Sendero

PR-CV 145

Datos generales

Puntos directrices del recorrido: 

Carrer Eres del Calvari Es Serrals - bifurcación izquierda. Sa Muntaya. Pista Camino Tàrbena-Castell de Castells Área recreativa “Es Pou” Font des Olbis Desvío izquierda. Tramo nuevo trazado Ctra. CV-715 Enlace PR-CV 146
Bco Binarreal. Enlace PR.CV 146 (Hotel Lehmi) Font de Benisalím. Enlace PR-CV 146 Poble de Dalt - Enlace PR-CV 46 (Ctra CV-715) Inicio-Fin: Carrer Eres del Calvari

Descripción del itinerario: 

Al llegar a la población de Tàrbena por la CV-715 desde Bolulla y una vez en la parte superior, justo antes de una pronunciada curva a la derecha, cogemos un desvío a la izquierda que nos lleva al parking del Calvario. Lugar ideal para dejar el vehículo. Al norte del aparcamiento y superando una pequeña zona ajardinada nos encontraremos en el punto de inicio del sendero y su  panel informativo (Carrer Eres del Calvari) El camino de cemento sube serpenteando entre bancales de almendros hasta llegar a una colina llamada “Es Serral”. En este punto hay una bifurcación; tomaremos el camino de la izquierda que casi de inmediato abandonaremos por una senda que sale en descenso  hacia la derecha junto a un poste de la luz y una gran encina.     Bajamos por una larga escalinata hasta llegar a un pozo y una zona de paso restringido (propiedad privada).   Nos desviaremos a la derecha y tras pasar por el lado de una caseta saldremos a una pista con  tramos de hormigón.  Tras recorrer poco más de 100 llegamos a un par de dos bifurcaciones continuas, las que tomaremos primeramente a la derecha y la segunda a la izquierda. Luego desestimaremos un camino que sube hacia nuestra derecha.

El camino termina, tras una pronunciada subida, en un pequeño bosque de carrascas y a partir de aquí continuaremos por una senda que bordea unos campos de almendros, estamos en el paraje de “Sa Muntanya”.   En este punto podemos desviarnos unos pocos metros de la ruta llegaremos a una balconada natural desde donde veremos el Barranc Tancat.  Otra opción desde este mismo punto, es subir a la cresta de la izquierda por un sendero bastante marcado hasta llegar a una zona de bancales, lugar de un antiguo asentamiento íbero, desde donde disfrutaremos de la impresionante Serra de Xortá y la peña  del Castillo de Grax. Retomamos la ruta, que ahora coincide con el camino viejo que unía el poblado íbero con Tàrbena y posteriormente Tàrbena con Castell de Castells, Tras rebasar el corral en ruinas del Revuelto, la senda aboca a una pista desde donde podemos divisar la Sierra de Bernia, la Sierra Helada, Benidorm, el Ponoch, el Puig Campana y la Sierra de Aitana. Tomamos esta pista a la izquierda en ascenso que nos conducirá a “Bijauca”, una depresión de suaves desniveles, que permite unos amplios cultivos de almendros y olivos.  El nombre viene dado por una antigua alquería musulmana. Continuando por la pista y tomando una bifurcación a la derecha, llegaremos a una casa de campo de recientemente reformadas. Tras ella,  llegamos a la CV- 752  (Km. 2 de la carretera que une Tàrbena con Castell de Castells),giramos a la izquierda y continuamos unos metros por esta carretera A  los pocos metros encontramos el área recreativa de “Es Pou”.  Os recomendamos hacer una parada en ella y además poder contemplar todo el valle desde su balconada.   Para continuar el recorrido, desde la entrada al área, tomamos una pista que sale a su izquierda la cual va ascendiendo combinando tramos de pista con algunos tramos de cemento. Esta pista nos lleva al punto más alto de la ruta, donde obtenemos una bonita vista del Valle de Tàrbena, cerrado al este por la Sierra del Ferrer, al sur por la Sierra de Bernia y el Mar Mediterráneo, al norte por la Sierra del Carrascal de Parcent sobre la que nos encontramos ahora, por el oeste nuestra vista alcanza la cima del Puig Campana, los contrafuertes de la Sierra de Aitana, casi en primer plano la Sierra de Xortà, y en el extremo occidental la Sierra de la Serrella. Unos cuantos metros más de bajada y llegamos a “sa Font des Olbis”, un antiguo e importante abrevadero de ganado. 

A partir de aquí iniciamos una bajada por un viejo camino carretero que se pierde entre bancales de almendros. Hay que estar atentos, ya que a unos 500 metros desde la Font des Olbis debemos tomar un sendero a nuestra izquierda, punto donde dejamos en frente el antiguo trazado del sendero que pasa por una finca privada por la que no se tiene permiso de paso.  Empezamos aquí el tramo más técnico del sedero y también menos transitado debido a su reciente diseño. Este tramo nos lleva a cruzar el  “Barranco del Pas”. Saldremos a unos bancales que a continuación conectarán con un camino donde irán apareciendo tramos de cemento entre un bosque de encinas y pinos, finalizando entre cultivos de olivos y casas de campo. Dejamos atrás un improvisado banco de descanso junto a una zona de bancales y posteriormente la finca conocida como “Sa Carrasca”.

Al salir del camino,  llegamos a la Ctra. CV-715 que une Tàrbena con Parcent, giramos a nuestra derecha y continuamos por ella unos pocos metros.  (Con este nuevo tramo se elimina el antiguo trazado que circulaba más de 600 metros  por la carretera). Tomamos un camino de hormigón que desciende a nuestra izquierda y volvemos a girar a la izquierda en la primera bifurcación, siguiendo por el camino hormigonado junto a los muros de piedra de los vallados de parcelas.

Justo en una curva pronunciada en sentido derecho, donde hay una pequeña construcción de bloques de hormigón para la quema de las podas de los naranjos, abandonamos el camino por un sendero que sale a la izquierda y que rodea un pequeño bosque de pinos de gran porte.

Descendemos hasta llegar a una carretera asfaltada que tomamos girando a la derecha en descenso. En  este punto se enlaza con el PR-CV 146. Continuamos por la zona llamada “es Buscarró”, pasando frente al Hotel Lehmi. A los pocos metros giramos a la izquierda cruzando  Barranco de Binarreal (este es el punto más bajo del recorrido) . Desestimando así la pista asfaltada que continua recto y la cual pertenece al original trazado del PR-CV 145 pero que ha quedado sin interés alguno.

Una vez cruzado el barranco,  empezamos el ascenso por un camino algo cementado que poco después pasa a ser empedrado y posteriormente en senda. Estamos caminando por el antiguo camino romano que conectaba por la costa Alicante con Valencia, el cual conserva parte del empedrado original Este camino nos llevará a la Font de Benissalim

Seguimos el camino en ascenso hasta llegar de nuevo a la carretera CV-715, seguimos a la izquierda unos 60 metros hasta llegar a “Poble de Dalt”, antigua situación del pueblo.  Desde aquí descendemos por el camino de la izquierda que pasa por debajo de una gran higuera y nos que conducirá hasta el pueblo,  cruzando la carretera y ubicándonos en el Carrer San Miquel hasta llegar a la Plaça Major y volver al aparcamiento por el Carrer Santa Bárbara y Avinguda Constitució.  Otra opción más directa es por la el Carrer Santísima Trinitat

De Serrals a Parelles por Font des Olbis
Ficha Técnica

Valoración de los federados: 

0

Clasificación: 

PR - Pequeño Recorrido

Tipo de sendero: 

Circular

Salida: 

Tárbena

Llegada: 

Tárbena

Comarca(s): 

Marina Baja (Marina Baixa)

Población: 

  • Tárbena

Dificultad: 

Media

Tiempo: 

5 h 30'

Distancia total (metros): 

14.000 m

Desnivel Neto: 

399 m

Desnivel Acumulado: 

678

Entidad Promotora: 

Ayuntamiento de Tárbena

Acceso al sendero: 

Entrando a la población de Tàrbena por la carretera  CV-715 desde Bolulla, una vez en la parte alta, y antes de una curva a la derecha, cogemos un desvío a la izquierda que nos lleva al Parking del Calvario.  Al norte del aparcamiento y superando una pequeña zona ajardinada nos encontraremos en el punto de inicio del sendero y su  panel informativo (Carrer Eres del Calvari)

Senderos que enlacen: 

Enlaces

C/ Marià Luiña, 9 baix. 03201 Elx
Telf: 965 439 747 - Fax: 965 436 570
femecv@femecv.com

669 78 83 72
(Lunes a Viernes de 9 a 14h)