Sendero

PR-CV 152

Datos generales

Puntos directrices del recorrido: 

Denia – estación de tren de vía estrecha, La Alquería – Ermita de San Juan – pista Noreste – sendero de subida – cresta de acceso a la cumbre – cumbre del Montgó, 752m

Descripción del itinerario: 

El sendero empieza en el cartel de entrada al parque, donde hay una cadena que impide el paso a vehículos y una fuente de agua no potable.

La carretera es de tierra y asciende rápidamente con curvas muy cerradas por espacio de un kilómetro, donde nos encontramos un cruce señalizado que indica que hay que seguir a la izquierda dirección Cova del Camell; a la derecha la carretera sigue hacía el Racó de l'Ull de Bou, que és una variante del sendero principal que tiene una longitud de 2'5 km.

Siguiendo desde el cruce anterior y a unos 200 m, aproximadamente, a nuestra derecha aparece una senda sañalizada como ácceso a la Cova de l'Aigua que se encuentra a unos mil metros de distancia monte arriba y visible desde la carretera y que és otra variante del sendero principal.

La Cova de l'Aigua tiene una gran importancia histórica puesto que allí se estableció un punto de vigilancia romano, como así lo demuestra una inscripción en roca; también se han hallado restos de cerámica que abarcan desde el siglo IV al XVII.

El sendero principal sigue por la carretera de la colonia sin mayores complicaciones. A lo largo del trayecto iremos viendo pequeñas construcciones encaladas que son aljibes que se encuentran cerrados.

Al final de la carretera y cuando llevamos recorridos unos 5'5 km desde el inicio encontramos la Cova del Camell; sobrepasada esta empieza una fuerte pendiente hasta la cima del Montgó que super ampliamente el 50% de desnivel. A partir de la Cova, la senda se encuentra mal señalizada aunque reconocible y debemos seguri rumbo SSW hasta llegar a la senda original que asciende desde Les Planes de Xàbia. A partir de aquí la senda es muy visible a pesar de que la gente poso respetuosa se ha dedicado a coger atajos que están erosionando claramente la vía original y el terreno. Se sigue ascendiendo en zigzag hasta llegar al espolón del Montgó a 600 m de altitud, donde se nos descubren unas vistas espectaculares de la parte Sur y Oeste de la comarca y donde así mismo termina la senda y hay que ascender intuitivamente, entre rocas, siguiendo los rastros de otros excursionistas puesto que no hay señalización de ningún tipo. Nos quedas aproximadamente unos 600 m de distancia para llegar a la cumbre.

Desde el vértice geodésico del monte las vistas son espectaculares hacía todos los puntos, llegándose a ver en días claros desde el Peñagolosa hasta Ibiza.

Desde la cima seguiremos dirección NW, por senda de nuevo, teniendo a la vista la Cruz de Denia. A partir de aquí el camino es descendente; pasado un pino solitario y a 100 m encontramos un cruce de caminos sin señalizar, debemos ir hacía la derecha y a 60 m lo dejaremos para ir rector campo a través cresteando rumbo NW, el camino no existe y la progresión es difícil debido a lo erosionado de las rocas que las hace muy puntiagudas. Pasaremos por la segunda cota más alta del Montgó de 710 m de altura, donde vemos las ruinas de una construcción en piedra seca; desde aqúi hasta la Cruz de Denia hay 600 m de distancia pero el trayecto es igual de compliacado, por lo que debemos caminar con cuidado.

Llegamos a la cruz, termina el PR-CV 152, desde allí desandaremos el camino por el mismo sitio por el que hemos llegado.

Denia - Montgó
Ficha Técnica

Valoración de los federados: 

0

Clasificación: 

PR - Pequeño Recorrido

Tipo de sendero: 

Lineal

Salida: 

Panel de entrada al Parque

Llegada: 

Cruz de Dénia

Comarca(s): 

Marina Alta

Población: 

  • Denia

Dificultad: 

Alta

Tiempo: 

4 h.

Distancia total (metros): 

9.820 km

Desnivel Neto: 

634 m

Desnivel Acumulado: 

5.787 m

Entidad Promotora: 

Ayuntamiento de Dénia

C/ Marià Luiña, 9 baix. 03201 Elx
Telf: 965 439 747 - Fax: 965 436 570
femecv@femecv.com