Sella, enlace con PR-V 9, 11, 12, 198, 199 – enlace con PR-V 199 – Barranco de Tagarina – Alto de la Cruz – Collado Tagarina – Área recreativa Font de Partagas, enlace con PR-V 21 – Benifato, enlace con PR-V 44

Se trata de un itinerario técnicamente sencillo en cuanto en tanto todo su trazado discurre por camino asfaltado o pista, si bien presenta dificultad en su larga distancia y elevado desnivel.

Los primeros 5 km. transcurren por la carretera que sube al puerto de Tudons, es una carretera poco transitada y rodeada de campos de cultivo de secano  sobre todo almendros. Una vez adentrados en el camino rural de la remonta alemana se inicia una constante subida rodeados de vegetación espesa, pinos, madroños y algunas carrascas que hacen nuestra subida agradable. Llegados en el km. 11,2 a la fuente del Alemany, aprovecharemos para recuperar fuerzas, llenar las cantimploras y  preparar nuestro calzado, ya que aquí finaliza el asfalto y tenemos por delante un largo tramo de pista, en ocasiones  presentando piedra suelta, acorde con el terreno karstico que observamos en nuestro alrededor. La vegetación es matorral bajo, compuesta por manzanillas, romeros, tomillos , coscoja, etc.

Llegados al collado que nos aporta el cambio de vertiente de sur a norte, podremos contemplar fresnos, tejos, rosales, crucecilla, Cojin de monja, Salvia, etc. E iniciamos el camino de bajada perdiendo metros con rapidez, hasta llegar a la Font de Partagas, área recreativa en la que podremos comer, tomar agua. Y descansar. El final del sendero discurre por el camino asfaltado que va hasta Benifato, sin posibilidad alguna de perdida.

SELLA - BENIFATO

SELLA

BENIFATO

Marina Baja (Marina Baixa)

• Sella

Media

7h 45'

21.400

DIPUTACION DE ALICANTE

Desde Villajoyosa tomar la CV770 dirección Orxeta, también podemos acceder por Finestrat CV 758 antes de entrar en la localidad de Sella encontramos a nuestra derecha el panel informativo. Inicio/fin

Para llegar a Benifato hay que tomar la carretera 3313 entre Alcoy y Callosa d’ensarria. Accediendo a Alcoy por la N340 y a callosa por la 3318 desde Benidorm. Benifato esta situado entre Benimantell y Confrides. Una vez llegados al pueblo justo en la entrada encontramos un camino asfaltado señalizado como “Font de Partagas” mediante un cartel de azulejos.  Inicio/fin.