Sendero

PR-CV 057

Datos generales

Puntos directrices del recorrido: 

Barranc del Sing, enlace GR7 y PR-V 160 – Casa El Ventero, cruce del mismo sendero – Mas de Capellans, enlace GR7 – Mas de Prats, inicio PR-V 160 - enlace PR-V 37 – Montcabrer, cumbre de 1390m, enlace GR7 y PR-V 37 – Barranco Paraest, enlace GR7
Casa de la Foia Ampla – Font de Mariola, área recreativa – Casa Mariola – Masia del Pla – Caserío de Mariola – Casa del Garrofero – cruce del mismo sendero – Barranc del Sing

Descripción del itinerario: 

Comenzamos el sendero desde el Barran del Cint. Aparcaremos nuestro vehículo en un pequeño descampado que hay al pasar la fábrica y los postes informativos, siguiendo por la carretera. El sendero comienza adentrándose entre las paredes del barranco, dirección Font de Mariola y Refugi del Montcabrer, como indica el poste de dirección situado también al comienzo. Podemos apreciar que en las paredes del Barranc del Cint de practica la escalada, ya que se encuentran equipadas para la práctica de este deporte.

Subimos suavemente, pasando por una pequeña fuente, una casa y, posteriormente, otra fuente.

Encontraremos un cruce a la izquierda a 1.320m., en el cual seguiremos por la senda de la derecha. A casi 2.000m. llegamos a un transformador; aquí dejamos la senda para continuar por camino asfaltado a la izquierda. Podemos ver en este tramo abancalamientos de piedra. Al poco encontramos un caserío, donde vemos más señales, las cuales nos indican que el sendero continúa bajando por una senda a la derecha del camino. Nos cruzaremos con una pista, por la que discurriremos poco tramo, ya que tomaremos otra senda hacia la izquierda al poco de caminar por hormigón.

Unos minutos después vemos un poste de dirección que indica que el Mas del Prat se encuentra a 5'5 km. perteneciente al sender PR - CV 160; tomaremos esta dirección. Proseguimos llaneando e incluso bajando suavemente, hasta que dejamos la senda para encontrar un camino, por el seguiremos a la izquierda, pasando al lado de una monumental encina. Poco tiempo después, veremos una señal de dirección equivocada y una senda a la derecha, alternando llaneo con subida. Podemos observar que la vegetación no es muy densa; hay matorral bajo, pino y carrasca dispersos. 

Casi 1 km. después se acaba la senda y seguimos por un camino a la derecha dirección 320º. Llegamos a una bifurcación con un poste de señalización; a la izquierda vamos hacia el Masd el Prat, que se encuentra a 340 metros de distancia, y a la derecha continuamos nuestro itinerario.

Podemos acercarnos al Mas del Prat y contemplar la espectacular encina que se encuentra a su lado, así como ver el panel de señalización del PR - CV 160.

Continuaremos por el camino a la derecha para, posteriormente, hacer un cambio brusco de dirección hacia la derecha tomando una senda que baja entre aterrazamietnos, para luego subir hacia una fuente; contamos 6.040 m. de recorrido en este punto.

Continuamos la senda subiendo y encontramos un cruce, en el que seguiremos por la izquierda; a pocos metros existe otro cruce, por el que continuamos también por la izquierda, a partir de ahora llaneando y bajando dirección 100º. Un poco más adelante encontraremos la senda que nos llevaría hacia la Fotn de Julia y Font de Bassiets, nosotros seguiremos recto subiendo por el barranco en el que nos encontramos, llamado el Barranc del Carrascalet.

A 7.750 m. de recorrido terminamos de ascender el barranco para encontrar el GR - 7, el cual se desvía hacia la derecha, nosotros continuaremos por la izquierda siguiendo la senda más visible dirección cumbre del Montcabrer. Pasaremos por un cruce, que tomaremos a la izquierda, ya que si continuásemos hacia la derecha seguiríamos por el PR - CV 37. Bajando de la cumbre seguiremos por el Barranco del Paraest dirección 285º por la ladera izquierda. A 9.820 m. acaba la senda y encontramos un camino y un poste de dirección indicando que hacia la derecha llegaríamos al Refugi del Montcabrer; nos encontramos en la finca privada Foia Ampla. Seguiremos hacia la izquierda, atravesando la finca, para salir a un camino de piedra y continuar por la izquierda. A 12.250 llegamos a la Font del Arbres, donde podemos descansar.

Continuaremos por el camino y llegamos a la Font de Mariola, pasado por el Mas Rural el Parral, justo antes del área recreativa y de acampada. Al final de la zona vemos un poste informativo, donde tomaremos el camino de la izquierda justo enfrente de éste, dirección 130º, el único que no está  señalizado en el poste aunque sí con la señal de PR. Al poco pasaremos por Casa Mariola,  situada a la izquierda, donde veremos una pequeña ermita. A 14.720 encontramos otro cruce, en el cual tomaremos el camino hacia la derecha. Es un bonito paisaje cuando se encuentran los campos plantados de girasoles. Más adelante encontramos por una senda hacia la derecha, la tomamos para continuar en la misma dirección en la siguiente bifurcación. Poco después pasaremos junto al Mas del Plá para poco después salir a un camino, el cual atravesaremos para salir a otro, donde seguiremos dirección 130º. Continuaremos hasta un camino brusco de dirección hacia la derecha, donde al poco vemos que sale una senda a mano izquierda, que sigue en esa dirección siguiendo a 180º. A pocos metros encontramos una señal algo confusa en una bifurcación; seguimos a la derecha para encontrar una senda enseguida hacia la izquierda con hitos. A 17.410 salimos a un camino; lo seguimos hasta llegar a una carretera asfaltada a mano derecha, donde iremos hacia la izquierda.

BARRANC DEL CINT - MONTCABRER - BARRANC DEL CINT
Ficha Técnica

Valoración de los federados: 

0

Clasificación: 

PR - Pequeño Recorrido

Tipo de sendero: 

Circular

Salida: 

Barranc del Cint

Llegada: 

Barranc del Cint

Comarca(s): 

Hoya de Alcoy (L'Alcoià)

Población: 

  • Alcoi

Dificultad: 

Media

Tiempo: 

7h 40'

Distancia total (metros): 

21.260

Desnivel Neto: 

710

Desnivel Acumulado: 

+777/-697

Entidad Promotora: 

Centro Excursionsita d'Alcoi

Acceso al sendero: 

Se accede al Barranc del Cint desde la ciudad de Alcoy, en dirección noroeste vemos calramente antes de entrar a esta ciudad las paredes que forman el Barranco. Dejaremos el coche, en su caso, en el aparcamiento que se encuentra justo después de pasar la Antigua Fábrica del Longanicero.

Senderos que enlacen: 

C/ Marià Luiña, 9 baix. 03201 Elx
Telf: 965 439 747 - Fax: 965 436 570
femecv@femecv.com

669 78 83 72
(Lunes a Viernes de 9 a 14h)