Castellón de la Plana

Castellón de la Plana

PR-CV 448

Tipo de Registro: 
Registro Deportivo de la Federació d’Esports de Muntanya i Escalada de la Comunitat Valenciana
Homologación: 
Homologado
SENDER DELS TOSSALS DE CASTELLÓ
Sin definir
Datos generales
Puntos directrices del recorrido: 
Hospital de la Magdalena-Tossal Gros-Cantera de la Torreta(GR-33)-Raco de Mes-Cim de la Raca
Descripción del itinerario: 

El sender té el seu origen en l'Hospital la Magdalena de Castelló i finalitza en el cim de Raca.
L'eixida s'efectua des de l'Hospital de la Magdalena, on s'ubica el panell informatiu amb la informació relativa a al sender. Es pren el Camí del Collet durant 200 m, i arribats a aquest punt ens desviarem pel camí de terra que ix cap a la dreta que més avant es convertirà en una senda. El sender anirà cormejant els tossals de la partida del Bovalar, per a després afrontar, per la línia de màxim pendent l'ascensió al Tossal Gros. Una vegada coronada esta mítica muntanya de Castelló descendirem per la senda cap a la pedrera de la Torreta.
Des de la pedrera, es continua per la pista que voreja la mateixa, seguint el mateix traçat que el del GR 33 fins a arribar a l'altura de la carretera que enllaça Borriol amb la urbanització de la Coma. A continuació s'iniciarà un ascens per la senda que discorre per la part septentrional de la Urbanització de la Coma. Després d'un quilòmetre recorregut, a l'arribar al Racó de Mes, la senda es convertirà en pista i es vorejarà el Racó de Martella fins arribar als voltants del Tossal de la Llobera, on s’enllaça amb la pista de l’esmentat tossal, passant per la Caseta Verda, i el camí que ascendix pel Barranc de Porcs o Olària. En este punt es produïx la intersecció entre el nostre PR i el PR-CV378. El recorregut continua per la pista que va cap al nord i passats uns 250 metres, es pren una senda a mà dreta que discorre pel límit entre els termes de Castelló i Borriol fins arribar al coll de Mancebo, on s’enllaça amb el camí de ferradura que ascendix fins connectar amb la pista de Raca. Després d'uns 400 metres per esta pista, ens desviarem per una senda a l'esquerra, on es continuarà amb un breu ascens fins al cim de la muntanya, on es troba el punt geodèsic i final del PR.

Ficha Técnica
Clasificación: 
PR - Pequeño Recorrido
Tipo de sendero: 
Lineal
Salida: 
Hospital de la Magdalena
Llegada: 
Cim de la Raca
Comarca(s): 
Plana Alta
Dificultad: 
Media
Tiempo: 
3h
Distancia total (metros): 
11.300
Desnivel Neto: 
349
Desnivel Acumulado: 
654
Entidad Promotora: 
Ecxm. Ajuntament de Castelló
Senderos que enlacen: 
Acceso al sendero: 

Inicio: Carretera Urb. La Coma

Enlaces
Track: 
Mapa: 

PR-CV 378

Tipo de Registro: 
Registro Deportivo de la Federació d’Esports de Muntanya i Escalada de la Comunitat Valenciana
Homologación: 
Homologado
Magdalena - Font Salut - San Vicent de Borriol - Barranc d'Olaria - Vía pecuaria - Magdalena
Sin definir
Datos generales
Puntos directrices del recorrido: 
Ermita de la Magdalena - camó de l'Algespsar - derivacion Font de la Salut - collado - Camí de RACA - Molí dels Xops - Ermita Sant Vicent - Barranc d'Olaria - Vía Pecuaria - Polvorin - Camí de Boira - camí de l'Algespsar - Ermita de la Magdalena
Descripción del itinerario: 

Se sale de la pinada–parquing a la entrada de la Ermita de la Magdalena (en la misma CV 147) donde se encuentra el panel informativo de la salida, tomando dirección sur durante unos metros hasta el cruce del Camí del Algepsar donde una señal vertical nos indica la dirección hacia la derecha. Seguimos por el camino asfaltado que se convierte en firme de tierra con el barranco de la Magdalena a nuestra derecha. Tras una hora por esta pista, que se va estrechando, llegamos a la derivación de la Font de la Salut indicada con señal vertical. En pocos minutos llegamos a la Font de la Salut y la Ermita que cuentan con ejemplares de pinos piñoneros de gran porte y con un panel informativo del sendero que incluye información sobre la flora del medio.

De vuelta al sendero continuaremos hacia el collado entre bosque de pinos, llegando al último tramo de la ascensión donde el camino se endurece porque discurre por la línea de máxima pendiente durante unos pocos centenares de metros. Llegados al collado pasamos entre dos casas y tomamos el camí de Raca, asfaltado durante unos metros y que luego se vuelve de tierra, y que empieza a descender hacia el Sudoeste entre campos de cultivo de secano. De nuevo se entra en firme de asfalto y se llega al Molí dels Xops donde se cruza el Riu Sec de Borriol. Seguimos hacia la Ermita de Sant Vicent (realizado ya mas de medio camino y donde se cuenta con zona de descanso y agua) pasando por un tramo de carretera secundaria. Continuamos en direcció Sur dejando el asfalto y cruzando el Riu Sec de Borriol por su lecho, encarando la pista que nos lleva por todo el valle del Barranc d´Olaria y ascendiendo hasta la cima, enganchando con la zona de la via pecuaria donde se cuenta con unas vistas impresionantes de toda la plana de Castellón. Seguimos en direcció Sureste donde se complica un poco la bajada ya que se realiza por terreno de roca y por la línea de máxima pendiente durante un pequeño tramo. Enseguida tomamos a una senda tradicional mucho más cómoda que nos lleva hasta un antiguo polvorín y a una vivienda cercana donde existe señalización vertical, tomando ya el Camí de Boira en direcció Sur entre naranjos hasta el límite con la autopista AP7 donde giraremos a la izquierda paralelos a esta via (postes verticales indicadores de continuidad) hasta llegar al Camí del Algepsar que tomamos en direcció Nordeste. En pocos metros conectamos con el primer cruce y girando a la derecha llegamos enseguida de nuevo al punto de salida.

Ficha Técnica
Clasificación: 
PR - Pequeño Recorrido
Tipo de sendero: 
Circular
Salida: 
Ermita de la Magdalena
Llegada: 
Ermita de la Magdalena
Comarca(s): 
Plana Alta
Dificultad: 
Media
Tiempo: 
6h
Distancia total (metros): 
18.340
Desnivel Neto: 
426
Desnivel Acumulado: 
740
Entidad Promotora: 
Ayuntamiento de Castellon
Acceso al sendero: 

Inicio/final: Ermita de la Magdalena: Desde N-340 Castellón-Benicassim coger CV-147 dirección al Desierto de las Palmas, pasaremos la AP-7 por encima y enseguida encontramos la ermita. 

Otro lugar: Ermita San Vicent de Borriol: Desde Castellón, coger la CV-10 dirección a Borriol, cogemos la salida sur y en esta rotonda cogemos un camino rural secundario, que va paralelo a la CV-10, si lo seguimos hacia el norte, en breve llegamos a la ermita. 

 

Enlaces
Castellón de la Plana