CENTRE EXC. AMICS DE LES MUNTANYES DE IBI
Carreras por Montaña

Registro Público de Senderos de la Comunidad Valenciana
Registro Deportivo de la Federació d’Esports de Muntanya i Escalada de la Comunitat Valenciana
Ibi - les foies Blancues - ibi
Español
Ibi, enlace PR-V 128, 129 – Vía Verde, Sant Vicent del Raspeig - Alcoi – Rambla de la Gabarnera,– cruce del mismo sendero– Casas Foies Blanques – Rambla de la Gabarnera – Ibi
2h
7.000

Camí de Xixona
Español
Ibi - Rambla de la Gabarnera - Desviación PR’S - Antena, fin asfalto - Desvío dcha. Corral Martí - Desvío dcha, sendero - Collado Cuartel - Cumbre Cuartel

El sendero comienza en la Avenida Miguel Hernández de Ibi, donde se encuentra el panel informativo. Se pasa el polideportivo Climent, para llegar a la Rambla de la Gabarnera, y cruzar por un puente la A-7. Nada más pasarlo se bifurcan los PR’S 128 y 129. Tomaremos a la derecha el Camino Viejo de Jijona y, en permanente ascenso, seguiremos el vial asfaltado, obviando todos los desvíos que salen a ambos lados. Pasaremos por tierras de cultivo y edificaciones por el paraje de Els Plans.

Llegaremos a una antena de telefonía móvil donde se finaliza el asfalto, continuaremos por pista, dejaremos a la izquierda el Corral de Martí, proseguimos por sendero hasta llegar al collado del Cuartel y de ahí, en corto, pero fuerte ascenso por la derecha, al alto del Cuartel.

1 h 15 min
+327 / -21

Camí del Carrascal
Español
Ibi, Vía Verde, Sant Vicent del Raspeig (enlaces con PR-V 127, 129, 170 - Alcoi – Rambla Gabarnera, enlace PR-V 129 –Mas del Carrascal d´Anselmo – Font Carrascal – Refugio Esbarzerets

La salida del sendero se encuentra en la Avda. Miguel Hernández, de aquí nos dirigimos al campo de fútbol Climent, seguimos rectos en cierta tendencia al descenso hasta encontrarnos con nuestro primer cruce en el cual cogeremos el de la derecha, seguiremos bajando sin dejar el camino asfattado, veremos un puente que cruza la nueva autovía que une la población de Alcoy con Alicante, cruzamos por él, justo a su final encontraremos un poste indicativo donde enlazan los PR-CV 82, 83 Y 129, aquí giramos a la izquierda para en pocos metros girar hacía la derecha para encontrarnos con el Mas El Regalo, con su curiosa arquitectura la cual se merece una fotografía.

Una vez pasado el Mas del Regalo, seguimos recto por la carretera asfaltada desechando varios camino que salen a dereche e izquierda hasta llegar a una curva muy cerrada y con sentido descendente con un puente a su final, aquí cogeremos la pista de tierra que sale a la derecha, la cual tien una señal vertícal de información. Desde aquí iremos en continuo ascenso hasta llegar al Mas del Carrascal d'Anselm, el cual lo dejamos a nuestra izquierda para seguir ascendiendo pasando por otra Masía en ruinas como la de Concha Sello y Ntra. Señora del Consuelo, pocos cientos de metros después de esta última masía nos encontramos con la Fuente del Carrascal, la cual en los meses de verano está seca.

Seguiremos hasta encontrarnos con un cruce de varios caminos llamado el Collado de la Carrasqueta, nosotros cogeremos el de la derecha el cual nos llevará al Refugio dels Esbarzerets y la Cumbre de la Carrasqueta

3 h 50 min
Centre Excursionista Colivenc

PR-CV 127.1

Variante 1 Camí dels Geladors
Español
PR – CV 127 (Font de la Taula Redona) – Font de l’Horteta Vella – Bcº de la Camarera – Pista – Union GR 7 – Senda – Pista – PR – CV 127 (Font de la Taula Redona)

Se inicia esta variante en el lugar de la Font de la Taula Redona, por senda en dirección NE, ascendiendo hacía la Font de la Horteta Vella, para dirigirnos descendiendo hacía el Barranco de la Camarera.

En este lugar se toma a la izquierda siguiendo la pista hasta enlazar con el sendero GR-7 en el paraje del Pou del Barber, el cual sólo tocamos en este punto, seguimos por la pista a la derecha hasta llegar de nuevo al poste indicador de ida y vuelta al GR-7.

Desde este punto la variante vuelve por el mismo recorrido - Barranco Camarera - Font de la Horteta Vella - hasta la Font de la Taula Redona, dónde se une con el sendero principal PR-CV 127 haciendo un total de 4.780 m., de recorrido.

Enlace
PR-CV 127 - Font de la Taula Redona
1 h 15 min

Camí dels Geladors
Español
Ibi – Camino del Lavadero – Molino de Pale – Molino de harina – área recreativa els Molins – Font de Santa Maria – Mas de Foideretes – Mas Foiaderes, Barranc de les Raboses – Mas del Canyo, enlace con PR-V 26 – Barranco
área acampada de San Pascual – Ibi, Vía Verde, Sant Vicent del Raspeig a Alcoi (enlace con PR-V 128, 129)

Comenzamos el recorrido en la Glorieta Riu, Calle Sa Juan, junto al Plantiu. Allí nos encontramos el primer panel informativo, aunque vacío, y la primer señal vertícal rota, para seguir por el camino del lavadero (año 1903)

Encontramos a la izquierda el Molino de Paper, que data de 1829. Se cruza la carretera de Banyeres para continuar por el camino del barranco de "Els Molins". Hasta aquí todo está bien señalizado. Nada más cruzar la carretera, nos encontramos con el segundo panel informativo (vacío también) y las siguientes señales vertícales rotas. Continuamos por el camino del barranco de "Els Molins", donde encontramos molino de harina en distintos estados de conservación pero están sin señalizar, lo cual es un error, debido a su antigüedad histórica. Hay que hacer hincapié en que no hay ninguna señal vertícal.

Encontramos los Molinos de Llapisera, de la Tia Roseta, de la Peña, de Petuta (anterior al s. XVI), también sin señalizar. Una vez salidos de la zona de los molinos, el tramo que hay hasta la fuente de Santa María y de la Fuente al Racó de l'Almarra, donde están los paelleros, nos encontramos una serie de señales verticales rotas.

Cuando se pasa el Racó de l'Almarra, nos encontramos un camino que, se supone, nos debe llevar hasta el siguiente panel informativo (aunque sin saber que este camino es el correcto, debido a la falta de señalización que hay) donde debía de poner, por los menos, alguna señal para estar seguro de que vas por el sendero PR-CV 127.

Este camino está salpicado de casetas. Posteriormente, las pinadas y las carrascas, junto con el inicio del Parque Natural de la Font Roa, nos llevarán hasta la casa Foiaderetes (1902). En este lugar, encontramos un cruce de caminos que, según el folleto, nos lleva a la izquierda de la Font Roja y a la derecha, Ibi, quedando en el centro El Canyó (1.160 m)

En este trayecto, hacía el Canyó, tan exento de señales de pintura, encontramos la casa de Focaderes y la fuente del mismo nombre, que desde los s. XVI y XVII abastece la partida de campos.

A partir de aquí, ya podemos ir más tranquilos debido a que este tramo está bien señalado, la frondosidad del carrascal de umbría, nos sorprende, al igual que las solanas de la Teixereta y el Menejador, hasta llegar a la casa del Canyó. Allí se encuentra otra de las sendas que nos pueden conducir hasta Ibi.

Siguiendo el itinerario, unos minutos más tarde, encontramos el pozo de nieve del Canyó según el folleto, pero como es normal, sin su señalización apropiada.

Desde este punto podemos optar a visitar la ruta de los pozos o cavas de nieve. Nosotros seguimos camino de Sant Pascual, después del primer tramo prácticamente llano, se inicia una vertiginosa bajada (dicha bajada tiene un grado de péligro, el cual debería estar señalizado) que nos hará pasar por la Peña de la Hiedra. Esta bajada también nos hace pasar por el barranco de Sant Pascual y la casa de Torretes hasta llegar a la explanada de la Ermita.

Trás un breve descanso en la zona recreativa de Sant Pascual, retomamos de nuevo el camino (pasando la casa del Rey) y cuando el camino llanea, avistamos los campos de cultivos de almendros y olivos hasta llegar a las primeras casa de Ibi, guiado por unas señales vertícales pintadas.

Continuamos por la Avenida de Alcoy, Calle Murillo, Avenida Joaquin Villanova y Costera de Samper, para finalizar en la Glorieta Riu, Calle San Juan, junto al Plantiu, punto de partida del sendero.

La Glorieta de Riu
Media
4 h 45 min

IBI - SERRA DE MENEJADOR - IBI
Español

Salida desde la carretera de Ibi- Banyeres, hasta el Mas de Foideres, seguimos por un camino ancho hasta el Mas de Tetuam, nos desviamos hacia levante y nos encontramos con la Cava Coloma, la pista nos llevará casi hasta la cumbre del Menejador, antes de llegar al pavimento cementado y podríamos enlazar con l el PRCV 160, nos desviaremos por una pequeña senda en dirección sur. La pendiente es bastante pronunciada hasta llegar a la altura de la cava de la Nogera, seguimos sin perder altura hasta el barranco de las Raboses, y  remontamos hasta la cava de  Simarro, cogeremos un pco más de altura hasta que empezamos el descenso pasando por la cava del Canyo, en este tramo se comparte camino con la senda 127, hasta el mas de Canyo desde este punto empieza una larga bajada hasta el casco urbano.

IBI. CV-801
Media
5h
10.969
DIPUTACION DE ALICANTE

Ibi. Avinguda Joaquin Vilallonga (Inci carretera Ibi-Banyeres de Mariola)

Datos de interés
Punto o lugar de Información:
AYUNTAMIENTO DE IBI
Otros datos de interés:

PUNTOS ARQUITECTÓNICOS

Mas de Foiaderetes, Mas de Tetuàn (o el Serrallo), Cava Coloma, Pou de la Noguera, Cava del Simarro, Cava del Canyo, Mas del Canyo

PUNTOS HISTÓRICOS Y CULTURALES

Ibi, Santuari de la Font Roja

PUNTOS GEOLÓGICOS

Cim del Menjador

PUNTOS DE INTERÉS ECOLÓGICO

Parc Natural de la Font roja. En l'Itinerari del PR - CV 127, elñ barranc dels Molins