Confrides

PR-CV 45

Tipo de Registro: 
Registro Público de Senderos de la Comunidad Valenciana
Registro Deportivo de la Federació d’Esports de Muntanya i Escalada de la Comunitat Valenciana
Homologación: 
Homologado
CALLOSA D'EN SARRIÀ - CONFRIDES. PEL RIU
Español
Datos generales
Puntos directrices del recorrido: 
Callosa d’en Sarrià - CV755 - río Cardona o Guadalest. Enlace con PRCV 47. - enlace PRCV 44 - Pont de Gines - Presa Pantano Guadalest enlace PRCV-18 y 19 - cruce mas de Gorgues enlace PRCV-18, 19 y 46 - Camí de Beniardà - Abdet
CV-70 - enlace PRCV-44 - Font de Toni, Área Recreativa - Confrides enlace PRCV-22
Descripción del itinerario: 

Comenzamos la ruta en Callosa d’Ensarrià, en el Carrer Pont del Llandero (punto directriz 001), en un paseo en el que hay una fuente donde poder iniciar la ruta con la cantimplora llena.

Antes de continuar la descripción señalar que no existe señal de PR alguno en todo el recorrido salvo en el tramo en el que este coincide con el PRCV-18, en la vuelta al pantano.

Continuamos desde este lugar por el Carrer Canterers con el Ponoch en frente y en pocos metros alcanzamos la carretera CV 755 (PD 002) que hacia la derecha lleva hasta Guadalest. En esta confluencia encontramos al otro lado de la carretera una chimenea  hasta la cual llegaremos caminando por la carretera. Una vez alcanzada esta iniciaremos el descenso al cauce del río por un camino a la derecha entre bancales de cítricos y los mares de plástico que albergan los campos de nísperos.

Llegamos al río Cardona o Guadalest (PD 003) y cruzamos el puente en busca de su margen derecha –nuestra izquierda en la marcha-. Hacia nuestra izquierda continua una pista por la que, según la documentación disponible, enlaza nuestro recorrido con el PRCV 47 (Callosa d’Ensarrià-Xirles-La Nucía), del cual no encontramos señal alguna.

Continuamos río arriba sin separarnos del cauce. Cruzaremos de una margen a otra en varias ocasiones, pero siempre al lado del curso fluvial.

Al cabo de unos 25 minutos de marcha dejaremos a nuestra izquierda una pista que asciende y, según la documentación, corresponde al enlace con el PRCV 44 (PD 004) que une Callosa d’Ensarrià-Confrides, por Benifato. Seguimos ascendiendo por la pista de tierra y pronto divisaremos entre la vegetación el castillo de Guadalest y la Canal de la Serrella frente a nosotros. En algún momento apreciamos a nuestra izquierda las magníficas paredes de caliza de Penya Roc.

Al cabo aproximadamente de 1 hora 10 minutos pasamos por debajo del Pont de Gines (PD 005). Sobre este transita la CV 755. Seguimos por la pista junto al río. Cada vez hay más vegetación natural y menos cultivos hasta que casi alcanzando la presa del pantano caminamos por algún tramo de senda estrecha que en algún punto puede estar inundada, embarrada, aunque se supera sin dificultades. En poco alcanzamos una estación de aguas y la base de la presa, a la cual ascenderemos por una pista asfaltada haciendo zig-zag por la margen derecha.

Desde la parte superior de la presa (PD 006) el paisaje va a cambiar. Dejamos el cauce del río fresco y sombrío para transitar por una pista asfaltada que bordea el pantano por su margen izquierda, nuestra derecha en la marcha. Por primera vez encontramos en el recorrido señales blancas y amarillas de PR, concretamente del 18  que une Guadalest con la Cumbre de l’Aixortà. También, según documentación, en este punto se encuentra el enlace al PRCV 19, que une Guadalest con Castell de Castells y coincide en buena parte con el 18. Caminamos sobre la presa hacia el norte y al final de esta encontramos referencia al PRCV 18. Seguimos la pista asfaltada que bordea el pantano sin desviarnos en ningún momento, siguiendo las marcas del 18. Algunas de estas marcas están en mejor estado que otras; algunas son del tamaño adecuado, otras no; algunas están en mejor estado que otras, como se aprecia en las imágenes… Hasta que alcanzamos el primer cruce asfaltado de este tramo, el cruce del Mas de Gorgues (PD 007) en el que las marcas de PR en nuestra dirección hacia Abdet desaparecen y sólo siguen para el 18 en dirección al Cim de l’Aixortà.

Continuamos por la pista asfaltada en dirección a Abdet y Beniardà, localidad que divisamos entre pinos a nuestra izquierda. Dejaremos un cruce asfaltado que asciende a nuestra derecha y llegaremos al puente que cruza y asciende a Beniardà (PD 008). Si vamos escasos de agua a unos 300 metros hacia Beniardà disponemos de una fuente.

Seguimos por la margen izquierda en ascenso hacia Abdet, asfaltado igualmente, entre bandales de almendros y algarrobos y pinadas, con la Peña Martí o Serra Negra a nuestra derecha. Encontramos los primeros repechos en este tramo y llegamos a Abdet (PD 009). Entramos por la primera calle a la izquierda y enseguida a la derecha, donde está la Plaza de San Vicente Ferrer con el pequeño trinquet, la fuente y uno de los bares-restaurantes de la población. Giramos a la izquierda por la Calle de En medio, dejamos la iglesia a la derecha  y continuamos hasta empalmar con la Calle de Dalt que nos saca del pueblo por la CV 7560 en dirección a la CV 70, que seguiremos a la derecha hacia Confrides

Debemos de caminar por nuestra izquierda por esta carretera que no dispone de un arcén muy generoso. Al poco de transitar por ella dejamos a nuestra izquierda una pista de tierra que, según documentación, es el enlace con el PRCV 44 (PD 011) que encontramos en el PD 004 que une Callosa d’Ensarrià con Confrides por Benifato. No encontramos señal alguna de PR. Continuamos hacia Confrides y poco antes de llegar tenemos en nuestro lado el área recreativa Font de Toni (PD 012).

En poco menos de 5 minutos llegamos a Confrides (PD 013), entramos por la primera calle a la izquierda y antes de llegar al núcleo del pueblo, junto a unos contenedores, encontramos un panel informativo típico de senderos en blanco .

En Confrides tenemos la posibilidad de enlazar con el PRCV 22 Puerto de Tudons-Confrides.

Ficha Técnica
Clasificación: 
PR - Pequeño Recorrido
Tipo de sendero: 
Lineal
Salida: 
CALLOSA D'EN SARRIÀ
Llegada: 
CONFRIDES
Comarca(s): 
Marina Alta
Dificultad: 
Media
Tiempo: 
6h
Distancia total (metros): 
23.800
Desnivel Neto: 
1005
Desnivel Acumulado: 
+755/-250
Entidad Promotora: 
AJUNTAMENT DE CALLOSA D'EN SARRIÀ
Acceso al sendero: 

Acceso inicio: Callosa d’Ensarrià. En la salida de la población hacia Guadalest buscamos el Carrer Pont del Llandero. Es un paseo ajardinado con una fuente en la parte alta. En la parte baja de este paseo está la carretera CV 755. El inicio es la calle más alta, la Calle Canterers que acaba en la CV 755 donde encontramos una chimenea y el camino de descenso al río a su derecha.

Acceso final: Confrides. Desde Benidorm –AP7- por la CV 70 en dirección a Guadalest, Benimantell, Beniardà, Benifato y Confrides. O desde Altea por la CV 755 en dirección a Callosa d’Ensarrià, Guadalest… hasta Confrides.

Enlaces
Track: