Xorret de Catí, área de acampada y refugio, enlace con PR-V 29, 30, 31, 32, 33, 34, 142, 143 – enlace con PR-V 32 – collado del Portell – Despeñador 1261m – collado del Roque, enlace con GR-7 – Casa del Litero
antiguos hornos de Cal – rambla Sallet – La Llauria – Castalla – venta Flores – Codolla – Ermita de Santa Ana, Casa Tápena enlace con PR-V 160.

Desde el Hotel Xorret de Catí (900 m) seguiremos la carretera en dirección a Petrer (O). A unos 200 m la abandonaremos, girando a la derecha por el camino que parte en clara componente N. El itinerario, hasta la cumbre del Despeñador, es coincidente con el PR-CV 28, por el que, una vez rehusado el desvío al Mirador de Catí y Pico del Fraile, seguiremos hacía el E, pasando por la Zona de Acampada y el Refugio de Montaña, desde donde continuaremos al Collado del Portell (1.097 m) (2,600 km) (45')

En el collado abandonaremos la carretera y por la izquierda (O), pasando junto al depósito de agua, ascenderemos por una preciosa senda hasta la cumbre del Despeñador (1.261 m) (4,000 km) (1 h 15').

Desde la cumbre proseguiremos por camino hacía el NO, dando vistas frente a nosotros a l'Alt de Castalla y a la Sierra de l'Arguenya, mientras que por nuestra izquierda (O), el panorama se nos abre hacía Petrer, Elda y las sierras de el Cavall, Bolón, Cámara, La umbría, Salinas, El Carche... De este modo, tras un primer descenso en fuerte pendiente, por el camino a tramos pedregoso, ascenderemos seguidamente a l'Alt de Castalla, desde donde podremos acercarnos a la amplia cumbre y disfrutar de una bella perspectiva de la comarca de la Foia de Castalla (1.107 ,) (7,550 km)(2 h 15').

Seguiremos el descenso y en pocos minutos confluiremos con un camino transversal (GR-7) que, por la derecha (NE) nos conducirá de inmediato hasta las ruinas de la Casa del Ángel y el Collado de Roque (1.007 m) (8,000 km)(2 h 30').

Por el nuevo camino, ancho y cómodo, descenderemos paulatinamente entre espeso bosque de pinos junto a las Peñas y Casa de Litero. Poco después llegaremos hasta unos interesantísimos hornos de yeso, la Yesera, por desgracia en lamentable estado de abandono. Tras cruzar la rambla de Sallen llegaremos a Castalla, población presidida por su inexpugnable castillo, enhiesto en lo alto de un cerro (675 m) (15,000 km) ( 4h).

Cruzaremos la ciudad, bien circundándola, siguiendo las marcas del GR-7, o bien por su casco urbano, abandonándola por la carretera de Onil hasta una rotonda bajo la autovía. Siguiendo por la antigua carretera Biar-Ibi unos 200 m, sentido Ibi, giraremos a la izquierda (N) por la Vereda Real conocida también como Senda de Valencia.

Por el nuevo camino, en suave ascenso, y dando vistas a la industrial población de Onil, llegaremos al final de nuestro recorrido, en el Área Recreativa de la Ermita de SAnta Ana y la Zona de Acampada de Casa Tápena, donde deberemos prever los vehículos de apoyo para el regreso (750 m) (19,900 km) (5 h 15')

Xorret de Catí – Casa Tápena

Diputación de Alicante

Track:

669 78 83 72
(Lunes a Viernes de 9 a 14h)