Elda

CENTRO EXCURSIONISTA PETRER
Carreras por Montaña

Registro Público de Senderos de la Comunidad Valenciana
Registro Deportivo de la Federació d’Esports de Muntanya i Escalada de la Comunitat Valenciana
Camara - Cañada Real
Español
Jardines del Vinalopo"lago" - Calle el Olivo - Puente Ferrocarril - Casa del Marín - Collado del Marín - Los collados - enlace PRCV 25 - Cruce subida a Camara - Paraje de Santa Juana - Los Collados - retorno por el mismo camino

Desde los Jardines del Vinalopó y a la altura de la pequeña laguna comienza el recorrido, pasar por su lado para buscar la calle el Olivo, situada a la izquierda del parque y en dirección NO subir hasta la rotonda de salida de Elda. Pasaremos por el IES y por debejo de las vías del tren para adentrarnos en el camino que sube a la Casa de Marín. Nada más pasar la vía del tren (por debajo) llegaremos a la bifurcación con el PR-CV 196, nosotros seguiremos rectos por pista de tierra. No hay que dejar la pista principal ya que a izquierda y derecha veremos muchos otros caminos, andamos entre dos ramblas. En unos 3’5 km  llegaremos a la Casa del Marín, pero debemos tener cuidado de no despistarnos al llegar a la última casa de las ramblas ya que nos encontraremos en una bifurcación de tres caminos, tomar el de la derecha.

En la casa del Marín seguir ascendiendo por la pista, ya tenemos visible la Peña del Marín (zona de escalada), buscando siempre el llegar al collado situado a la derecha de las peñas. Hasta poco antes de llegar al collado siempre iremos por pista, pero unos cientos de metros antes de llegar al collado ascenderemos en línea recta hasta el mismo por una pista que actualmente la podemos considerar sendero.

Al llegar al collado veremos indicaciones de la escuela de escalada a la izquierda por un sendero, debiendo seguir nosotros por la carretera en dirección ascendente hasta “Los Collados”. En este punto encontraremos el panel informativo del sendero y por una senda paralela a la carretera recorreremos parte de la ladera de los collados dirección a “El Sapo”. Llegaremos nuevamente a la carretera que en esos momentos se convierte en pista, pasado por las cercanías de varios chalets y hasta una puerta cerrada con candados donde encontraremos información del PR-CV 25 al Pocico Alonso. El PR-CV 221 toma la pista que sube por la derecha. Ya no abandonaremos esta pista hasta llegar a un poste que indica la subida al Collado de la Bola por la Cañada. Es un punto donde veremos pista en descenso y pista en ascenso. Subiremos unos metros hasta encontrar un sendero a mano izquierda (marcado con un poste) que nos lleva al Paraje de Santa Juana dando la vuelta a Camara. Todo este tramo es de sendero hasta llegar nuevamente a Los Collados. Al llegar a las cercanías de la finca “Las Tontas” ya veremos el collado del Marín y la carretera asfaltada. Una vez llegados a los Collados, volveremos por el mismo itinerario de subida hasta llegar nuevamente a los Jardines del Vinalopó.

Elda - Járdines del Vinalopó
Media
4 h 15 min
Ayuntamiento de Elda

Por la carretera nacional a Madrid y en la primera salida a Elda, seguir toda la avenida y una vez pasado el hotel AC, girar a la izquierda dirección Monovar. Al final de la calle buscar parking para luego entrar andando a los jardines del Vinalopó. Buscar un pequeño estanque, el cual es el punto de comienzo del sendero.

PR-CV 196.3

Via Crucis
Senda del Tio Elias, enlace PR-V 196 - Via Crucis - Cruz de Bolon

El sendero comienza en la Senda de Tío Elías, a la que se accede fácilmente desde el Puente del Centro Excursionista Eldense.

Continúa dirección Oeste por el barranco evidente y profundo por el que se accede a la Cumbre de Bolón através de la Vía Crucis.

Elda - Senda Tío Elías
Elda - Inicio Vía Crucis
Baja
5 min

PR-CV 196.2

Pinada Trinitario
Pinar del Trinitario, enlace PR-V 196 - enlace PR-V 195

El itinerario comienza en la Fuente Superior de Trinitario, donde en poste vertical señala la dirección, pero el número del PR es equivocado, y acaba en el panel de Diputación y Fuente Inferior.

Debido al corto trayecto y escaso interés del recorrido, no caben más comentarios.

Elda - Fuente Superior Pinar del Trinitario
Elda - Panel de Diputación (Enlace PR-CV 195)