Sendero

GR 231

Datos generales

Descripción del itinerario: 

El sendero parte de la Villa de Jérica para finalizar en la localidad de Sarrión. Se caracteriza por tener una longitud de algo más de 63 Km, considerando que el recorrido de éste se realizará en 3 días. El recorrido discurre entre las comarcas Alto Palancia (Castellón), y Gudar Javalambre ( Teruel).

El trayecto recorre los términos municipales de Jérica, Viver, Teresa, Torás, Bejís y el Toro, en la provincia de Castellón; así como Manzanera, Albentosa y Sarrión, en la provincia de Teruel.

Destacar que el sendero circula mayoritariamente por caminos y vías pecuarias,  de lo que se deduce una relativa facilidad en el recorrido de éste.

El sendero nace en la plaza de la localidad de Jérica. Éste transcurre por la localidad en dirección al río, el cual se cruza sobre el puente de Benaval. En este momento se toma un camino asfaltado que discurre paralelo al río Palancia, observando el paraje del Sargal situado en Viver aunque en la orilla opuesta del río.

El recorrido discurre por este camino hasta alcanzar la fuente de la Losa en el término municipal de Jérica, momento en el cual el sendero gira a la derecha y se adentra en el término municipal de Viver. En esta parte del sendero, éste discurre rodeado de campos de cultivos, siendo mayoritariamente una zona de olivo. En el cruce existente de 4 caminos tomamos el recto, para posteriormente en la próxima bifurcación tomar la izquierda. Casi al abandonar de nuevo el término de Viver nos encontramos con la fuente del Oro.

A los pocos metros el sendero vuelve a entrar en el término municipal de Jérica, alcanzando así de nuevo el río, el cual será vadeado gracias a un puente. A continuación entramos en el término de Teresa, atravesando una zona de granjas porcinas.

Una vez llegados al pueblo, continuamos  dirección Norte, subiendo muy próximos al cementerio. En esta zona discurre entre zonas de cultivos y terreno forestal, hasta el cambio de Término con Torás. En este momento el sendero gira hacia la derecha y se adentra por una senda dirección Noroeste, que nos enlazará con un camino muy próximo a la localidad de Torás.

Esta localidad es cruzada por la parte Sur, siguiendo el camino asfaltado existente y que une esta localidad con la vecina Bejís.

Antes de llegar al núcleo poblacional de Bejís, el sendero vuelve a cruzar el río Palancia tomando un camino asfaltado en subida que nos aproximará a la propia localidad. El Sendero debe cruzar la carretera que une Bejís-Torás (CV-236) para dirigirse por la parte casi exterior de la localidad hacia el nacimiento del río Palancia. En este tramo hay que resaltar que existe la posibilidad de cruzarnos que algún camión procedente de la planta envasadora de “Agua de Bejís”.

Esta carretera nos lleva hasta la fuente de los Cloticos, momento donde se tomará un camino sin asfaltar que nos acercará al nacimiento de éste río y a Peñascavia, punto más alto de la comarca Alto-Palancia

En el momento donde se divisa el molinar, pequeña pedanía perteneciente al Toro, y giramos a la derecha por el camino que nos lleva hasta el Toro, siendo esta distancia de 8 Km. El sendero es una ascensión constante rodeados de un ambiente de robles, carrascas y pinos silvestres.

Unos kilómetros antes del Toro, entramos en una gran llanura, momento por donde el sendero discurre rodeado de cultivos de cereal y carrascas truferas. En el primer cruce de 4 caminos nos dirigiremos hacia la izquierda para continuar unos 400 metros sin dejar el camino. En la segunda derivación tomamos el camino de la derecha que no lleva directamente al Toro.

El sendero cruza por la localidad del Toro tomando durante unos metros la carretera que une esta localidad con Alcotás. Una vez desviados de esta carretera a la derecha, entramos en un camino que nos llevará por carrascales, robledales y sabinares (de más de 500 años) hasta la pequeña localidad del Paúl, pedanía de Manzanera y dentro de la provincia de Aragón.

Una vez atravesado el Paúl, tras recorrer escasos 300 metros por la carretera que une esta pedanía con Manzanera, tomamos a mano derecha una pequeña senda que discurre paralela a la carretera y nos conecta con dicha localidad.

En Manzanera tomamos un pequeño tramo asfaltado hasta llegar al río Albentosa, momento en el cual pasamos a tomar un camino que vadeará el río hasta 3 veces. Destacar que no existen puentes debido al pequeño caudal que este río lleva, siendo obligado en este punto atravesarlo a pie. La altura máxima de agua no es superior a 15 cm (condiciones normales).

Tras recorrer toda la vega del río Albentosa, tomamos durante 300 metros la carretera que va a Albentosa, siendo este el punto más próximo a esta localidad. Se toma un desvío a mano izquierda que tras pasar por un área recreativa subimos a la derecha por el camino en dirección a Sarrión.

El sendero cruza de nuevo la carretera que une a Manzanera con la A-23, tomando dirección, Noroeste hasta llegar a la localidad de Sarrión. Este último tramo discurre sobre una vía pecuaria que nos lleva hasta la misma localidad. Una vez alcanzado este punto llegaremos hasta la plaza del pueblo donde termina este precioso recorrido.

En el transcurso del sendero se apreciará el cambio existente entre el clima mediterráneo templado y el clima mediterráneo continentalizado. Se observará el cambio existente en la vegetación, ya que el ecosistema de la primera parte del recorrido se reduce a Pinares con un sotobosque de escaso valor ecológico.

Por el contrario en el mediterráneo continentalizado se observa la aparición de carrascales y quejigares (robledales) acompañadas de especies como sabinas, serbales y enebros todos éstos de gran valor ecológico.

El sendero inicia su recorrido en la plaza Germán Monleón de Jérica donde se encuentra el punto directriz 1. Nos dirigimos por la calle Loreto con rumbo 310º durante unos 150 m. hasta llegar a un cruce donde tomamos rumbo 230º hacia la calle las
Fuentes y la calle Loreto que nos deja en el puente que cruza el rio Palancia.
Y continuar por el camino de Benabal, punto nº 2, con rumbo 307º.
Llegamos al punto directriz nº 3, donde encontramos el primer panel
informativo y un poste indicando la situación de la “TrincheraVegatilla”. Seguimos por el camino de Benabal con rumbo NO y luego girando al SO siguiendo paralelo al rio Palancia hasta llegar a un cruce, punto nº4, con poste de dirección y donde continuamos por el camino de Benabal paralelo al rio Palancia con rumbo S, principalmente, hasta llegar al Km 3,37. Barranco del Baladrar seguimos por la pista que ahora discurre por el barranco del baladrar hasta llegar a Km 5,01. Área de descanso, punto nº 7 de Fuente la Losa, donde a pocos metros encontramos un poste de señalización vertical, punto nº9, que nos indica que giremos al
O para ir hacia el Km 5,99. Collado Rollo, punto nº 10 y poste de dirección Jérica-Teresa Viver, donde cruzamos con un camino asfaltado que nos lleva a Viver con rumbo 16º. Nosotros continuamos con rumbo O, también, por un camino asfaltado donde al poco el camino gira hacia el SO a buscar al barranco de Aguamala hasta llegar al Km 7,68 Camino de la Virgen, punto nº 11, para seguir con rumbo NNO que nos lleva al Km 8,82 Cruce con la Cañada Real de Benabal, punto nº 12, nosotros mantenemos el
rumbo NNO e iniciamos un descenso por el camino de Teresa, asfaltado, hacia el Rio

La segunda etapa del gr 231, punto 1, inicia su recorrido en el camino de los Cloticos, junto al “Paso del Toro”, y nos dirigimos por el Camino de los Cloticos con rumbo 329º que, después de recorrer unos 3,2 km. por camino asfaltado, nos lleva a la fuente de los Cloticos, punto 4, una zona donde encontramos una zona de descanso, la planta envasadora y un poco más arriba encontramos un camping. A partir de aquí el camino asfaltado se convierte en pista forestal y seguiremos por la
pista con rumbo N-NO paralelos al rio.
Km 4,25. Poste Bejís-El Toro, punto 6, aquí la pista se bifurca, el sendero sigue con rumbo O al principio para girar hacia el N-NE por el camino de El Toro a Bejís momento en que cruzamos el río Palancia y el camino sigue paralelo, ahora, al rio Agualobos.
Km 4,63. Poste indicando el camino, punto 7, que lleva al Molinar, el sendero sigue por el camino de El Toro a Bejís, abandonando más adelante el rio Agualobos y adentrándose por el barranco de la Escarihuela Km 7,30. Cruce con la vereda de la Peña del Clavo, punto 8, y el sendero continúa por el camino de El Toro al Molinar con rumbo E girando al SE-NE hasta llegar a…
Km 8,52. Llegar un área de descanso, punto 9, seguimos esta pista con rumbo NO hasta salir al Km 9,26. Cordel del Pozo Espino, punto 10, donde el sendero continúa por el con rumbo 21º al principio y girando poco a poco hacia rumbo 44º hasta llegar al Km 10,38. Cruce con el Camino del Estrecho de la Torreta, punto11, donde tomamos rumbo 295º que nos lleva a cruzar el barranco de Las Tenosas para a continuación girar poco a poco hacia el N y llegar a el Toro, punto 14, nos dirigimos al Camino de Manzanera pasando por la calle Prado, Alfonso XII y la calle de Cristóbal Colón hasta llegar a el Camino de la Torrecilla, punto 15, a las afueras de El Toro, el senderos sigue con rumbo 28º durante 1,1 km hasta llegar a un desvío, punto nº 16, donde tomamos rumbo 346º por el Camino del Toro a la Fuente del Cepo hasta llegar al Km 16,34. Carril del Palancar, punto nº 17, donde giramos con rumbo 253º a buscar la pista del Palancar, punto nº 18, y el sendero sigue con rumbo 21º hasta el Km 16,86. Camino del Toro a Albentosa, punto 20, donde ponemos rumbo N, hasta m 18,35. El Barranco de Altoza o Cavera, punto 21, y, a unos 100m, giramos con rumbo 290º hasta llegar a un cruce con vía pecuaria, punto nº 23, y seguir por unos 700m. a una bifurcación, punto nº 24, marcado con un poste de seguimiento donde se continua con rumbo 10 º al principio para ir girando al rumbo 336º, este tramo está balizado con postes de seguimiento hasta Km 20,66. El poste de dirección El Paul-El Toro, poste nº 25, donde ponemos rumbo 212º y seguidamente rumbo 333ª por El Camino de el Toro hasta el Km 21,80. Cruce, punto 27, con el Camino de Manzanera a Barracas donde el sendero pone rumbo 301º hacia El Paul. Aldea de El Paul, punto nº28, que en la salida el sendero sigue con rumbo 270º y desemboca en la carretera TE-V 6005, punto nº 29, que sigue con rumbo 284º durante unos
900m. hasta el Km 24,83 Poste Manzanera-El Paul, punto nº 30. El sendero deja la carretera y se dirije por una senda con dirección O por el Camino de Manzanera al Paul paralelo al barranco de las Vinas que posteriormente confluye con el barranco del Tonino hasta llegar a la carretera TE-V 6005, punto nº 31, donde la cruzamos con rumbo 316º, y seguimos por senda hasta llegar a Km 27,27. Manzanera, final de Etapa.

La tercera etapa del gr 231, punto 1, inicia en Manzanera en el cruce de la carretera TE-V 6005 con la Calle vina del Perro para dirigirse por ésta calle con rumbo 60º a buscar el Camino de Manzanera a Torre de los Peones y Albentosa. Seguimos
éste camino paralelo al río Manzanera por su margen derecho durante 2,5km. hasta que cruzamos el río Manzanera, punto nº 2, y en estos el sendero transcurre por el margen izquierdo del río. A unos 900m. llegamos al cruce que lleva al Caserío de Torre – Peones. El sendero sigue paralelo al río durante unos 700 m. momento en que la pista cruza el río e inicia un pequeño ascenso para, de nuevo, ir a cruzar con la vereda real de Fuente del cepo y el río y pasar al margen izquierdo.
Km. 5,86. Poste Manzanera – Albentosa, punto nº 3, el camino o pista sigue transcurriendo paralelo al río hasta llegar después de 2,5 km. al Km. 8,38. Poste Sarrión – Manzanera, punto nº 4, en el cruce con la carretera A-1514.
El sendero toma rumbo 305º durante 300 m. y se desvía por el camino de la Salzadilla, punto nº 5, con rumbo 277º adentrándose por el barranco de la Salzadilla y llegar en unos 730 m. al área de descanso de la Salzadilla, punto nº 6. En este lugar, el sendero pone
rumbo 277º iniciando un ascenso y abandonado el barranco de la Salzadilla. Esta pista nos lleva al Corral Vereda real de ganados de Fuente del cepo al lado de la Km 10,89. Carretera A-1514 donde se encuentra el poste de indicador de dirección Sarrión – Albentosa, punto nº 7. El sendero sigue con rumbo 290º por la pista hasta que llegamos al Camino del Ramblazo. Aquí, al poco, el sendero gira hacia SO y luego al O iniciando un ascenso que nos lleva a la Masía de las Hoyuelas, punto nº 8. Seguimos por el camino de las Hoyuelas y el sendero gira, en un principio, al N y luego rumbo 340º durante 1 km. para ir encarándose hacia el N para llegar, después de recorrer 1,4 km., a un cruce de caminos con el poste Sarrión - Albentosa, punto nº9, el sendero pone rumbo 320º durante
120 m. y llegamos a otro cruce con el Camino de Manzanera – Sarrión, punto nº 10. El sendero sigue por el Camino de las Hoyuelas con rumbo 345º. A partir de aquí, el sendero mantendrá un rumbo aproximado de 325º y a unos 700 m. pasaremos por encima de la vía verde Ojos Negros para bicicletas (antiguo ferrocarril). El sendero mantiene el rumbo y poco a poco empieza a descender por una vaguada a buscar la rambla de los Judíos y pasar por debajo del ferrocarril de Valencia a Zaragoza, punto nº 11. Seguimos por el Camino de Manzanera con rumbo 22º hasta llegar al panel informativo de Sarrión, punto nº 12, seguimos hacia Sarrión entrando
por la Calle de las Parras con rumbo 66º y a pocos metros viene un cruce con otra calle, aunque con el mismo nombre, y el sendero pone rumbo 30º hasta otra calle, y gira con rumbo 303º a buscar la calle Estudio, rumbo 26º; calle Ventivilla rumbo 314º y a escasos
metros por la calle Sánchez rumbo 38º hasta llegar a la Plaza de España, punto nº 13, y final de etapa y sendero.

Ruta de Pinares a Sabinares
Ficha Técnica

Valoración de los federados: 

0

Clasificación: 

GR - Gran Recorrido

Tipo de sendero: 

Lineal

Salida: 

Jérica

Llegada: 

Sarrión

Comarca(s): 

Alto Palancia

Población: 

  • Jérica

Dificultad: 

Baja

Tiempo: 

17h 46'

Distancia total (metros): 

63.409

Desnivel Neto: 

629 m

Desnivel Acumulado: 

964 m

Entidad Promotora: 

Mancomunidad del Alto Palancia

Acceso al sendero: 

ETAPA 1

Inicio, N-234 Km 42 y nos desviamos a Jérica por la CV-195

ETAPA 2

Inico. N-234 Km 46 desvío a la CV-236 pasando por Torás hasta llegar por la misma carretera a Bejís

ETAPA 3

Inicio, A-23 km 77 desvío por la carretera A-1514 hasta Manzanera

Senderos que enlacen: 

Enlaces

C/ Marià Luiña, 9 baix. 03201 Elx
Telf: 965 439 747 - Fax: 965 436 570
femecv@femecv.com

669 78 83 72
(Lunes a Viernes de 9 a 14h)