Sendero

PR-CV 144

Datos generales

Puntos directrices del recorrido: 

Area recreativa de El Plano (Sax), enlace con PR-V 159 – Castillo de Sax – Río Vinalopo – autovía – Lomica del Sombrero, enlace con PR-V 35 – Casa de Don Pedro – Barranco de la Majada – enlace con GR 7
Caprala – unión de Barranco Escurrina y Barranco de Peret – enlace con GR 7 – l´Avaiol, enlace con PR-V 143.

Descripción del itinerario: 

El itinerario comienza el  área recreativa de El Plano, distante a pocos kilómetros de la población de Sax. En El Plano, podemos enlazar con el PR CV 159.

El sendero comienza saliendo desde El Plano (527m) por un camino de tierra, el cual pasa entre la masa de pinos y casas de campo hasta llegar a la vía pecuaria asfaltada (487m). Giraremos a la derecha y cuando pasemos la curva dejaremos este camino para coger un camino de tierra a la derecha otra vez. Este camino nos llevara hasta la población, una vez en la población giramos a la izquierda, veremos una señal direccional (493m)  y pasaremos por el ecoparque y por las espaldas del castillo con respecto a la población. Cruzaremos la carretera y a los pocos metros la dejamos, girando a la izquierda para continuar por al lado del cauce del río Vinalopó. Este lo dejaremos más adelante, subiendo por la derecha a un puente que cruza el río (471m) y nos conduce hasta las afueras de la población. Cruzaremos la autovía por un puente, y cuando termine este giramos a la izquierda para coger un camino asfaltado, que más adelante se convertirá  en camino de tierra. El camino va pasando por campos y cultivos, iremos atentos en los cruces de caminos para no equivocarnos. Pasaremos por el enlace del PR CV 35 y pasaremos por la Casa de Don Pedro. Nos encontramos con un camino de asfalto (vía pecuaria) en el que vemos señalización vertical (542m), giramos ala izquierda Continuar por el camino. Cuando pasemos por el barranco de Majada el sendero coincidirá con el GR 7(600m). Desde este punto también empezaremos a ver la nueva señalización puesta por la Diputación. Seguir por este camino hasta que nos encontramos con un barranco, en el que cogemos la senda que va por el a mano derecha (606m). Iremos cogiendo altura y siguiendo la señalización de GR y PR, llegaremos hasta el camino asfaltado y giramos a la derecha. Más adelante este camino se bifurcará, a la izquierda continuara el GR 7 y nosotros tomaremos el de la derecha, donde veremos la señalización de Finca de L´Avaiol, el camino va cogiendo altura hasta llegar al Refugio, que es el final del itinerario (669m). NO existe panel informativo.

El Plano – l´Avaiol
Ficha Técnica

Valoración de los federados: 

0

Clasificación: 

PR - Pequeño Recorrido

Tipo de sendero: 

Lineal

Salida: 

Sax - El Plano

Llegada: 

Petrer - L'Avaiol

Comarca(s): 

Alto Vinalopó (Alt Vinalopó)

Población: 

  • Sax

Dificultad: 

Media

Tiempo: 

5 h

Distancia total (metros): 

12.600 m

Desnivel Neto: 

155 m

Desnivel Acumulado: 

+207 m / -116 m

Entidad Promotora: 

Diputación de Alicante

Senderos que enlacen: 

Enlaces

Track: 

C/ Marià Luiña, 9 baix. 03201 Elx
Telf: 965 439 747 - Fax: 965 436 570
femecv@femecv.com