Sendero

GR 36

Datos generales

Descripción del itinerario: 

El GR 36 comienza en Vilavella, aunque cabe la posibilidad de empezar desde Nules, que dista 2km de Vilavella y a la cual se puede ir por la antigua vía del tren que comunicaba estas localidades y que se realizó para la construcción del muelle de Nules, para el cual se extrajo la piedra necesaria de la gran cantera visible junto al municipio de Vilavella. Hoy en día es un carril bici.

 

Vilavella. Salimos por una pista de cemento en dirección a la Fonteta d´Oliver. Al poco se convierte en pista de tierra, llegamos a la fuente y sigue pista, se divide la pista cogemos izq. hay marcar. Llegamos al final de la pista y continuamos por una senda a izq.Vemos un mojón izq. y aparece una senda que sube al pico de Font de Cabres. Nosotros seguimos recto. Fuente Font de Cabres. Esta dentro de una caseta y tiene rota la llave de paso. Salimos a una pista que desciende a la dcha por unos carteles pintados de azul hacia Onda. Nosotros cogemos izq. en subida por la pista. No hay aspa. Aparece una senda en una curva de 360 º a mano izq. que sube al pico de Font de Cabres que  ya se ve. Nosotros continuamos por la pista sigue subiendo Llegamos a un cruce, a la izq. por una caseta la pista desciende, por la dcha. se sube al pico del Puntal y nosotros continuamos por la pista de enfrente  que tiene una cadena. Llegamos a otra cadena. Nosotros cogemos la senda que sale por la dcha. En una divisoria, dejamos la senda que traíamos y cogemos otra menos marcada a la izq, continuando la divisoria, Hay aspa. Llegamos a un collado por donde cruza una senda perpendicular, camino de Alfondeguilla. Nosotros seguimos subiendo por la divisoria, antes hemos cruzado por varios muros de piedras. Llegamos a la cota 619 y bajamos a un collado. Luego subimos por el cordal y cruzamos una vaguada a la dcha.  Las minas de Artana se encuentran a nuestra dcha. Sin visibilidad. La senda se convierte en una pista cada vez más ancha. Collado. Sale una senda a la izq. Encontramos trincheras ya en lo mas alto del recorrido. Llegamos a una pista de arrastre y la cogemos a la izq. en ascenso. Finaliza la pista y a la dcha aparece una alambrada y por hay una senda por la que continua el G.R. Pasamos varias trincheras y bajamos hasta el Collado Roig. Aparecen señales de P.R y otras de color azul. Nosotros bajamos a la dcha. Nos encontramos de nuevo en una pista más ancha de tierra. Dejamos la pista y cogemos a la izq. una senda que baja por la vaguada. Salimos al principio de una Ctra. Asfaltada con olivos a ambos lados. Cruce de carreteras, izq. va hacia la Fte. Matilde y nosotros dcha. Dejamos un picadero de caballos a la dcha. Y sale una pista cementada a la izq. que va al pueblo y que más tarde cruzaremos. Nosotros seguimos la asfaltada. Él G.R abandona la Ctra. y continua por una senda a la izq. entre olivos. Volvemos a ver la pista cementada y la cruzamos para volver a continuar por senda entre campos de labor. Salimos de nuevo a la pista cementada. Hay una señal vertical, poste, P.R 138 que indica Chovar, La Nevera, Alfondeguilla, y Castillo de Castro. Seguimos Izq. Llegamos a Eslida.

Salimos del cementerio por una pista de tierra que sube por el Bco. de Loret. Llegamos a un cruce, donde hay un cartel indicador. Nosotros cogemos la senda que sale en direccion al bco. Encontramos pista y pocos metros a la dcha, nace una pista a la izq. Dejamos la pista y proseguimos por una senda estrecha que sube poco a poco por una vaguada muy agradable. Llegamos al Coll de Barras. Buenas vistas hacia Eslida. Dejamos la pista para coger una senda que baja a la dcha. Bajamos entre matorral bajo hasta encontrarnos con la pista. Tomamos direccion dcha. Bifurcación de pistas. Cogemos a la dcha. Bifurcación de pistas. Cogemos a la dcha. Aparece pista a la dcha. junto a unas ruinas. Nosotros seguimos izq. Se une una pista por la izq. después de pasar una casa en buen estado. Dejamos a la cha. la fuente de la Caridad. Cogemos una senda a la izq. buena vista del castillo.Senda cementada. Proyecto Feder Enero 2003. Dejamos balsa riego a la dcha. Aparece el Molí de L´Arc y pasamos por debajo del Arco con fecha del año 1.891. Ahora la senda es pista cementada, y junto a la piscina se une otra pista. Cementerio. Pueblo de Aín. Salimos del pueblo por la c/ del Agua hasta que encontremos una calle a la dcha, que nos baja a una pista de hormigón donde aparecen de nuevo las marcas. Llegamos a la Ctra, de Aín- Eslida y de frente encontramos una pista  cementada que asciende, entre corrales. Señales P.R. Senda a la dcha y al poco vuelve a pista. Salen caminos a izq., y dcha, pero van a campos de cultivo. Cruce con poste vertical S.L 29 e indicativo sin dirección G.R 36 nosotros continuamos a la dcha. Abandonamos la pista de tierra y cogemos una senda a la izq., en suave descenso y entre campos abandonados.Bifurcación de sendas. Dcha, Tales la nuestra izq. El sendero continua hasta un collado y desciende por una senda empedrada a tramos. Cogemos una pista a la dcha, y pocos metros después la senda de la izq. que pasara junto a una balsa de riego. Estamos en el lecho de río y 20 metros a la dcha, se encuentra la fuente de la Pistola. Salimos a la Ctra, y enfrente el pueblo de Veo. Aparece una señal en el poste vertical de un quitamiedos a la izq., y continuamos un sendero al principio de cemento. La senda sube y baja entre maleza alta hasta seguir por una acequia a la izq. Cerca del molino en ruinas, dejamos la acequia para coger una senda a la dcha, salimos por una senda entre la  huerta al restaurante Pico Espadán junto a la Ctra. Desde aquí, podemos ir a Villamalur, el casco urbano se ve perfectamente desde nuestra posición.

El camino parte desde el frontón, por un sendero estrecho y empedrado por el lado derecho del barranco entre pinos, alcornoques y bancales abandonados. No hay señalización vertical ni panel. La horizontal está bien. Seguimos ahora por el interior del barranco. Señalización horizontal muy nueva. Tomamos pista a la derecha. E inmediatamente vuelve a ser senda por barranco. La senda abandona barranco para seguir en fuerte ascenso a través del maravilloso alcornocal hasta llegar a un collado. Desde el collado tomamos una senda de bajada que sin perdida nos conduce hasta el inicio de un camino transitado. Al frente hay una casa en obras. En el camino hasta la masia de la campana encontraremos varias casas (posibles refugios). Seguimos camino de bajada. Llegamos a la entrada al cercado de reses bravas. Por dentro del cercado la senda circula de nuevo por otro espléndido alcornocal. La señalítica horizontal es algo escasa pero la senda no deja lugar a dudas. Después de un tramo de fuerte pendiente, llegamos al collado y a la salida del cercado. Desde el collado, tenemos un tramo de fuerte bajada por senda para engarzar con una pista en buen estado y transitable en coche que discurre por un precioso paraje hasta llegar a la carretera que une Villamalur con Matet. Al poco de tomar la carretera a la derecha, encontramos una pista que sale a la izquierda, la señalización es buena. Ahora seguimos las indicaciones por el lecho del barranco, dejando a nuestra derecha un refugio en buen estado y de puerta abierta. Al poco llegamos al área  recreativa donde el GR se desvía hacia Torralba. Fuente y bancos y paelleros

Merendero, sendero Izq. y dejamos Ctra. Salimos de nuevo a la Ctra. Collado. Ctra, A la dcha, sale una pista con marcas de P.R. y otras azules. El G.R. continua a la dcha, de la Ctra, marca junto a señal de tráfico. Baja por campo cerezos. Loma divisoria, pista de arrastre más ancha. Desvío sin sañalizar, izq. G-R senda estrecha. Mojón izq vuelve pista de arrastre. Divisoria. Después de la primera vaguada 735 metros dejamos la pista y seguimos sendero a al izq. Vaguada, cogemos izq. la pista de arrastre, hay mojón y señales. Collado, marca G.R. y flechas amarillas no de P.R. Ultima vaguada antes del collado. Dejamos senda a la izq. Llegamos a la Ctra. Ruinas a la izq. Se ve el pueblo de Torralba del Pinar y continuamos un tramo por Ctra. La pista forestal de enfrente no tiene aspa. Dejamos la Ctra. y cogemos una senda en descenso a la izq.Entramos en el pueblo y pasamos junto al bar de Esperanza.

Partimos en la carretera que va de Torralba hacia Cirat para al poco coger el camino a Montán que sale a nuestra derecha. No hay panel en la población y las señales horizontales son escasas. A 150m abandona el camino de Montán al llegar a la ermita de Sta Bárbara, que dejamos a la derecha. Al poco la senda entra en el cauce del barranco y en breve trecho cambiamos de dirección en varias ocasiones. La señalización es buena y correcta pero hay que ir atentos Llegamos de nuevo a la pista de Montán. La cual seguimos durante un trecho. Después de casi veinte minutos llegamos a un corral abandonado del que sale una pista a la izquierda, que es por donde seguimos. Esta pista prosigue en ascenso hasta llegar a una zona plana amplia, momento en que se abandona la pista que sigue a la izquierda para continuar el GR por senda a la derecha a media ladera que en ocasiones desaparece, pero la señalización es buena, hasta que llegamos al marcado collado que tenemos enfrente. Collado. Desde el collado sin perder altura seguimos por la derecha para empalmar de nuevo con la pista de Montán y tomarla a la izquierda, desde aquí si el día es bueno podemos tener magníficas vistas del Monte Pina y sobretodo del Penyagolosa. Seguiremos por esta pista y dejaremos al poco unas ruinas a nuestra izquierda. La señalización es buena hasta este punto, pero a partir de aquí encontramos problemas hasta llegar a la Masia Bagán. Esto se debe a que el antiguo recorrido iba por el camino de Montán pero ha sido repintado en diferentes ocasiones por diferentes recorridos ya que la antigua pista ahora está asfaltada en parte. Nosotros tomaremos una pista que sale a nuestra derecha y gira 180º en ligero ascenso. Esta pista no debemos dejarla y pasaremos por una masia en ruinas a nuestra izquierda y al poco llegaremos de frente a otra masia donde el camino desaparece y sigue la senda a la izquierda. En este tramo, en ocasiones desaparece la senda por ser anegada por la vegetación, matorrales y bosque bajo, asimismo desaparecen las marcas, se recomienda colocar estacas. Debido a esta invasión se hace necesario coger un tramo del antiguo recorrido y seguir por la pista de ascenso a la masia Bagán que nos queda en el alto a la vista. La masia es una inmensa construcción que ahora está abandonada. Desde la masia, sigue una senda en dirección N que también ha sido invadido en diferentes puntos por la vegetación haciendo en algún caso, imposible el tránsito. La señalización horizontal deja bastante que desear. La senda discurre por el lecho del barranco en constante bajada para empalmar en15’ con un camino que parte a la derecha. Y  ya sin dejarlo y siguiendo las señalizaciones llegamos hasta Montanejos al que accedemos por un bello y antiguo puente.

Vilavella - Montanejos
Ficha Técnica

Valoración de los federados: 

0

Clasificación: 

GR - Gran Recorrido

Tipo de sendero: 

Lineal

Salida: 

Vilavella

Llegada: 

Montanejos

Comarca(s): 

Alto Mijares
Alto Palancia
Plana Baja (Plana Baixa)

Población: 

  • Villavieja

Dificultad: 

Media

Tiempo: 

16h 51'

Distancia total (metros): 

63.545 m

Desnivel Neto: 

0

Desnivel Acumulado: 

0

Entidad Promotora: 

Parque Natural de la Sierra de Espadán
Enlaces

C/ Marià Luiña, 9 baix. 03201 Elx
Telf: 965 439 747 - Fax: 965 436 570
femecv@femecv.com

669 78 83 72
(Lunes a Viernes de 9 a 14h)