San Vicente del Raspeig

San Vicente del Raspeig
CLUB D'ESCALADA I MUNTANYA SANT VICENT "SKAPEIG"
Escalada
San Vicente del Raspeig

PR-CV 282

Tipo de Registro: 
Registro Público de Senderos de la Comunidad Valenciana
Registro Deportivo de la Federació d’Esports de Muntanya i Escalada de la Comunitat Valenciana
Homologación: 
Homologado
Camí de la Sendera
Español
Datos generales
Puntos directrices del recorrido: 
Parque de lo Torrent - Cañada Real - C/ Turia - C/ Río algar - Bº de los Borriquen - Fuente de la Cañada Real - Cami de la Sendera - Monolito de la Sendera - Tranformador de Luz - Balsa de la Casa del Ventorrillo -
Camino de Huesca - Vial dels Holandessos - Camó9 del Monnegre - Rambla del Rambuchar - Cº de las Tórtolas - Cañada Real - comunidad de vecinos del pozo de San Antonio
Casa Blanca - Ermita de Nuestra Sra. del Carmen - Urbanizacion del SAbinar - Casa Esperanza - Pozo del Sabinar - Inicio Variante al Sabinar - Cº Valle del Sabinar - inicio variante a Umbría Penyes Roges - Cº a Monnegre - Platet Tochar - Tº de Jijona -
enlace PRCV 142 y final del Sendero
Descripción del itinerario: 

Sendero principal: 12.870 ms.

 

Desde el Parque Hort de Lo Torrent, en su entrada oriental por donde pasa la Cañada Real del Camí del Palamó a Penyes Roges, se sale del parque por un arco, pasando por el paso de peatones, continuando por la de Río Algar, pasando por el Barrio  de La Borriquen, atravesando por la calle del  mismo nombre, llegando a la Fuente de La Cañada Real, y hasta llegar al Camí de La Sendera.

Seguimos por Cº paralelo hasta el paso de Ras-Pas, al otro lado de la Sendera, pasando por un monolito en  la Cañada, Monumento al Pastor, y por un viejo transformador dejando el Camí de la Sendera, en el siguiente cruce , junto a la Balsa del Ventorrillo, se sigue por el Cº de Huesca.

Se atraviesa el Vial dels Holandessos hasta el Camí del Monnegre, cerca de la Rambla del Rambuchar, por donde pasa la Cañada Real, después tomamos el Cº de las Tórtolas, para seguir luego por la Cañada Real ( se puede ver un cartel de Vía Pecuaria).

Cuando llevamos algo mas de 8 km. pasamos por el Arco de la Urb. del Sabinar que queda a la izq. se sigue por una calle arbolada llegando a la Casa de la Esperanza, la cual se queda a la der., a la izq. está el Pozo del Sabinar. Seguimos pasando por una loma bordeándola por la der. por camino de tierra, mas adelante en un cruce se inicia la variante 1ª a  la Finca del Sabinar.

Seguimos por el camino paralelo a  la rambla de la Mosca ,principal del Valle del Sabinar. A pocos metros se inicia la variante 2ª a  la Umbría de Penyes Roges.

Seguimos ascendiendo atravesando todo el Valle del Sabinar (actualmente un proyectado Campo de Golf) por el camino que discurre por la solana de de Penyes Roges hacia el lugar de Platet Tochar, desde este alto se inicia el descenso  por el mismo camino principal ya por Tº de Xixona, a escasos metros se bifurca en dos rutas, punto final del sendero y que sirven de enlace (Opcional) con el sendero PR-CV 142 “Xorret de Catí – Playa de S. Juan en el Caserío de Monnegre.

 

Variante 1ª :  2.350 ms

 

En el punto indicado mas arriba donde se abandona la Cañada Real se toma a la der. el antiguo camino a la Finca del Sabinar, pasando por la entrada principal de la finca, bordeandola por la parte der. hasta una antigua balsa de riego.

Seguimos por una prolongada pendiente que enlaza de nuevo con el sendero principal en el camino de la parte superior de la solana de Penyes Roges.

 

Variante 2ª:  4.170 ms.

 

Cruzando el Bcº de la Mosca, a la izq. seguimos aguas arriba por la margen derecha y  pasamos por las Minas de Ocre, se sigue por Cº de tierra en dirección a Casa Xirau, bordeando la valla de  la finca y  dejándola atrás para pasar por las Cotas menores de Penyes Roges.

Siguiendo un sendero pasamos por un acueducto, seguimos a la izq. y luego en un giro brusco a la der. para iniciar la subida al Collado de la Mosca o  de Penyes Roges- Escobelleta, cuando llegamos al collado hay la posibilidad de ascender a ambas cumbres, La Escobelleta  a la Izq. y les Penyes Roges a nuestra derecha.

Siguiendo por la senda pasaremos cerca de una Casa que queda a la izq. para desembocar al  Sendero principal en el Platet Tochar.

Ficha Técnica
Clasificación: 
PR - Pequeño Recorrido
Tipo de sendero: 
Lineal
Salida: 
Parque Hort lo Torrent
Llegada: 
Cruce cañada Real en Platet de Tochar
Comarca(s): 
Campo de Alicante (Alacantí)
Dificultad: 
Media
Tiempo: 
4 h
Distancia total (metros): 
19.390 m
Desnivel Neto: 
725 m
Desnivel Acumulado: 
515 m
Entidad Promotora: 
Ayuntamiento de San Vicente de Raspeig
Senderos que enlacen: 
Acceso al sendero: 

 

CV- 281, km.1,  entrada al parque Lo Torrent por C/ Algar

A-7, A-36, CV-824 S.Vicente-La Alcoraya, CV-8280 de Castalla, CV-828 San Vicente-Alicante.

Tranvía L3;  RENFE : Cercanías C3, Autobuses Urbanos e Interurbanos, con Alicante : línea 24

Enlaces
Track: 
Datos de interés
Punto o lugar de Información: 
Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig
San Vicente del Raspeig