Petrer

Petrer
CENTRO EXCURSIONISTA ELDENSE
Escalada
Petrer

PR-CV 218

Tipo de Registro: 
Registro Público de Senderos de la Comunidad Valenciana
Registro Deportivo de la Federació d’Esports de Muntanya i Escalada de la Comunitat Valenciana
Homologación: 
Homologado
Assagador de Petrer
Español
Datos generales
Puntos directrices del recorrido: 
Casas del Chorrillo de Petrer - cruce vía FFCC - la Pedrera - Túnel (atravesar Autovía A 31) - acueducto - union PR CV - 35 - Casas de les Pedreres - Barranc del Cotxinet - Rambla de Caprala - Arenal de l'Almorxó - GR 7 -
ollado de Rutlo - Barranc d'Aigua Rius - Ladera de la Sierra del Caball - Carretera de CAtí - Camí de les Coves del Riu - RAmbla dels Molins - PR - CV 6,1 -
Pont sobre la tuvia - Parque de la Foia - Avd. de Hispanoamérica - Parque de la Terceda Edad - paso de la Atovia subterráneo - PR - CV 36 - Barranc de Benissa - Urbanizacion Salinetes - Avd. dels Xaparrals - RAmbla dels Gosets
Casa del Majo - Barranc de l'Acueducte - Bcº del dentista - Urbanizacion loma badá. VARIANTE1: Camino loma Badá - Casa dels Colegiaals - Barranc dels Col.legials VARIANTE2: Camino de Novelda
Tº Municipal de Petrer - final del sendero VARIANTE 3: Barranc de les Salinetes - baños de les Salinetes - PR - CV 325,1 SL - CV 127
Descripción del itinerario: 

Se inicia en sendero en el caserío del Chorrillo (en ruinas) remontando el monticulo para luego atravesar la vía del FFCC.

Seguimos por el camino hasta llegar al paso subterráneo de la Autovía A-31 al otro lado y al llegar al Acueducto se enlaza con el sendero PR-CV 35 (Bañeres-Biar-Elda) lo seguimos un corto trecho, hasta la Casa de les Pedreres, se sigue de frente por una estrecha senda que desciende hasta el Barranc del Cotxinet, hasta la base del Arenal del Almortxò, siguiendo hasta atravesar la rambla  y  cruzar el GR 7 el cual abandonamos junto a la caseta de información ubicada en el camino, donde hay un Panel indicador.

Seguimos por camino y senda hasta el Collado del Rutlo, desde esta altura bajamos para atravesar la Rambla de Aiguarius, ascendiendo para, seguir camino por la ladera de la Serra del Cavall, hasta bajar junto al restaurante Buenos Aires.

Se desciende por el camino de las Casas del Río, atravesando la Rambla dels Molins, ascendemos de nuevo, cruzando el sendero PR-CV 6.1-  lo abandonamos para cruzar sobre el puente de la Autovía  A-31 para llegar al parque de la Avdª Hispanoamérica, donde está ubicado un Panel.

Se sigue por dicha Avenida hasta un parque para la tercera Edad, seguimos por la izquierda, para cruzar un paso estrecho y subterráneo de la Autovía A-31, al otro lado se enlaza con el sendero PR-CV 35 (Petrer – Cid) al poco lo abandonamos para llegar al Barranc de Benissa y Urbanización Salinetes.

Seguimos por la Avenida dels Xaparrals, para seguir por la calle Rambla dels Gosets, cruzamos la rambla del Cid y se llega a la Casa del Majo, seguimos por camino atravesando los barrancos del Acueducto y del Dentista. Se asciende para salir al camino de la Urbanización Loma Badá, a los pocos metros se inicia la Variante 1.

Seguimos por la margen derecha de la Urbanización hasta el Camino de los Colegiales, donde se inicia la variante 2.

Pasamos por la Casa dels Colegials y a escasos metros se une la variante 2, seguimos por el Camino de Novelda, y poco antes del Barranc dels Colegials se une la Variante 1 , unos metros mas adelante se inicia la Variante 3 a Baños de Salinetas.

Se desciende unos pocos metros y dejando el acueducto a la izquierda, y el camino de Novelda al frente, descendemos a la derecha por el barranco del Assagador de Petrer y a unos 200 ms. llegamos al termino municipal de Petrer en medio del barranco, donde se inicia el Tº municipal de Novelda, y finalizando el sendero PR-CV 218.

Ficha Técnica
Clasificación: 
PR - Pequeño Recorrido
Tipo de sendero: 
Lineal
Salida: 
Petrer - Casas del Chorrillo
Llegada: 
Petrer - Urbanización Loma Badá
Comarca(s): 
Vinalopó Medio (Vinalopó Mitjà)
Dificultad: 
Media
Tiempo: 
4 h 15 min
Distancia total (metros): 
18.100 m
Desnivel Neto: 
0 m
Desnivel Acumulado: 
0 m
Entidad Promotora: 
Ayuntamiento de Petrer
Senderos que enlacen: 
Acceso al sendero: 

El sendero se inicia en la partida del Chorrillo de Petrer junto Tº Municipal de Elda, para lo cual hay que tomar el Cº vecinal del Poblet, hasta el lugar

Enlaces
Track: 
Población: 

PR-CV 143

Tipo de Registro: 
Registro Público de Senderos de la Comunidad Valenciana
Registro Deportivo de la Federació d’Esports de Muntanya i Escalada de la Comunitat Valenciana
Homologación: 
Homologado
Xorret de Catí – l´Avaiol
Español
Datos generales
Puntos directrices del recorrido: 
Xorret de Catí, enlace con PR-V 28,31,32,34, 141,142 – Casa de la Administración – enlace con PR-V 142 – Collado de Moros, enlace PR-V 29,30,33 – enlace PR-V 34 - Finca Pantanet, enlace PR-V 32,34
fuente Pantanet en el Barranco Badallet – Pantanet – enlace PR-V 32,34 – Foyeta de Racó – Casas Villaplana – Cardenes – enlace GR 7 – L´Avaiol
Descripción del itinerario: 

Situados en la parte posterior del Hotel Xorret de Catí (900 m), junto al cruceiro, tomaremos el camino que, en dirección S, desciende hacía el pequeño estanque artifical. Junto a él, dejando a la derecha una bonita fuente, giraremos por el camino de la izquierda y sobrepasando las casas de la Administración ascenderemos hasta un amplio rellano con encrucijada de caminos: La Herrería. Desde aquí, por la derecha (O), bien por el camino o por el sendero que se inicia junto a una monumental encia, en unos 200 m llegaremos a la Ermita de Catí o de la Purísima (905 m) (1,750  km) (25').

Continuaremos por el camino y tras una revuelta, casi llaneando, sobrepasada una caseta de vigilancia, dejaremos a la izquierda el sendero que se dirige a Rabosa y en el que coinciden varios PR. Nosotros seguiremos por el camino, rectos, hasta llegar a una pronunciada curva a la izquierda, punto en que abandonaremos el camino y continuaremos en la misma componente O por un sendero. Por él, dominando a nuestra derecha el barranco del Badallet, descenderemos a la carretera de Petrer a Catí, junto a la Casa del Pántano.

Siguiendo la carretera por la derecha, de inmediato, llegaremos a la desembocadura del barranco, donde existe una fuente con abrevadero (700 m) (5,200 km) (1h 15').

Cruzaremos la carretera y la contigua explanada, vaso de El Pantanet colmado de sedimentos. Una vez sobre la presa del pántano la sortearemos por la derecha, destrepando con cuidado el escarpe rocoso hasta descender a su base, donde la rambla (ahora toma el nombre de Gurrama) ha excavado en la roca cáliza un desfiladero de impresionante angostura. Seguiremos por la margén derecha siguiendo el curso de un canalillo labrado en piedra, que nos conducirá a las ruinas de un enorme corral.

Desde el corral, rehusando el camino transversal existente, seguiremos rectos (NO) por un sendero algo confuso, descendiendo por una pronunciada y arcillosa pendiente a la Rambla de Puça.

Giraremos a la derecha, aguas arriba, debiendo permanecer atentos, pues al cabo de unos 300 m abandonaremos el lecho de la rambla y tomaremos un camino que, en ascenso, se inicia por nuestra izquierda (derecha orográfica), por el que confluiremos con otro asfaltado (camino de Petrer a la Casa de Castalla). Deberemos seguir la carreterilla por la izquierda (SO), abandonándola tras unos 250 m, girando a la derecha por un ancho ramal, nuevamente de tierra, que toma componente N.

En este agradable tramo, que discurre entre pinar y cultivos de secano, podremos contemplar frente a nosotros l'Alt de Peret y Las Hermosas, mientras que hacía la derecha aparece toda la vertiente N de la Sierra del Fraile. De este modo llegaremos a un amplísimo rellano con encrucijada: La Costa (721 m) (8,400 km) ( 2h 10')

Proseguimos rectos (No) y siempre atentos a las marcas blancas y amarillas confluiremos con el GR-7 poco antes de llegar a Las Casas de Villaplana (670) (9,900 km) (2 h 30').

Frente a las casas de Villaplana giraremos a la izquierda,  abandonando el GR que sigue hacía Caprala. Unos recios pilotes de piedra nos indicarán la entrada a la finde de l'Avaiol (propiedad  de la Excma. Diputación Provincial); sobrepasándolos, por la derecha, observaremos el refugio y demás instalaciones del área, llegando poco después a este privilegiado rincón de la geografía alicantina: L'Avaiol ( 660 m) (10,900 km) ( 2h 45').

Caso de no disponer de un vehículo de apoyo en Caprala o en el mismo l'Avaiol el regreso lo efectuaríamos por el mismo itinerario.

Ficha Técnica
Clasificación: 
PR - Pequeño Recorrido
Tipo de sendero: 
Lineal
Salida: 
Xorret de Catí (Petrer)
Llegada: 
L'Avaiol
Comarca(s): 
Vinalopó Medio (Vinalopó Mitjà)
Dificultad: 
Media
Tiempo: 
5 h 30 min
Distancia total (metros): 
21.800 m
Desnivel Neto: 
300 m
Desnivel Acumulado: 
300 m
Entidad Promotora: 
Diputación de Alicante
Enlaces
Track: 
Población: 

PR-CV 142

Tipo de Registro: 
Registro Público de Senderos de la Comunidad Valenciana
Registro Deportivo de la Federació d’Esports de Muntanya i Escalada de la Comunitat Valenciana
Homologación: 
Homologado
Xorret de Catí – Platja San Joan
Español
Datos generales
Puntos directrices del recorrido: 
Xorret de Catí - Casa Carrascalet - Era de la Herreria - Casa Foradá - l'Estret de Agost - Cruce caminos, SL CV 143 Nac. LÉstret - Fin de SL, continuación pista - Urbanización el Aljibe - Cruce carretera Agost - Tibi - Vía Verde Agost/Alcoy - Final vía Ve
Gasolinera - Puerta en camino - Cruce río, Pantano - Cruce con pista asfalto a la derecha - Montenegre, cruce río - Cruce con PR - Cruce indicado Mutxamel - Cruce Sendero SL - Mutxamiel - Playa San Juan
Descripción del itinerario: 

El sendero comienza en Xorret de Catí (Castalla/Petrer). 

Seguimos dirección SE casa Carrascalet coincidiendo con el sendero PR-CV 31, pasando por la izquierda de esta casa, seguimos hasta la era de la Herrería, cruce de varios PR. Continuamos SE hacia casa Foradá, lugar famoso de Escalada deportiva. En fuerte descenso, pasando por la casa Foradá, llegamos al paso del Estret de Agosto, paso natural de la Sierra del Maigmó a la comarca de l´Alacantí.

Continuamos por pista primero llano y después en descenso, rodeando un alto que queda a la izquierda hasta llegar a la rambla del Estret. La cruzamos y seguimos por una pista hasta el cruce señalado con poste de sendero SL-CV 143, del nacimiento del Estret. Tomamos la pista en sentido ascendente hasta un collado, abandonamos sendero SL y continuamos ascendiendo y bajando sucesivamente por la vertiente sur del Maigmó hasta llegar a la Urbanización el Aljibe.

El sendero se convierte en pista asfaltada descendiendo bruscamente hasta el cruce de la carretera de Agost, la cual cruzamos y seguidamente nos introducimos en la vía Verde por donde llegamos a la rotonda para cruzar bajo la autovía y llegar a la gasolinera. Desde aquí seguimos en descenso por la pista asfaltada que se dirige al pantano de Tibi. Cruzamos una puerta que cierra el paso a vehículos y continuamos el descenso hasta el río bajo el pantano de Tibi, presa del siglo XVI.

A la derecha continuamos por pista de tierra en ascenso hasta otra puerta cerrada que cruzamos y en descenso suave llegamos al cruce de asfalto que seguiremos a la derecha en sentido descendente, llegando al Montnegre.

 De nuevo iremos hacia la derecha para cruzar el río y seguiremos la pista asfaltada por el margen derecho del río unos 10 Km., pasando por urbanizaciones hasta llegar a la carretera CV-819 (a 7 Km. de Muchamiel).

En el Km.34,8 hay marcas equivocadas del sendero, hay que cruzar la autopista AP-7 y hay que seguir la carretera hasta el puente que cruza la autopista. Nada más pasar el puente hay que coger el cruce que indica Muchamiel por la CV-800 por donde llegaremos a Muchamiel pueblo.

Continuamos por la carretera hasta San Juan, estas poblaciones están unidas por calles y urbanizaciones, siguiendo lo más recto posible cogeremos la CV-772 que nos llevará a San Juan Playa (Playa Muchavista).

Ficha Técnica
Clasificación: 
PR - Pequeño Recorrido
Tipo de sendero: 
Lineal
Salida: 
Xorret de Catí (Petrer)
Llegada: 
Playa de San Juan
Comarca(s): 
Campo de Alicante (Alacantí)
Dificultad: 
Alta
Tiempo: 
11 h 20 min
Distancia total (metros): 
45.000 m
Desnivel Neto: 
-900M
Desnivel Acumulado: 
1370M
Entidad Promotora: 
Diputación de Alicante
Acceso al sendero: 

Acceso al inicio: Desde Castalla Ctra. CV-817 hasta Xorret de Catí. Desde Petrer, Centro Comercial por Ctra. CV-837 hasta Xorret de Catí.

Acceso al final: Playa de San Juan Km 7 Trenet

Enlaces
Población: