Sendero

PR-CV 135

Datos generales

Puntos directrices del recorrido: 

Agullent - Ermita Sant Vicent – Fornet de la Neu – enlace con PR-V 121 – Sierra Filosa - Alto del Torrater y Penya Alta – Camí del Torrater - Mas de Vicedo, enlace PR-V 135.1 - Via del tren - camino a la Ermita de la Verge de la Llum
Solana de Carbonell – Alfafara – Font Tarrago.

Descripción del itinerario: 

El itinerario tiene su inicio en la población de Agullent, concretamente podemos encontrar el panel del sendero junto a la Font Jordana (PR-CV 134). Desde este punto nos dirigimos hacia el SO por un camino que asciende a través del calvario hasta llegar a la Ermita de Sant Vicent desde donde tomaremos un camino asfaltado que sale por su lado derecho y que nos conducirá hasta la zona polideportiva de esta población. Llegaremos a un cruce donde encontraremos un poste direccional del sendero y una señal de tráfico que nos invita a ir hacia el "Aparcament", le hacemos caso y bordearemos el polideportivo por el norte, llegamos a una rotonda en donde tomamos la carretera de la izquierda que en pocos metros nos conducirá hasta el Fornet de la Neu, pequeño pozo donde antiguamente se almacenaba la nieve.

Desde este punto, seguimos ascendiendo unos 300 metros por la carretera hormigonada hasta cruzarnos con la Senda del Enginyers (PR-CV 121), allí encontraremos un poste direccional y un panel informativo del sendero ya totalmente a las afueras de la población.

Seguimos hacia el sur por una amplia pista que en constante ascenso nos conducirá hasta el cruce con el Camí Vell d'Ontinyent a Agres en las cercanías l'Alt del Torrater. Una vez en este camino, seguiremos las indicaciones a la derecha y caminaremos siempre por pista forestal por encima del cordal de la sierra unos 300 metros hasta encontrarnos con otro poste direccional en el cruce del Camí del Torrater el cual lo tomaremos a la izquierda para iniciar el descenso por otra zigzagueante pista hasta llegar a las ruinas del Mas de Vicedo (PR-CV 135.1).

Desde esta vieja masía tenemos la posibilidad de tomar el camino de la derecha que nos conduciría en unos 2.500 metros hasta la Cova de les Finestres (50'); o bien seguiremos por el itinerario principal hacia la izquierda (E) para llegar en unos 400 metros al inicio del camino que nos llevará hasta el Barranc del Pont Trencat.

En este punto giraremos a la derecha para caminar entre olivos y campos de cereal en dirección hacia la línea de ferrocarril Xàtiva - Alcoi. Pasaremos por debajo de la vía del tren por un bonito tunel  para continuar por la pista forestal hacia el SO en un corto descenso hasta el casi inapreciable cauce del Barranc del Pont Trencat. Cruzamos el barranco y seguiremos siempre por pista forestal hasta llegar a otra pista de mayor amplitud.

Una vez hemos abandonado el camino que venía desde el Barranc del Pont Trencat, tomamos la pista de la derecha y a unos 200 metros encontramos un poste direccional de sendero con la inscripción "Ermita Verge de la Llum", desde aquí tomamos otra pista a la derecha, en dirección Oeste, que nos conducirá en escasos 100 metros a dicha edificación.

Continuamos nuestro camino pasando por la parte trasera de la ermita sin abandonar la pista forestal que habíamos tomado en el último cruce y que nos llevará en ligero ascenso y después de aproximadamente 1 km. hasta el "Enllaç PR-CV 389".

Desde aquí continuamos a la izquierda unos metros para, una vez llegado a el punto más alto de la pista forestal, continuar hacia el sur por una amplia senda que desembocará en otra pista forestal asfaltada que tomaremos en el sentido de la marcha hacia Alfafara.

Cruzaremos un pequeño barranco y seguiremos por la carretera pasando junto a un bosque reforestado, cruzaremos sobre otro pequeño barranco y llegaremos a un cruce el cual seguiremos recto siempre en dirección a Alfafara. A unos 250 metros dejaremos atrás el cementerio para llegar a la carretera CV700 (Bocairent - Muro d'Acoi), tomamos esta carretera hacia la derecha para, justo antes de salir del pueblo, tomar la última calle que sube hacia la izquierda. Al final de esta calle, llegamos a una pequeña plaza desde donde nos desviaremos a la derecha para pasar junto a un parque donde encontramos un panel informativo del PR-CV 370 y 389, nosotros continuamos ascendiendo por esta calle hasta que nos encontremos a las afueras del pueblo con el Albergue de la Font del Tarrago y la respectiva zona recreativa  punto final del sendero.

Font Jordana (Agullent) - Font de Tarragò (Alfafara)
Ficha Técnica

Valoración de los federados: 

0

Clasificación: 

PR - Pequeño Recorrido

Tipo de sendero: 

Lineal

Salida: 

Agullent

Llegada: 

Alfafara

Comarca(s): 

Vall de Albaida (Vall d'Albaida)

Población: 

  • Agullent

Dificultad: 

Media

Tiempo: 

4 h 13 min

Distancia total (metros): 

10.920

Desnivel Neto: 

265

Desnivel Acumulado: 

+474/-219

Entidad Promotora: 

Ayuntamiento de Agullent

Acceso al sendero: 

En la población de Agullent hay que ir a buscar el “Parc de la Font Jordana” el cual está indicado desde los accesos principales a la población. Allí encontraremos el panel informativo y las primeras flechas de dirección

Senderos que enlacen: 

Enlaces

C/ Marià Luiña, 9 baix. 03201 Elx
Telf: 965 439 747 - Fax: 965 436 570
femecv@femecv.com