Sendero

PR-CV 116

Datos generales

Puntos directrices del recorrido: 

Enlace GR 7, Mas de Pereu, Ctra. Cinctorres, Enlace PR-V 119, mola de la garumba - Fuente de la Carrasca, Punta N.O de la Mola de La Garumba - Ermita de la Consoloció, Ctra. de Forcall - Font de l'Om, Río Calders, Enlace PR-V 217, Forcall.

Descripción del itinerario: 

Iniciamos el itinerario en la "Porta de S. Matéu" de Morella, desde este punto encontramos "señal vertícal" del PR-CV 116 y del GR-7, iniciamos el camino siguiendo las bálizas del GR-7, descendemos por el antiguo camino empedrado, cruzamos la carretera de ácceso a Morella, continuando por el camino empredrado, llegando a un cruce de caminos en el cual el GR-7 se divide en dos, señal vertícal del GR-7 y del PR-CV 116, tomamos el de la derecha (dirección magnética 210º), continuamos por bálizas del GR-7, dejamos un camino a nuestra izquierda, luego dos a nuestra derecha llegamos a la carretera CV-14, la cruzamos, hasta aquí el camino es de asfalto y a partir de aquí de tierra. Este nos lleva al Mas del "Molí Nou", cruzamos el Río Bergantes y continuamos por el camino de enfrente, este gira a la derecha pasamos una portera metálica, y allí mismo el camino gira a la izquierda, a la derecha parte un antiguo camino, el cual tomamos (225º), lo seguimos y en algún punto se distingue poco por la maleza, vemos al frente un mas, antes de llegar al mas, el sendero desemboca en un camino, lo tomamos a la izquierda (100º) y a unos 15 m, lo dejamos para tomar un sendero a nuestra derecha que asciende por una ladera, encontramos vestigios del antiguo camino.

Llegamos a un camino el cual vamos a la derecha (220º) es el antiguo camino, este nos conduce a un camino más ancho y definido, allí encontramos señal vertical del GR-7 y del PR-CV 116, en este punto se separan los dos senderos, tomamos el de la derecha (260º) siguiendo las bálizas de PR-CV, nos encontramos una vía pecuaria "Azagador de la Garumba". Pasamos una portera metálica, luego dejamos un camino a la derecha con portera metálica, para dejar los tres siguientes caminos a nuestra izquierda, llegando al camino de entrada al "Mas de Pereu", dejando el mas a nuestra izquierda con una portera metálica de entrada. Encontramos la carretera CV-125, "señal vertícal", hasta aquí hemos ido por camino el cual esta dentro del "Azagador de la Garumba", teniendo buena visión de Morella y sus alrededores, tenemos al frente la "Muela de la Garumba", que en su parte superior la circunvala una línea de acantilados y su cota máxima es de 1.144 m. Cruzamos la carretera (310º) para continuar por camino, el cual sigue estando dentro de la vía pecuaria "Azagador de la Garumba". Dejamos un camino a nuestra izquierda para  llegar a una bifurcación, tomamos el de la derecha (310º) pasando por una portera metálica, nada mas pasar, el camino se divide en dos para ir a la derecha y en el otro a la izquierda dirigiéndose a la "Masia de Borras" y "Mas de Morrers" respectivamente. Nosotros tomamos el sendero que tenemos enfrente (310º), con fuerte subida en un principio, y luego suavizándose para ir zigzagueando y definiéndose mejor la traza del sendero, llegamos a un "portera de madera entre muros de piedra".  La pasamos, el sendero va en dirección opuesta a la que tríamos, giro a la derecha, apenas con desnivel para volver a girar a la izquierca con la misma inclinación de pendiente, al poco un nuevo giro a la derecha "señal vertícal", el sendero circunvala por debajo de unos acantilados, llegando a la cota máxima del itinerario, no subimos a su cumbre, quedándonos a pocos metro.

Llegamos a un collado muy amplio, dirigiéndonos a unos acantilados para pasar por el hueco de una "portera entre muros de piedra", y pasando por la base de los acantilados,  zona boscosa. El sendero nos conduce a un luegar donde pondremos atención pues es estrecho y pasa entre acantilados, los cuales son agujas en la parte superior, llegamos a una revuelta de un camino, tomamos el de la derecha (320º), en sentido descendetnte, después de casi un kilómetro en una revuelta del camino entontramos una portera metálica a nuestra izquierda (265º) la pasamos, allí mismo hay un depósito de agua que la recoge desde su nacimiento. Encontramos un antiguo camino el cual lo dejamos más adelante por un sendero a la derecha (320º) este nos conduce a unos grandes acantilados que pasamos por una gran franja entre ellos, llegamos a su extremo del cordal de la montaña, impresionante visión desde aquí arriba de Forcall y sus alrededores. A nuestra izquierda y entre grandes bloques de roca desciende el itinerario para girar a la dercha e ir entre muros de la vía pecuaria "Azagador de la Garumba".

Llegamos a un cruce de caminos donde se encuentra un depósito de agua potable, fin del azagador, tomamos el de la derecha (35º) es de asfalto y dejarnos en la carretera CS-8421, vamos a la derecha y a pocos metros, en la parte opuesta de la carretera nos encontramos con un Peiró y una pequeña Ermita, tomamos un camino de asfalto peatonal que va por la orilla del Río Calders, pasamos por un área recreativa y llegamos a la entrada de Forcall por un pueste que cruza el río.

Mola de la Garumba (Morella-Forcall)
Ficha Técnica

Valoración de los federados: 

0

Clasificación: 

PR - Pequeño Recorrido

Tipo de sendero: 

Lineal

Salida: 

Morella

Llegada: 

Forcall

Comarca(s): 

Los Puertos de Morella (Els Ports)

Población: 

  • Morella

Dificultad: 

Media

Tiempo: 

5 h

Distancia total (metros): 

14.900

Desnivel Neto: 

0

Desnivel Acumulado: 

0

Entidad Promotora: 

Ayuntamiento de Morella - Sportverd

Senderos que enlacen: 

Enlaces

C/ Marià Luiña, 9 baix. 03201 Elx
Telf: 965 439 747 - Fax: 965 436 570
femecv@femecv.com

669 78 83 72
(Lunes a Viernes de 9 a 14h)