Tárbena, enlace con PR-V 146 y 46 – Benipla – Collado, castro Ibérico – camino empedrado – corral de Revuelto – enlace con PR-V 46 – Font d´Olbis – Barranc del Pas – Casetas Parelles – Foies d´En Vila – enlace con PR-V 146
Foia del Sabaig, enlace con PR-V 146 – Font Buscarro, enlace con PR-V 146 – enlace con PR-V 146 – Font de Benisalim, enlace con PR-V 146 – Poble Dalt, enlace con PR-V 46 – Tárbena

Salimos de Tárbena por el Calvario donde encontraremos el panel del PR-CV 145 (El panel de la entrada del pueblo está roto). El camino de cemento sube serpenteando entre bancales de almendros hasta llegar a una colina llamada “Es Serral”. En este punto hay una bifurcación; tomaremos el camino de la izquierda que casi de inmediato abandonaremos por una senda de herradura que sale en descenso  hacia la derecha (junto a un poste de la luz). A la altura de un pozo y una zona de paso restringido (propiedad privada), nos desviaremos a la derecha y tras pasar por el lado de una caseta saldremos a una pista con  tramos de hormigón. Tras recorrer poco más de 100 llegamos a una bifurcación; tomamos el camino de la derecha, ahora ya de tierra y al poco desestima un camino que sube por la derecha. El camino termina en un pequeño bosquete de carrascas y a partir de aquí continuaremos por una senda que bordea unos campos de almendros, estamos en el paraje de “Sa Muntanya”. En este punto si nos desviamos unos pocos metros de la ruta llegaremos a una balconada natural desde donde veremos el barranc Tancat,  con el  telón de fondo de la impresionante Serra de Xortà. Retomamos la ruta, que ahora coincide con el camino viejo de Tárbena a Castells, el cual se encuentra en muy buen estado. Tras rebasar el corral en ruinas del Revuelto, la senda aboca a una pista desde donde podemos divisar la Sierra de Bernia, la Sierre Helada, Benidorm, el Ponoch, el Puig Campana y la Sierra de Aitana. Tomamos esta pista a la izquierda en ascenso que nos conducirá a “ Bijauca”, una depresión de suaves desniveles, que permite unos amplios cultivos de almendros y olivos principalmente. El nombre viene dado por una antigua alquería musulmana. Tras rebasar una casa de campo, llegamos a la CV- 752  (Km. 2 de la carretera que une Tárbena con Castell de Castells), continuamos unos metros a la izquierda por esta carretera y en seguida la abandonamos para tomar una pista a la derecha con algunos tramos de cemento. Poco después bifurcación, tomamos la de la derecha. Al terminar el repecho (punto más alto de la ruta), obtenemos una bonita vista del Valle de Tárbena, cerrado al este por la sierra del Ferrer, al sur por la sierra de Bernia y al norte por la sierra del Carrascal de Parcent sobre la que nos encontramos ahora. Por el oeste nuestra vista alcanza la cima del Puig Campana, los contrafuertes de la sierra de Aitana, casi en primer plano la sierra de Xortà, y en el extremo occidental la sierra de Serrella.

Unos cuantos metros más de bajada y llegamos a “sa Font des Olbis”, un antiguo e importante abrevadero de ganado. A partir de aquí iniciamos una larga bajada por un viejo camino carretero que se pierde entre bancales de almendros. Al salir de los cultivos, continuamos por un camino de cemento paralelo al barranco del Pas hasta llegar a la carretera CV-715 que une Tárbena con Parcent pasando por el coll de Rates. Seguimos a la izquierda por esta carretera durante 750 m., para abandonarla por un camino de hormigón que sale a la derecha. Al llegar a una pequeña construcción de bloques de hormigón para la quema de las podas de los naranjos, abandonamos el camino por un sendero que sale a la izquierda y que rodea un pequeño bosque de pinos. Llegamos a una carretera asfaltada que tomamos en descenso enlazando en este punto con el PR-CV 146. Pasamos frente al Hotel Lehmi y llegamos a “es Buscarró”, la cota más baja del recorrido. Desestimamos dos caminos de cemento que están al otro lado de la vaguada y continuamos en ascenso por el camino asfaltado durante 1 km. A  mitad del camino veremos una gran  masia del siglo XIX. Nos desviaremos por un camino a la izquierda y tras cruzar una vaguada iniciaremos la subida de la vertiente norte del Tossal de Santa Bárbara hasta llegar al camino viejo de Valencia que conserva parte del empedrado original. Llegamos a la Font de Benissalim y continuamos en ascenso por un camino de hormigón que aboca a la carretera CV-715; estamos en el Poble de Dalt. Bajamos por su única calle y entramos en Tárbena por la calle San Miguel hasta el ayuntamiento; aquí subimos por la calle Santísima Trinidad para llegar al inicio de la ruta en el camino del calvario.

De Serrals a Parelles por Font des Olbis

Tárbena

Marina Baja (Marina Baixa)

• Tárbena

Media

4 h 20 min

+569 m / -569 m

Ayuntamiento de Tárbena

El panel de inicio se encuentra en el camino del Calvario, al que podemos llegar desde el ayuntamiento de Tárbena  siguiendo la C/ Santísima Trinidad