Sendero

PR-CV 159

Datos generales

Puntos directrices del recorrido: 

Finca “Peña Sol” – Caire – antigua Ermita de San Isidro – refugio Los Castillos – camino de la Sierra Elvorosa – Salinas, enlace con PR-V 25 – Camino de Villena – Collado de Salinas – camino del Alto de Mesoneras – Área recreativa “El Plano” (Sax)
Enlace con PR-V 144

Descripción del itinerario: 

Se trata de un recorrido lineal, pudiéndose realizar en ambos sentidos. O también tenemos la opción de dividir el recorrido en dos tramos.

Si partimos desde el área recreativa de El Plano,  comenzaremos el recorrido desde el panel informativo (514m) que encontraremos en el parking. Empezaremos a caminar por el camino de tierra hasta llegar al de asfalto, por el que continuamos a la derecha. A pocos metros nos encontramos con una curva muy cerrada y justo antes de esta tenemos un camino de tierra a mano izquierda, el cual cogeremos.

Continuaremos por este camino de tierra siguiendo la señalización. Pasaremos por detrás de Cabreras hasta llegar al  camino de Villena, el cual seguiremos hasta llegar a la población de Salinas,  pasaremos por el polígono industrial y por el cementerio. Las marcas nos desviarán por una calle hacia la izquierda, esta nos llevará hasta el parque de La Rana. Aquí encontraremos un panel informativo (504m). Este es el punto en el que podemos dividir el recorrido en dos partes.

 

Continuamos el recorrido en dirección a la población, las marcas nos conducirán a través de sus calles. Cuando salgamos de Salinas continuaremos por el camino asfaltado de la Sierra Elvorosa. Más adelante pasaremos por el Refugio Los Castillos. Continuamos por el camino asfaltado hasta llegar a la antigua Ermita de San Isidro (614m), donde cogeremos una senda que sale a la izquierda del camino por el que vamos. La senda esta muy bien marcada y señalizada. A partir de aquí es donde tenemos el mayor desnivel del recorrido, siendo la senda muy empinada. Subiremos hasta el alto de El Caire (1049m).

A partir de aquí las marcas del sendero están en malas condiciones, llegando a desaparecer a poca distancia de la cumbre.

Continuamos por la senda, en la que vemos señales borradas. A poca distancia estas señales desaparecen. Continuamos por la senda sin señalizar hasta llegar a una pista. En la unión de la senda con la pista encontramos la única señal hasta el final del recorrido. A los pocos metros nos encontramos con un cruce (949m), seguimos la pista hacia la derecha, esta va descendiendo. Continuamos por ella hasta llegar a la Finca Peña Sol, donde termina el recorrido. Al llegar aquí no encontramos ningún tipo de señalización, tampoco panel informativo.

Finca Peña Sol – El Plano
Ficha Técnica

Valoración de los federados: 

0

Clasificación: 

PR - Pequeño Recorrido

Tipo de sendero: 

Lineal

Salida: 

Villena - Finca Peña Sol

Llegada: 

Sal - El Plano

Comarca(s): 

Alto Vinalopó (Alt Vinalopó)

Población: 

  • Villena

Dificultad: 

Media

Tiempo: 

5 h 50 min

Distancia total (metros): 

16.200 m

Desnivel Neto: 

566 m

Desnivel Acumulado: 

+592 m / -337 m

Entidad Promotora: 

Diputación de Alicante

Senderos que enlacen: 

Enlaces

C/ Marià Luiña, 9 baix. 03201 Elx
Telf: 965 439 747 - Fax: 965 436 570
femecv@femecv.com

669 78 83 72
(Lunes a Viernes de 9 a 14h)