tio Juan Miguel - Bcº de las Dueñas - Rio Arcos - Senda de las Carbonera - Bcº - del Mas de Soria
Bcº de la Cueva de la Jaranda - Puntal de Peña Blanca - Trincheras - El Monpedroso - Ceja del Monpedroso - Bcº del Fresno
Cº de la Umbría del Hornillo - Antigua Carretera de Ademuz (pista) - Reten Forestal - Cauce del río Arcos - desembocadura en el río turia
Descripción del itinerario: 

Damos comienzo en la pedanía de La Losilla de Aras de los Olmos, junto al lavadero y en el cruce con las carreteras CV-355 y la CV 363 a la Puebla de San Miguel, dejamos esta carretera y nos adentramos en el primer camino a la izq. que conduce a las huertas, proseguimos por él hasta encontrarnos con la cabecera del Bcº de Escaiz, el cual cruzamos.

Por la ladera izq. (aguas abajo) vamos remontando por senda en un paraje declarado micro reserva de flora, posteriormente volvemos a descender para atravesarlo de nuevo encontrándonos en esta ocasión con el GR 37 y el PR-CV 130, poco después lo volvemos a abandonar en el paraje de La Poceta, remontando la ladera hasta alcanzar la antigua senda de Losilla a Puebla de San Miguel y Aras.

Seguiremos por esta senda hasta el paraje de Peña de las Cruces, donde se observan pinturas rupestres, a partir de aquí la senda adquiere su tamaño original de camino arriero, descendiendo por la ladera der. del Bcº de Escaiz hasta el Río Arcos , y el Molino del Tío Juan Miguel.

Se sigue aguas abajo pasando por el Bcº de las Dueñas y las ruinas de varios molinos, de nuevo se badea el Río Arcos para tomar la Senda de las Carboneras.

Se inicia un fuerte ascenso pasando por diversas carboneras hasta el encuentro con el sendero PR-CV 130, que seguiremos hasta el Bcº del Mas de Soria , lo cruzamos y seguimos por la ladera izq. del Río Arcos cerca del paraje de Las Torcas pero a considerable altura viéndose  a nuestra der. Las Peñas Rojas.

Poco mas adelante se emboca el Bcº de la Cueva de la Jaranga que en fuerte ascenso por terreno muy pedregoso (hay que extremar la precaución) nos conducirá al Puntal de Peña Blanca, se pueden observar antiguas trincheras, se puede visitar la Cueva de la Jaranga donde se aprecian inscripciones de los Maquis.

Ya por senda mas estable en unos 300 ms. alcanzaremos el Monpedroso, transitando a parir de aquí por la amplia Ceja del Monpedroso.

Mas adelante dejamos esta pista-cortafuegos por una senda a la der. que desciende por el bcº del Fresno para tomar el Cº de la Umbría del Hornillo, pasando por el Navajo Bateto, especie de charca con agua.

Este Cº desemboca en la antigua carretera de tierra que iba a Ademuz antes de construir el puente sobre el Turia en la Ctra. CV 35.

La seguimos durante un buen tramo descendiendo en continuas curvas, no sin antes pasar por las instalaciones del Reten Forestal (Cuenca).

Poco después se llega al vadeo  del Río Arcos y punto de encuentro con el sendero PR-CU 13, después de vadear el río se toma el primer Cº a la Izq para alcanzar la unión del Río Arcos con el Río Turia siendo esto el final del Sendero PR-CV 323.

Ficha Técnica
Clasificación: 
PR - Pequeño Recorrido
Tipo de sendero: 
Lineal
Salida: 
Losilla de Aras - Lavadero
Llegada: 
Desembocadura en el Río Turia
Comarca(s): 
Los Serranos
Dificultad: 
Alta
Tiempo: 
5 h 30 min
Distancia total (metros): 
20.200 m
Desnivel Neto: 
0 m
Desnivel Acumulado: 
0 m
Entidad Promotora: 
Ayuntamiento de Aras de los Olmos
Senderos que enlacen: 
Acceso al sendero: 

 

Desde Valencia: CV-35 Ademuz, y en Aras la CV- 355 km. 6,5 Losilla de Aras.

Al final del Sendero: Seguir por la CV-35 y en la Provincia de Cuenca cambia a CM 9221 en el Km. 3,7 desvío a “Las Rinconadas”

Enlaces
Track: 
Población: 

PR-CV 307

Tipo de Registro: 
Registro Público de Senderos de la Comunidad Valenciana
Registro Deportivo de la Federació d’Esports de Muntanya i Escalada de la Comunitat Valenciana
Homologación: 
Homologado
Vertientes del rio turia
Español
Datos generales
Puntos directrices del recorrido: 
Aras de los Olmos - encuentro con GR7 - Zona de acampada y Refugio de los Masetes - Puente del Marqués en el río Turia - Fuente del Rebollo - Encuentro con el PR-CV 13 - Microrreserva de Flora - "El Cabezo" - Encuentro con el PR-CV 187 y Refugio de Agua
Tomñas - Zona Recreativa de los Antolines - Zona Recreativa de la Fuente de la Araña - CAmino Real - Fuente de la Jorjordana - Encuentro con el GR 7 y PR-CV 130 en el casco Urbano de Aras de los Olmos
Descripción del itinerario: 

En este sendero disfrutaremos de un entorno de gran encanto paisajístico, con frondosos bosques que cubren las pendientes de sus tramos. Por la dificultad y recorrido de este sendero, recomendamos realizarlo en dos etapas, debido a que podemos pernoctar en algunos refugios libres. PR CV-307 une algunos de los principales accesos al Río Turia y sirve de conexión entre los diferentes senderos, lo que permite poder diseñar nuestra ruta con antelación.

TRAMO 1: ARAS DE LOS OLMOS-PUENTE DEL MARQUÉS (3h 30m).

Partiendo desde el panel que existen en el barranco de El Prado, junto a la Fuente nos dirigiremos por la calle Molino Marqués al poste y tras dejar la red de senderos giraremos inmediatamente por la calle en proyecto que va paralela a la carretera de Ademuz y en sentido Valencia hacia La Buitrera por las granjas próximas al Barranco del Hornajuelo y muy próximo al SL-CV 22 . Siguiendo una pista rural atravesamos unos cultivos abandonados, ascendiendo entre pinos y a 1.760m. a la distancia del punto de salida de Aras enlazamos con una conexión derivada del SL-CV 22 al pie de la Loma Tomás, entre pinos jóvenes de varias clases admiraremos el ejemplar de Pinus nigra conocido como “Pino Rebollón” en el punto 1.926m.

Seguiremos dejando a mano derecha la conexión del SL-CV 22, que va hacia el pueblo y remontaremos la Loma Tomás, donde otro pino “aparasolado” nos indica que estamos en los almendros de Gimeno. Coincidiendo con el Km. 3 y en el camino del Altillo encontramos y seguimos durante un centenar de metros el GR 37, poste de Aras a Titaguas. Tras abandonar el GR 37, continuamos el camino del Altillo, descendemos por el puntal para internarnos en el Barranco Carril. Superando el barranco y ya por pista forestal, llegamos al refugio libre de La Romerosa en el Km. 5,3. Desde este refugio, continuaremos hacia el camino del Marqués, abandonándolo en el Km. 6, coincidiendo con el Barranco de la Sangre de Cristo, inmediatamente la senda de la Solana del Pinar en la Peña del Águila nos conduce por pendiente suave hacia el río Turia, cruzamos el camino del Marqués de nuevo para encontrar el refugio libre de El Cabuchuelo (7.400m. de recorrido) donde se inicia la senda y posterior pista de La Matrera, entrando en término municipal de Titaguas, esta pista la seguimos hasta llegar a un cultivo de oliveras bien cuidadas y de allí, nos desviamos por senda estrecha hasta la pista de las áreas recreativas del río Turia, giramos a la izquierda para internarnos en el Barranco del Cañizar y llegar a los 9.200 metros de recorrido al área recreativa de Los Masetes , de aquí y paralelos al río durante 800 metros alcanzaremos de nuevo la pista de las áreas recreativas en el Barranco del Batán en un badén de cemento por donde circula agua continuamente.

Siguiendo la pista mencionada llegaremos al Puente del Marqués (10.639 m. de recorrido). Puesto que aquí se encuentra con el final del sendero PR-CV 188, poste nº 44, podemos optar por volver al pueblo de Aras de los Olmos y si no a cruzar este interesante puente de madera único en todo el Alto Turia, pues la siguiente vez que atravesemos el río Turia, será necesario hacerlo por un “vado” descalzos y tras descender una fuerte pendiente. ¡El que avisa no es traidor!

TRAMO 2: PUENTE DEL MARQUÉS-SIERRA DEL ABENDÓN (4h 00m).

Una vez rebasado el puente de madera y a pocos metros, nos encontraremos con dos caminos, tomaremos el de la izquierda que indica a la Fuente del Rebollo, tras caminar 500 metros abandonamos la pista forestal en el paraje de las Casas de la Villa, ascendiendo por el Barranco de la Fuente del Rebollo y así evitar las interminables vueltas de la pista forestal, para llegar en el Km. 12,25 a la Fuente del Rebollo. Un depósito cilíndrico, una pequeña balsa del nacimiento de aguas y el refugio de libre disposición, nos indican que es un buen lugar para sugerir pasar la primera noche del recorrido de este apasionante sendero.

Para continuar, habrá que tomar una senda que parte a la derecha de las mesas de madera durante 500 metros para ir a desembocar a otra pista forestal con su cortafuegos, llegando al refugio de la Cueva de los Maquis , en dicho lugar y en el puntal montañoso mirando en la vertiente oeste entre pinos, se sitúa la Cueva de los Maquis. Dejando atrás el refugio de libre disposición, enlazamos en la Loma de la Barquilla con el PR-CU 13, que viene de la extinta aldea Las Casas del Marqués, perteneciente al municipio de Santa Cruz de Moya (Cuenca), abandonamos la pista y cruzamos el Barranco Tello, remontamos hacia la Sierra del Abendón (conocida originalmente como La Sierra, Sierra Antojana o Altaneja) por la pista que conduce mediante senda tradicional a Santa Cruz de Moya y justo en el punto 15.520 abandonamos el PR-CU 13.

La pista algo estrecha para coches, nos conduce hasta el Corral de la Modesta en el paraje de La Contienda, girando a la derecha finaliza la pista en el cortafuegos provincial del Cabezo. Desde aquí y con gran desnivel descenderemos el cortafuegos hasta llegar a lecho del río Turia, lo ideal sería cruzar por aquí el río, lo cual no es posible por el caudal y profundidad que lleva, por lo que tendremos que girar a la derecha, bordeando la microrreserva del Cabezo. Seguiremos aguas abajo hasta llegar a la altura del refugio de Agua Tomás, cruzaremos el río bajando por una pared que entra en el agua y un metro río arriba tenemos el vado que nos permite cruzar el río, siendo aconsejable el uso de unas “chanclas” y bastones para evitar perder el equilibrio. Es preciso advertir que desde el inicio del descenso del cortafuegos hasta cruzar el río, es la parte de mayor dificultad de este sendero , si deseamos evitarlo, podemos optar por no cruzar el puente del Marqués, ya que siguiendo la pista principal de las áreas recreativas, acabaremos llegando con el PR-CV 187 al refugio de Agua Tomás.

TRAMO 3: EL CABEZO-REFUGIO LIBRE DE LA ARAÑA (2h 30m).

Iniciamos otra etapa coincidiendo en el refugio forestal de Agua Tomás con el PR-CV 187, al cual acompañamos durante 1.600 metros de recorrido tras llegar a la altura del cortafuegos del Cabezo en el otro lado del ríoPosteriormente llegamos al área recreativa de Los Antolines y 500 metros después al refugio forestal de Los Mangranos, acompañando al SL-CV 62, en este caso hacia el refugio de La Cocinilla. A la altura de la Rinconada Polo, abandonamos el río Turia y el SL-CV 62, para ascender por la vertiente oeste del Puntal de Montes . Llegamos tras fuerte subida a la pista forestal de las áreas recreativas y en sentido de Los Rubiales-Los Arces, alcanzaremos el cruce del Barranco de la Araña, en el punto kilométrico 26 llegamos al refugio de libre disposición de La Araña , conviene que nos entretengamos admirando la cueva de la Araña, el barranco y otros aspectos interesantes, aquí volvemos a encontrar el SL-CV 62, pero sin recorrerlo.

TRAMO 4: LA ARAÑA-PINO DE LA LEGUA (1h 00m).

Poco a poco vamos viendo el fin de este sendero, no sin antes ascender por la ladera izquierda (solana) del Barranco de la Araña por una senda tradicional que nos conduce a la carretera CV-35 de Aras de los Olmos a Santa Cruz de Moya, cruzando la carretera, siguiendo una senda tras dejar unos cultivos esporádicos de almendros, llegamos a las proximidades del refugio libre de El Madroño, tomando sentido oeste una pista que nos conduce a un cortafuegos ancho, lo ascendemos para llegar a la máxima cota de altitud del recorrido con 1.021 metros sobre el nivel del mar, aunque antes tendremos que acercarnos al refugio libre del Pino de la Legua y estar a menos de 300 metros del PR-CV 323.

TRAMO 5: CAMINO REAL-ARAS DE LOS OLMOS (1h 15m).

En el refugio del Pino de la Legua, lugar equidistante a una legua (una legua=5.572 metros) aproximadamente entre Santa Cruz de Moya-Las Rinconadas y Aras de los Olmos , se encuentra el viejo y dañado pino carrasco singular correspondiente con la inscripción de la legua en forma de fracción apenas visible en el corazón del tronco, esto nos demuestra que estamos en la antigua “carretera” que unía los pueblos de València con el Rincón de Ademuz, conocido este tramo hasta Aras de los Olmos como el Camino Real , un pequeño tramo de vía pecuaria o Cañada de Castilla que va por el cortafuegos –el cual ascenderemos- para cruzar otro de nuevo e internarnos entre repoblaciones de pinos hasta llegar a la pista agrícola que cruza El Plano, La Jonjordana y El Cerro llegando al pueblo de Aras de los Olmos, lugar de encuentro con el GR 37, PR-CV-130 y PR-CV 187. Seguiremos el trazado del GR 37 y llegaremos al punto de partida dentro del casco urbano en la calle Molino Marqués, cerrando así el PR más largo de todos los de la red de senderos de Aras de los Olmos.

Ficha Técnica
Clasificación: 
PR - Pequeño Recorrido
Tipo de sendero: 
Circular
Salida: 
Aras de los Olmos
Llegada: 
Aras de los Olmos
Comarca(s): 
Los Serranos
Dificultad: 
Alta
Tiempo: 
12 h
Distancia total (metros): 
38.600 m
Desnivel Neto: 
500 m
Desnivel Acumulado: 
1497 m
Entidad Promotora: 
Ayuntamiento de Aras de los Olmos
Acceso al sendero: 

Desde Valencia llegamos a Aras a través de la CV-35 Valencia-Ademuz, que a su vez comunica con el Rincón de Ademuz, Cuenca y Teruel.
La CV-355 nos llevará desde Aras hasta la Estación de Ferrocarril de Mora, pistas de esquí de Javalambre y podemos enlazar con la N-234 Teruel-Sagunto.

Enlaces
Datos de interés
Punto o lugar de Información: 
Ayuntamiento de Aras de los Olmos
Población: 

SL-CV 22

Tipo de Registro: 
Registro Público de Senderos de la Comunidad Valenciana
Registro Deportivo de la Federació d’Esports de Muntanya i Escalada de la Comunitat Valenciana
Homologación: 
Homologado
Barranco Regajo, "Aras de los Olmos - enlace GR 37"
Español
Datos generales
Puntos directrices del recorrido: 
Aras de los Olmos, Camino de la Hoya y Loma Tomas, Barranco de Travenilla, Noguera Mollar, Barranco Tejería, Barranco del Regajo, Molina la Jarra, Cascada, Dique, Cinglos, el Contador y Enlace GR-37.
Descripción del itinerario: 

El sendero SL-CV 22 arranca al entrar en Aras de los Olmos después de la primera curva de la CV-35 dirección Ademuz donde encontraremos a nuestra izquierda un panel informativo. Desde este punto nos dirigiremos hacia la izquierda por detrás de la primera línea de casas para seguir el Camino de la Hoya y Loma Tomas antiguo camino que conduce al Molino de La Jarra. Caminaremos paralelo a la CV-35 hasta llegar al Cañizo Majuelo y Noguera Mallor saliendo de huertas para adentrarnos en zonas de cultivo abandonadas donde encontraremos un poste vertical para continuar por la senda de la izquierda entre pinos siguiendo el Barranco de Travenilla por su margen derecho hasta el cruce con el Barranco de la Tejería, el cual cruzaremos a la altura de una chopera y para tomar el camino a la izquierda y continuar a la derecha nada más tomar la subida dirección el Molino de la Jarra. Cruzaremos las ruinas del molino hacia el margen izquierdo para adentrarnos en el Barranco del Regajo en sentido aguas abajo donde encontraremos unas zonas de cascadas hasta bajar al lecho del barranco para seguirlo aproximadamente 1’5 km hasta encontrar un desvío a la izquierda para sortear un dique de contención, a esta altura continuaremos por el barranco has encontrar la senda que llega al cruce con el GR-37.

 

Ficha Técnica
Clasificación: 
SL - Sendero Local
Tipo de sendero: 
Lineal
Salida: 
Aras de los Olmos
Llegada: 
Final Barranco
Comarca(s): 
Los Serranos
Dificultad: 
Media
Tiempo: 
1h 25'
Distancia total (metros): 
5.526m
Desnivel Neto: 
50
Desnivel Acumulado: 
76
Entidad Promotora: 
Ayuntamiento Aras de los Olmos
Acceso al sendero: 

Acceso inicio: A la entrada del pueblo dirección Ademuz encontraremos un panel informativo a nuestra izquierda

Acceso final: Enlace GR-37 que viene desde Aras de los Olmos a Titaguas

Enlaces
Track: 
Población: 

PR-CV 188

Tipo de Registro: 
Registro Público de Senderos de la Comunidad Valenciana
Registro Deportivo de la Federació d’Esports de Muntanya i Escalada de la Comunitat Valenciana
Homologación: 
Homologado
La Muela - Rio Turia
Español
Datos generales
Puntos directrices del recorrido: 
Ermita de Santa Catalina, enlace PR-V 130 - Umbría de la Muela - enlace PR-V 130 - La Muela - Los Tornajos - Barranco de las Tejerías - Fuente del Brollador o de los Ojuelos - Hoya Gil Abad - Corral del Romeral
Aras de los Olmos - enlace PR-V 130, 187 y SL-V 22 - Aras Rural, conexión GR 37 - la Sarteneja - Hoya Hermosa -camino Escaleruela, enlace PR-V 187 - Puntal de las Rozas - enlace PR-V 187 - río Turia (Puente del Marqués).
Descripción del itinerario: 

Partiendo del panel explicativo de la ermita de Santa Catalina, junto a los paelleros, nos dirigiremos hacia el norte o umbría de La Muela, donde tras dejar la ladera cubierta de aliagas y cultivos abandonados, nos adentramos en una pinada muy espesa de pino negral o laricio ( Pinus nigra ) durante 500m, dando vistas a Losilla de Aras. Desde aquí ascenderemos a las riscas de la Muela donde nos cruzaremos con el PR-CV 130 a la altura de la pista forestal, siguiendo esta dirección  alcanzaremos el barranco de Las Tejerías. Cruzando una frondosa pinada observamos a nuestra izquierda la finca ganadera y cinegética de la Hoya de Gil  Abad, nos internamos en el barranco de las Tejerías. Son varias fuentes que desembocan en este barranco, como es la fuente del Brollador o los manantiales de Los Ojuelos. Tras salir de la pinada, nos dirigimos hacía una mina abandonada desde hace treinta años, nos dará indicación de que estamos en Los Ojuelos, donde podemos ver una balsa de agua. Continuando el descenso, llegaremos al corral del Romeral y desde aquí a través de cultivos abandonados, alcanzamos la localidad de Aras de los Olmos, hasta llegar a la cooperativa , donde se nos une el PR-CV 187, seguimos la dirección que nos indica el poste de señalización vertical.

Llegamos a la CV-35 la cruzamos hasta llegar al panel informativo, aquí empieza el SL - CV 22, lo abandonamos y seguimos unos cien metros por la carretera para girar a la izquierda donde unos postes de dirección nos indican el camino a seguir. A unos cincuenta metros nos abandona el PR-CV 187 y se une el GR-37, continuamos hacia el paraje de la Sarteneja, pasando por el cementerio, aquí nos abandona el GR-37. Llegamos a la Sarteneja para descender por una antigua senda maderera, hacia la Hoya Hermosa. Ya en dirección sureste por el camino de la Escaleruela, y tras rebasar un aljibe alcanzamos el PR-CV 187, que lo dejamos en dos kilómetros y siguiendo el camino de la Escaleruela, llegamos al Puntal de Las Rozas, aquí abandonamos el camino y nos internamos en su umbría, llena de altos pinos carrascos hasta descender al río Turia, finalizando el sendero en el Puente del Marqués.

Ficha Técnica
Clasificación: 
PR - Pequeño Recorrido
Tipo de sendero: 
Lineal
Salida: 
Ermita de Santa Catalina
Llegada: 
Puente del Marqués
Comarca(s): 
Los Serranos
Dificultad: 
Media
Tiempo: 
6 h
Distancia total (metros): 
15.300 m
Desnivel Neto: 
765 m
Desnivel Acumulado: 
-625 m
Entidad Promotora: 
Ayuntamiento de Aras de los Olmos
Senderos que enlacen: 
Acceso al sendero: 

Desde las poblaciones de Aras de los Olmos o Losilla.

Enlaces
Datos de interés
Punto o lugar de Información: 
Oficina de Turismo ubicada en Ecomuseo
Población: 

PR-CV 187

Tipo de Registro: 
Registro Público de Senderos de la Comunidad Valenciana
Registro Deportivo de la Federació d’Esports de Muntanya i Escalada de la Comunitat Valenciana
Homologación: 
Homologado
Los Rubiales - Rio Turia
Español
Datos generales
Puntos directrices del recorrido: 
Aras de los Olmos - La Travina - Cruce con PR-CV 188 - Aguas Tomas - Camino de las espartosas - Los Rubiales - Aras de los Olmos
Descripción del itinerario: 

El sedero comienza en la Fuente Grande situada  en la población de Aras de los Olmos. Rodeando el pueblo llegamos al panel informativo situado en la CV- 35,  seguiremos unos cien metros para luego girar hacía la izquierda donde uno poste de dirección nos indican  el sentido a seguir. Llegamos al complejo hotelero de Aras Rural., siguiendo las marcas que van hacia el oeste , nos internamos en los primeros pinos en el paraje conocido como el Navajo Sastre, donde hay una balsa que recoge el agua de lluvia para el ganado, cruza la senda por una pinada de pino rodeno ( Pinus Pinaster ) que nos conduce a la pista forestal de la Umbría Negra que asciende a la caseta de incendios de La Travina a 1088 metros de altitud. Pasamos junta a ella para descender  por senda entre pinos a la Hoya Hermosa y el camino de la Escaleruela, coincidiendo en dicho camino con el sendero PRCV-188, hasta que se separan a los dos kilómetros, donde el PRCV-187 se desvía para bajar al Rento Benito, junto al río Turia. Desde aquí seguiremos un par de kilómetros por pista para luego desvíarnos por senda hasta llegar al área recreativa- refugio de Agua Tomás. A partir de aquí,se nos une el PRCV-307, seguimos por pista, nos conduce a la microrreserva de El Cabezo, caminamos junto al río  durante unos kilómetros hasta llegar a la bifurcación del sendero, donde abandonamos la pista y el PRCV-307, para ascender por barranco a la zona recreativa de los Rubiales, al cabo de media hora de recorrido llegaremos al poste de señalización vertical donde nos indica el enlace del  SLCV-62 , seguimos la ascensión que cada vez se hace más dura por senda, hasta llegar de nuevo a otro poste de señalización vertical que indica el inicio del SLCV-62.Desde aquí el sendero sale campo a través cruzando varias veces la pista que lleva hacía Aras. Llegamos a una senda empedrada que pasa por unos corrales, dicha senda cada vez se hace más ancha, cruzamos unos campos de almendros, desde aquí, se divisa el pueblo, no tenemos pérdida, cruzamos la carretera CV-35, entre almendros, nos quedan unos 200mts para llegar , entramos a la población, por unos corrales, giramos a la izquierda,  donde nos encontramos con poste de señalización vertical que nos indica que estamos en el Camino Real que también coincide con el GR-37 y el PRCV-307, al cabo de dos minutos llegamos al inicio del sendero.

Ficha Técnica
Clasificación: 
PR - Pequeño Recorrido
Tipo de sendero: 
Circular
Salida: 
Aras de los Olmos
Llegada: 
Aras de los Olmos
Comarca(s): 
Los Serranos
Dificultad: 
Media
Tiempo: 
5h 30'
Distancia total (metros): 
17.400 m
Desnivel Neto: 
831m
Desnivel Acumulado: 
818m
Entidad Promotora: 
Ayuntamiento de Aras de los Olmos
Senderos que enlacen: 
Acceso al sendero: 

Por la CV-35 desde Valencia, nada mas pasar el primer bloque de viviendas a la derecha

Enlaces
Población: 

PR-CV 130

Tipo de Registro: 
Registro Público de Senderos de la Comunidad Valenciana
Registro Deportivo de la Federació d’Esports de Muntanya i Escalada de la Comunitat Valenciana
Homologación: 
Homologado
La Muela - Peñablanca
Español
Datos generales
Puntos directrices del recorrido: 
Aras de los Olmos - Alto del Mampedroso - Losilla de Aaras - observatorio astronómico - Ermita de Santa Catalina - Aras de los Olmos
Descripción del itinerario: 

Empezamos desde la parte Norte del municipio de Aras del Obispo. Vamos subiendo hasta la ceja del Mampedroso, una vez llegamos al enlace con el PR-CV 323, empezamos la bajada hasta el barranco del río Arcos. Seguimos por la senda de Carboneras hasta llegar al enlace nuevamente con el PR-CV 323 y con el GR 37. Después llegaremos a Losilla de Aras. Saliendo de Losilla seguiremos la senda por el estrecho de la muela hasta llegar a lo alto de la Muela de Santa Catalina donde se encuentra el observatorio astronómico. De ahí bajaremos cruzando la pista forestal a la Ermita de Santa Catalina y a partir de aquí, siguiendo la Acequia de la Santa llegaremos otra vez a Aras de los Olmos.

Aras de los Olmos se encuentra en la comarca de los Serranos. La vegetación predominante es de pinos carrascos i pinos blancos así como ejemplares de carrasca. El matorral que podemos encontrar es el típico de ambientes mediterráneos así como coscoja, la aliaga o el romero. La geología de la zona está caracterizada por un relieve entablado formado por cerros y muelas y la roca predominante es la roca caliza. El clima de la zona és mediterráneo, con precipitaciones entre 300 y 600mm al año con un período de sequía en verano y con concentración de lluvias en primavera y otoño. La temperatura media anual es de unos 17 grados. Además, el paisaje está caracterizado por el predominio del cultivo de secano mayoritariamente cultivo de almendros y uva.

 

Ficha Técnica
Clasificación: 
PR - Pequeño Recorrido
Tipo de sendero: 
Circular
Salida: 
Aras de los Olmos - El Prado - Fuente Grande
Llegada: 
Aras de los Olmos - El Prado - Fuente Grande
Comarca(s): 
Los Serranos
Dificultad: 
Media
Tiempo: 
6h 30'
Distancia total (metros): 
23.600m
Desnivel Neto: 
452
Desnivel Acumulado: 
876
Entidad Promotora: 
Centro Excursionista de Valencia
Senderos que enlacen: 
Acceso al sendero: 

Aras de los Olmos (zona norte del Municipio) por CV-35.

Enlaces
Track: 
Población: