Sendero

PR-CV 143

Datos generales

Puntos directrices del recorrido: 

Xorret de Catí, enlace con PR-V 28,31,32,34, 141,142 – Casa de la Administración – enlace con PR-V 142 – Collado de Moros, enlace PR-V 29,30,33 – enlace PR-V 34 - Finca Pantanet, enlace PR-V 32,34
fuente Pantanet en el Barranco Badallet – Pantanet – enlace PR-V 32,34 – Foyeta de Racó – Casas Villaplana – Cardenes – enlace GR 7 – L´Avaiol

Descripción del itinerario: 

Situados en la parte posterior del Hotel Xorret de Catí (900 m), junto al cruceiro, tomaremos el camino que, en dirección S, desciende hacía el pequeño estanque artifical. Junto a él, dejando a la derecha una bonita fuente, giraremos por el camino de la izquierda y sobrepasando las casas de la Administración ascenderemos hasta un amplio rellano con encrucijada de caminos: La Herrería. Desde aquí, por la derecha (O), bien por el camino o por el sendero que se inicia junto a una monumental encia, en unos 200 m llegaremos a la Ermita de Catí o de la Purísima (905 m) (1,750  km) (25').

Continuaremos por el camino y tras una revuelta, casi llaneando, sobrepasada una caseta de vigilancia, dejaremos a la izquierda el sendero que se dirige a Rabosa y en el que coinciden varios PR. Nosotros seguiremos por el camino, rectos, hasta llegar a una pronunciada curva a la izquierda, punto en que abandonaremos el camino y continuaremos en la misma componente O por un sendero. Por él, dominando a nuestra derecha el barranco del Badallet, descenderemos a la carretera de Petrer a Catí, junto a la Casa del Pántano.

Siguiendo la carretera por la derecha, de inmediato, llegaremos a la desembocadura del barranco, donde existe una fuente con abrevadero (700 m) (5,200 km) (1h 15').

Cruzaremos la carretera y la contigua explanada, vaso de El Pantanet colmado de sedimentos. Una vez sobre la presa del pántano la sortearemos por la derecha, destrepando con cuidado el escarpe rocoso hasta descender a su base, donde la rambla (ahora toma el nombre de Gurrama) ha excavado en la roca cáliza un desfiladero de impresionante angostura. Seguiremos por la margén derecha siguiendo el curso de un canalillo labrado en piedra, que nos conducirá a las ruinas de un enorme corral.

Desde el corral, rehusando el camino transversal existente, seguiremos rectos (NO) por un sendero algo confuso, descendiendo por una pronunciada y arcillosa pendiente a la Rambla de Puça.

Giraremos a la derecha, aguas arriba, debiendo permanecer atentos, pues al cabo de unos 300 m abandonaremos el lecho de la rambla y tomaremos un camino que, en ascenso, se inicia por nuestra izquierda (derecha orográfica), por el que confluiremos con otro asfaltado (camino de Petrer a la Casa de Castalla). Deberemos seguir la carreterilla por la izquierda (SO), abandonándola tras unos 250 m, girando a la derecha por un ancho ramal, nuevamente de tierra, que toma componente N.

En este agradable tramo, que discurre entre pinar y cultivos de secano, podremos contemplar frente a nosotros l'Alt de Peret y Las Hermosas, mientras que hacía la derecha aparece toda la vertiente N de la Sierra del Fraile. De este modo llegaremos a un amplísimo rellano con encrucijada: La Costa (721 m) (8,400 km) ( 2h 10')

Proseguimos rectos (No) y siempre atentos a las marcas blancas y amarillas confluiremos con el GR-7 poco antes de llegar a Las Casas de Villaplana (670) (9,900 km) (2 h 30').

Frente a las casas de Villaplana giraremos a la izquierda,  abandonando el GR que sigue hacía Caprala. Unos recios pilotes de piedra nos indicarán la entrada a la finde de l'Avaiol (propiedad  de la Excma. Diputación Provincial); sobrepasándolos, por la derecha, observaremos el refugio y demás instalaciones del área, llegando poco después a este privilegiado rincón de la geografía alicantina: L'Avaiol ( 660 m) (10,900 km) ( 2h 45').

Caso de no disponer de un vehículo de apoyo en Caprala o en el mismo l'Avaiol el regreso lo efectuaríamos por el mismo itinerario.

Xorret de Catí – l´Avaiol
Ficha Técnica

Valoración de los federados: 

0

Clasificación: 

PR - Pequeño Recorrido

Tipo de sendero: 

Lineal

Salida: 

Xorret de Catí (Petrer)

Llegada: 

L'Avaiol

Comarca(s): 

Vinalopó Medio (Vinalopó Mitjà)

Población: 

  • Petrer

Dificultad: 

Media

Tiempo: 

5 h 30 min

Distancia total (metros): 

21.800 m

Desnivel Neto: 

300 m

Desnivel Acumulado: 

300 m

Entidad Promotora: 

Diputación de Alicante
Enlaces

Track: 

C/ Marià Luiña, 9 baix. 03201 Elx
Telf: 965 439 747 - Fax: 965 436 570
femecv@femecv.com

669 78 83 72
(Lunes a Viernes de 9 a 14h)