Sendero

PR-CV 13

Datos generales

Puntos directrices del recorrido: 

Font del Molí y área recreativa desvió del barranco Puerto, enlace PR-V 14, 289 paraje El Realet Collado de Sacarets Mas de Sacarets, enlace PR-V 12, 15 Collado del Llam, enlace con PR-V 16, 17 Casa Dios, enlace PR-V 15 enlace PR-V 47 Polop, enlace PR-V17

Descripción del itinerario: 

El sendero se inicia en La Font del Moli, lugar donde dispondremos de agua y área recreativa además de zona de aparcamiento para vehículos. Cogemos el camino de asfalto en ascenso (dirección N) y a los 150 metros encontraremos un cruce de caminos del mismo sendero, seguimos por el de asfalto a la izquierda para cruzar por el puente del Canal del Barranquet, en este momento se divide en los senderos PR-CV 12 - 13 con destinos: Sella y Polop respectivamente.

Cogemos el antiguo sendero del Camino de la Serra, que transcurre entre pinares, este asciende gradualmente entre antiguos bancales con sus taludes de piedra que hoy en día están cubiertos por vegetación autóctona de monte.

Cruzamos un camino para seguir por la senda con fuerte ascenso y llegamos al Collado Tossal de les Nou Hores, quedando a la nuestra derecha, aquí nos llega un sendero por la izquierda desde bajo continuamos por el sendero y vemos algunos otros senderos de menor importancia que ascienden hacia las espectaculares paredes donde tradicionalmente se viene realizando escalada, así podremos gozar durante un buen trozo de la grandiosidad de tales acantilados con sus formas caprichosas que la tierra ha conformado a lo largo de su historia.

Llegamos en un morro denominado El Volador, desde aquí podremos gozar de un alto, contemplando desde el S al NE la Serra de Orxeta, Cabeço de Oro, La Carrasqueta, Los Planes, Los Castilletes, La Aitana, así como las distintas valles que discurren por la intrincada geografía que conforman el paisaje.

El sendero se introduce por las vertientes NO del Puig Campana donde observamos que la vegetación es más exuberante, la zona tiene más humedad en estos terrenos debido a su orientación y la climatología del lugar que ha contribuido a la formación de todo el entorno que nos rodea. Podemos contemplar hacia la cima de los morros rocosos del Puig Campana, la característica y casi perfecta hendidura renombrada, El Portell, el cual ha dado pie varías leyendas y las cuales forman parte inseparable de esta montaña y su población.

Pronto llegaremos al Collado del Pouet, en este amplio collado se bifurca nuestro sendero  del  PR-CV289 (Vuelta al Puig) y donde aparece el sendero PR-CV17 (Polop- Coll del Llamp- Coll del Pouet- Polop) el cual seguiremos, girando hacia la izquierda para iniciar una subida de unos 100m que nos llevara hasta el collado del Ponoig. Desde aquí se puede ascender a la cumbre del Ponoig (1.181m) por la derivación PR-CV13.1 que tiene una longitud de 1,8 Km.

Desde el collado del Ponoig descenderemos durante unos 900m hasta el Coll del Llamp. Seguimos bajando hacia la Cueva de la Moscarda por la senda con un fuerte desnivel descendente y tras 850 metros, la senda se convierte en un camino carretero, ya no abandonaremos este hasta llegar a las inmediaciones de Polop.

El camino tras 1250 metros y en continuo descenso nos conduce hasta una masía conocida como la casa de Dios (fácil de distinguir por ser la masía más grande de los alrededores), lugar donde encontramos un cruce de pistas, que es a su vez desvío y enlace del PR-CV 15.
El PR continúa por la derecha, Este, dejando a izquierda, Oeste, el desvío del PR-CV 15.

El camino de tierra tras 1.600 metros aproximadamente, pasa a ser de cemento, siendo este tramo cementado donde se salva un mayor desnivel, 200 metros en apenas 1.700 metros de longitud, en este trecho la pista toma curvas muy cerradas, haciendo zig –zag para salvar la gran pendiente. Además encontramos miradores e incluso zonas para depositar los residuos. Es de destacar que en las inmediaciones existen los restos de una pequeña torre vigía o castillo.

Una vez salvado este desnivel, transitamos de nuevo por pista de tierra pero en apenas 250 metros, pasamos a pista asfaltada. Después de 900 metros, dejando al margen izquierdo unos invernaderos y al derecho el cauce de un barranco, llegamos a una Rotonda. La rotonda se encuentra ubicada en la carretera valenciana CV-70 (circunvalación de Polop), construida hace pocos años, nosotros tras tomar las precauciones convenientes, la bordeamos y seguimos por un camino asfaltado que en sus primeros 100 metros transcurre en paralelo a la CV-70, para coger este camino desde la rotonda, obviamos la dirección de Benidorm derecha o Benimantel izquierda, y tomamos en camino que esta enfrente nuestra según aparecemos en la misma. El camino, sin parar de descender y entre medio de chales y campos de cultivo, nos conduce tras 900 metros al final del sendero. Fácil de distinguir por que hay señalítica vertical, panel con información de las rutas, una pequeña explanada para dejar los vehículos y un bar (ensueño) a 50 metros. La ruta desde la Font del Molí hasta este punto se recorren 14.000 metros
 

FINESTRAT - POLOP
Ficha Técnica

Valoración de los federados: 

0

Clasificación: 

PR - Pequeño Recorrido

Tipo de sendero: 

Lineal

Salida: 

FINESTRAT

Llegada: 

POLOP

Comarca(s): 

Marina Baja (Marina Baixa)

Población: 

  • Finestrat

Dificultad: 

Media

Tiempo: 

5h 10'

Distancia total (metros): 

14.000

Desnivel Neto: 

733

Desnivel Acumulado: 

815

Entidad Promotora: 

DIPUTACION DE ALICANTE

Acceso al sendero: 

Desde Finestrat, tomamos la carretera que une dicha población con la Font del Molí, a 1 Km. del núcleo principal de la población, dicho acceso es por una carretera estrecha y con fuerte pendiente. Existen indicaciones desde el pueblo.

Enlaces

C/ Marià Luiña, 9 baix. 03201 Elx
Telf: 965 439 747 - Fax: 965 436 570
femecv@femecv.com

669 78 83 72
(Lunes a Viernes de 9 a 14h)