Sendero

PR-CV 108

Datos generales

Puntos directrices del recorrido: 

- SALIDA (Els Pontets) - DESVIO HACIA IZQUIERDA - FIN ZONA ASFALTADA - DESVIO PARA ABANDONAR PISTA - BAJADA BARRANC FORT - SENDA SALIDA DEL BARRANC FORT - CRUCE CON PISTA FORESTAL - CRUCE CON PR-CV 109 - RUINAS (CONSTRUCCIONES ABANDONADAS)
2º CRUCE CON PR-CV 109 - 3º CRUCE CON PR-CV 109 - CRUCE CON PR-CV 109 Y CON PR-CV 279 - CRUCE CON PR-CV 110 - CRUCE CON DESVIO HACIA PARQUE MONTAÑA SAN CAYETANO - CRUCE BARRANC DEL MARXANT - DESVIO CAMBIO DE SENDA - 5º CRUCE CON PR-CV 109 - CADENA INICIO

Descripción del itinerario: 

  • Comenzamos el sendero en ELS PONTETS, pasamos por debajo de uno de sus arcos en dirección noreste y seguimos por una carretera asfaltada entre casas de campo y bancales.
  • A poco mas de 2 kms nos encontramos con un cruce, el cual ignoramos y continuamos por el asfalto en bajada, hasta llegar a otro cruce a la izquierda con un asfalto bastante estropeado (aprox. km 2,5 del recorrido), el cual tomaremos en sentido ascendente.
  • Un kilómetro mas adelante se acaba el asfalto y continuamos por una pista de tierra durante unos 700 m hasta llegar a unas ruinas de piedra que se encuentran a la izquierda de la pista, y en este punto abandonamos la pista para tomar una senda que nos lleva paralelos a la misma (muy próximos a esta) y que nos conducirá hasta el interior del Barranc Fort.
  • Una vez dentro del Barranc Fort (aprox. km 5 del recorrido) continuamos por el interior del mismo en sentido aguas arriba durante unos 350 m, punto en el cual tomamos una pequeña senda a la derecha que en poco mas de 150 m nos llevará a otra pista forestal en la cual desemboca.
  • Una vez en la pista continuamos por ella hacia la izquierda (dirección oeste) durante 1 km aprox. hasta llegar a un poste de señalización vertical que nos indica el cruce con el PR-CV 109. Unos metros antes habremos pasado por una construcción característica que dejamos a la derecha de la pista y que son los restos de un antiguo transformador eléctrico, en una curva muy pronunciada con forma de herradura que forma la pista.
  • En este poste de señalización abandonamos la pista y tomamos la senda en sentido ascendente durante unos 600 m (coincidiendo en este tramo con el PR-CV 109), cruzando unas zonas de bancales hasta desembocar en otra pista en la cual giramos a la izquierda, y en poco mas de 100 m llegamos a una bifurcación a la izquierda por donde continua el PR-CV 109, y la cual ignoraremos.
  • Continuamos por la misma pista otros 150 m y encontramos otro cruce donde enlazamos con el PR-CV 279. En este punto tomamos la pista que se nos queda mas a la izquierda y que va discurriendo por la falda del Puntal de Matamoros sin perder altura, ya que las otras opción posibles nos llevan en descenso hacia el Hondón de Las Nieves.
  • Cuando hayamos recorrido unos 2 kms por esta pista-camino, que es común para nuestro sendero y para el PR-CV 279 y el PR-CV 109 en la mayor parte de este tramo, nos encontraremos con el camino asfaltado que sube hacia La Vella, y que es el punto donde se separan de nuevo los senderos.

Nosotros tomaremos dirección suroeste por el asfalto primero y camino de tierra después, en sentido descendente, durante unos 1800 m hasta llegar al cruce con la Pista del Catí, que es el punto donde nos cruzamos con el PR-CV 110 (aproximadamente km 11 del recorrido).

  • En este punto giramos a la izquierda y tomamos la pista hacia abajo (tramo común con el PR-CV 110), y unos 500 m mas abajo nos encontramos con el desvío que nos conduce hacia el Parque de Montaña de San Cayetano, y punto donde se vuelven a separar los senderos.
  • Ignorando este desvío, seguimos por la pista hacia abajo durante aproximadamente 2400 m, hasta llegar a un cruce donde hay un poste vertical con paletas de dirección y punto en el cual giramos a la izquierda para abandonar la pista en una zona donde hay una barrera, en este punto cruzamos el Barranc de Marxant para tomar la senda que nos sube en dirección hacia una torre de luz, para continuar por la falda sureste de la loma del Marchant, primero en subida y luego en bajada hasta llegar a otro barranco que hay al otro lado, a poco mas de 1 km.
  • Una vez llegamos al barranco hacemos un giro a la izquierda para continuar por el sendero remontando el barranco hacia arriba durante 300 m hasta encontrar un desvio a la derecha que tomaremos para cambiar de senda y continuar por esta durante 450 m hasta llegar a otro barranco que tenemos que cruzar para llegar hasta una pista donde hay un poste vertical indicando que volvemos a enlazar con el PR-CV 109.
  • Cruzamos esta pista en dirección noreste y continuamos por un camino que nos lleva a unas casas y a una pista forestal (200 m mas abajo) donde hay una cadena cerrando el paso.
  • Desde esta cadena continuaremos por la pista forestal hacia abajo en dirección sureste durante 1800 m, hasta llegar de nuevo a Els Pontets donde finaliza el recorrido.
Sierra de Crevillente
Ficha Técnica

Valoración de los federados: 

0

Clasificación: 

PR - Pequeño Recorrido

Tipo de sendero: 

Circular

Salida: 

Els Pontets

Llegada: 

Els Pontets

Comarca(s): 

Bajo Vinalopó (Baix Vinalopó)

Población: 

  • Crevillente

Dificultad: 

Media

Tiempo: 

6 h 30 min

Distancia total (metros): 

18.310

Desnivel Neto: 

697 m

Desnivel Acumulado: 

1.394 m

Entidad Promotora: 

Centro Excursionista de Crevillente

Acceso al sendero: 

El sendero comienza en la zona conocida como ELS PONTETS, un antiguo acueducto que se encuentra localizado al Noroeste de la localidad de Crevillente, y al cual se accede por un camino asfaltado que empieza al final de la C/ Molinos y el cual nos conduce hacia la Sierra de la localidad.

Senderos que enlacen: 

Enlaces

C/ Marià Luiña, 9 baix. 03201 Elx
Telf: 965 439 747 - Fax: 965 436 570
femecv@femecv.com

669 78 83 72
(Lunes a Viernes de 9 a 14h)