Sendero

PR-CV 142

Datos generales

Puntos directrices del recorrido: 

Xorret de Catí, área de acampada, enlace con PR-V 6.7, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34, 141, 143 – Ermita Carrascalet – enlace con PR-V 6.3, 6.7, 29, 30, 33, 34,143 – Casa Foradada – El Estret – rambla – Casa el Paller
Vía verde S. Vicent-Alcoi – Pantano de Tibi – Monnegre de Arriba – riu Monnegre – Molino viejo, Ermita de Monserrate – Mutxamel – San Joan d´Alacant – platja de S. Joan, Mar Mediterraní.

Descripción del itinerario: 

El sendero empieza en el Xorret de Catí por la pista forestal que nos lleva en dirección a la casa de la Foradá, pero pasando por la casa del Carrascalet, esta pista la identificamos porque coincide con la salido del PR-CV 31 que va hacía el Alt de Guisop, y una señal vertical nos lo indica desde el Hotel de Xorret de Catí. Una vez en la pista la seguimos en dirección Sur dejaremos la casa del Carrascalet a la izquierda (cuidado en seguir las indicaciones del PR-CV 31 que en este punto se desvía hacía la izquierda). Más adelante la pista conecta con otra que también comenzaba en el Xorret de Catí y ambas siguen juntas, la pista lleva ligero ascenso hasta llegar a una bifurcación (Collado) de pistas, desde donde se puede divisar la Foradá, cresta cáliza que alberga una escuela de escalada, cogemos la de la izquierda en dirección Este y que en fuerte descenso nos lleva hacía el Estrecho, paso natural desde el Xorret de Catí hacía el Alacantí.

Una vez pasado el Estrecho, seguimos la pista que primero llaneando y después en fuerte descenso rodean un alto que nos queda a la izquierda hasta llegar a una rambla que baja desde el estrecho, la cruzamos y seguimos una pista hasta llegar a una señal vertical que nos desvía a otra pista que en sentido contrario que en moderado ascenso sube hasta un Collado, desciende de nuevo y sube otra vez a otro collado que coincide con el comienzo de una urbanización. A partir de aquí el sendero desciende fuertemente a buscar el camino asfaltado que sale desde detrás de la gasolinera del  Balcón de Alicante que se encuentra en la nueva autovía Alicante-Castalla en esta dirección. El sendero en este tramo está mal señalizado debido a las recientes obras realizadas para la construcción de la autovía de reciente inauguración. La opción es buscar el túnel por donde pasa la antigua carretera por debajo de la autovía para seguir a la derecha hasta la gasolinera donde un poco antes de llegar a la izquierda un cartel nos indica el comienzo del camino del Pántano de Tibi, seguimos este camino asfaltado que en moderado descenso busca la vertiente del Río Tibi, cuando estemos a la altura del Embalse el camino pierde su asfalto para convertirse en tierra, aquí el sendero empieza a bajar fuertemente por una finca particular cerrada por puerta y cadena que nos lleva hasta el cauce del Río Tibi por la parte delantera de la presa a un puente del tiempo de Carlos V, desde aquí la vista de la presa es impresionante sobre todo por la apariencia de precariedad de esta ya que se trata de una presa del siglo XV siendo la más antigua de Europa.

El sendero sigue en fuerte ascenso por una pista en muy malas condiciones en dirección Este, esta después de 1 km, pasa  por una puerta cerrada que nos marca la salida de la finca particular y ya en suave descenso paralelamente el cauce del Río Montnegre, Río Tibi que a cambiado su nombre después de la presa y denomina a una zona llamada el Montnegre (Xixona, Mutxamel y Alicante). El cauce del río es un verdadero vergel de huerta y palmeras en contraste con sus paredes del valle que son muy áridas formadas por margas y arcillas rojas y grisáceas creando un contraste de gran espectacularidad y belleza.

El camino cruza la vertiente del cauce y sigue paralelo al cauce por su derecha por camino asfaltado. Después de alguno kilómetros entramos en el término municipal de Mutxamel, poco más tarde entramos en el pueblo de Mutxamel, justo en la entrada tenemos una fuente, y una vez atravesado llegamos a San Juan Pueblo el cúal también atraversaremos hasta llegar a la carretera Alicante-Valencia que pasaremos por una pasarela que nos deja en el camino de las Playas y que después de pocos kilómetros nos lleva sin más dilación a la Playa de San Juan en el término municipal del Campello.

Xorret de Catí – Platja San Joan
Ficha Técnica

Valoración de los federados: 

0

Clasificación: 

PR - Pequeño Recorrido

Tipo de sendero: 

Lineal

Salida: 

Xorret de Catí (Petrer)

Llegada: 

Playa de San Juan

Comarca(s): 

Campo de Alicante (Alacantí)

Población: 

  • Petrer

Dificultad: 

Alta

Tiempo: 

11 h 20 min

Distancia total (metros): 

42.000 m

Desnivel Neto: 

0

Desnivel Acumulado: 

0

Entidad Promotora: 

Diputación de Alicante
Enlaces

C/ Marià Luiña, 9 baix. 03201 Elx
Telf: 965 439 747 - Fax: 965 436 570
femecv@femecv.com