Sendero

PR-CV 134

Datos generales

Puntos directrices del recorrido: 

Font Jordana (Agullent) - senda enginyers (PRCV 121) - Camí Cuco - Camí Vell d'Onitnyent a Agres - Senda Font del Patge (PRCV 134,1) - foieta dels Carros - Pont del tren Xàtiva/Alcoi - senda dels Sorts - Barranc del Llop - Agres

Descripción del itinerario: 

El itinerario tiene su inicio en la población de Agullent, concretamente podemos encontrar el panel del sendero junto a la Font Jordana. Desde este punto nos dirigimos hacia el SO hasta el final de un barranco asfaltado que sirve de aparcamiento para los coches de los visitantes del área recreativa, allí unas flechas de dirección nos enviarán en dirección a la Senda dels Enginyers por un camino que asciende a través del monte.

A escasos metros nos encontramos con esta histórica senda, andamos por ella sentido NE unos 60 metros para desviarnos enseguida por la derecha y continuar nuestro camino en dirección a Agres. Una vez abandonada la Senda dels Enginyers, cruzamos el bosque y seguiremos ascendiendo de forma zigzagueante por la loma del Alto de la Filosa por el Camí Cuco.

A unos 80 metros antes de llegar a otra pinada, dejaremos el sendero principal y nos desviaremos hacia la izquierda (SE), llegaremos a una pista forestal con un poste direccional que nos invita a continuar por el SE en dirección a Agres por una pista secundaria.

Llegamos al Cami Vell d'Ontinyent a Agres, giramos hacia la izquierda en dirección E por una pista  bastante amplia; en unos escasos metros, dejamos otra pista forestal a la derecha y continuamos recto. Pasaremos junto a un panel informativo del sendero para continuar alrededor de un kilómetro hasta llegar al Alto del Forner de Verda donde encontramos el cruce con el PR-CV 134.1  que si lo tomamos hacia la izquierda nos llevará hasta la Font del Patge tal y como se explicará más adelante.

Desde este punto, para seguir el itinerario principal, giramos hacia la derecha para continuar por una pista forestal que transcurre entre almendros en dirección Sur. En unos 250 nos encontraremos con la Foieta dels Carros desde donde, continuando por la pista asfaltada, descenderemos hacia el valle de Agres.

Bajando pasaremos junto a unas grandes encinas para emprender una larga recta entre campos de cultivo de cereal. Una vez llegamos al fondo del valle, cruzamos una antigua plataforma de ferrocarril convertida en pista forestal y seguidamente nos encontraremos con el puente que cruza la actual vía del tren de la línea Xàtiva-Alcoi. Siguiendo por la carretera, a unos 400 metros, llegaremos a otra carretera que tomaremos a la derecha durante unos 150 metros para desviarnos otra vez a la izquierda por una pista que sale justo al pasar unos cipreses que adornan la entrada a una pequeña finca. Justo en la entrada a la pista encontramos un poste direccional que nos indica que esta pista es el Camí dels Sorts.

Andamos siempre entre plantaciones de almendros y de cereal sin prestar demasiada atención a los caminos que van surgiendo a ambos lados. Al cabo de aproximadamente un kilómetro desde que nos hemos adentrado en el Camí dels Sorts, llegamos a unas casas desde las que continuaremos recto por una destartalada pista dejando el camino principal a la derecha. Continuamos por este nuevo camino unos metros hasta llegar a una carretera asfaltada que tomaremos a la izquierda y que nos conducirá enseguida a la población de Agres (wp8).

Cruzamos la carretera CV700 (Bocairent - Muro d'Acoi) y nos adentramos en la población, subimos por la calle Picaores hasta llegar a la parada de autobus, donde en una pequeña terraza encontraremos el panel informativo del sendero. Punto culminante de nuestro itinerario. 

FONT JORDANA (AGULLENT) - FONT DE BAIX (AGRES)
Ficha Técnica

Valoración de los federados: 

0

Clasificación: 

PR - Pequeño Recorrido

Tipo de sendero: 

Lineal

Salida: 

FONT JORDANA (AGULLENT)

Llegada: 

FONT DE BAIX (AGRES)

Comarca(s): 

Condado de Cocentaina (Comtat)

Población: 

  • Agullent

Dificultad: 

Media

Tiempo: 

3h 15'

Distancia total (metros): 

7.787

Desnivel Neto: 

312

Desnivel Acumulado: 

+400/-88

Entidad Promotora: 

AJUNTAMENT D'AGULLENT

Acceso al sendero: 

En la población de Agullent hay que ir a buscar el “Parc de la Font Jordana” el cual está indicado desde los accesos principales a la población. Allí encontraremos el panel informativo y las primeras flechas de dirección.

Senderos que enlacen: 

Enlaces

C/ Marià Luiña, 9 baix. 03201 Elx
Telf: 965 439 747 - Fax: 965 436 570
femecv@femecv.com

669 78 83 72
(Lunes a Viernes de 9 a 14h)