Sendero

PR-CV 16

Datos generales

Puntos directrices del recorrido: 

Polop, enlace con PR-V 17 – enlace con PR-V 47 – Casa de Dios, enlace con PR-V 15 – Collado del Llam, enlace con PR-V 13, 15 – Collado del Ponoig, enlace con PR-V 17 – cumbre del Ponoig

Descripción del itinerario: 

Salimos desde la carretera CV-70 que va de Polop a Guadalest y a unos 100m del cruce de la carretera que va a Xirles. Hay un rellano para dejar los coches junto a un bar. También esta la caseta de madera del panel y las paletas de dirección del sendero.

Vamos por camino de asfalto entre cultivos y gira el camino y va en paralelo al barranco Gulabdar que esta a la izquierda del camino.

Llegamos a la nueva carretera que va a Guadalest y cruzamos por donde esta la rotonda, continuamos por un camino de asfalto hasta llegar a un cruce de caminos donde hay indicadores de los nombres de los caminos, seguimos hacia arriba siguiendo en paralelo el barranco de Gulabdar.

Pasamos por una zona de escalada donde esta a la der. El camino es de hormigón y la subida es fuerte haciendo giros hasta llegar a un mirador que también hay otra zona de escalada.

Vamos por el camino de tierra y pasamos la casa del Mas del Pi que esta a la izquierda. Hay varios caminos que salen a derecha e izquierda secundarios, pasamos por unas ruinas que están a la izquierda y llegamos a la casa de Casa de Dios, aquí existe un poste con paletas de dirección del sendero y es cruce con otros senderos.

Seguimos subiendo y pasamos por un corralito junto a una pared de roca que esta a la derecha. Mas adelante pasamos por una caseta pequeña que esta entre cultivos de almendros.

Seguimos por este camino entre almendros y mas adelanten un bancal dejamos el camino para meternos por el bancal y a continuación se va por senda entre monte pasando por unas ruinas que están a la izquierda.

La senda sube y nos encontramos cerca del collado en un cruce de sendas donde hay un poste con paletas de dirección de sendero y también es cruce con otros senderos.

Vamos por la senda de la izquierda, a la derecha esta la cueva de La moscarda que esta situada en una lomica en el mismo collado.

Estamos en el Collado del Llam y mas adelante hay una senda que viene desde la otra parte de la lomica del collado, nosotros vamos por la otra senda hasta el collado del Ponoig, allí también hay un poste con paletas de dirección de sendero y también es cruce con otros senderos.

Vamos por el cordal y luego por la vertiente del Norte a casi la cresta que lleva a la cumbre del Ponoig, siguiendo el sendero con mucho cuidado por que hay mucho cruce de sendas y zonas de rocas llegamos a la cumbre del Ponoig.

El regreso lo hacemos por el mismo sendero o por otros llegando a los demás cruces de senderos.

POLOP - PONOIG
Ficha Técnica

Valoración de los federados: 

0

Clasificación: 

PR - Pequeño Recorrido

Tipo de sendero: 

Lineal

Salida: 

POLOP - Carretera Guadalest

Llegada: 

PONOIG

Comarca(s): 

Marina Baja (Marina Baixa)

Población: 

  • Polop

Dificultad: 

Media

Tiempo: 

2h 45'

Distancia total (metros): 

8.900

Desnivel Neto: 

947

Desnivel Acumulado: 

963

Entidad Promotora: 

DIPUTACION DE ALICANTE

Acceso al sendero: 

El recorrido tiene comienzo en a unos cien metros del pueblo de Polop ,en la carretera que da acceso a las localidades vecinas de Guadalest y Chirles encontrandonos con un pequeño bar de madera  llamado Ensueño y junto a este un panel informativo del PR V-16  y PR V-17 comenzando aqui el mismo

Senderos que enlacen: 

Enlaces

C/ Marià Luiña, 9 baix. 03201 Elx
Telf: 965 439 747 - Fax: 965 436 570
femecv@femecv.com

669 78 83 72
(Lunes a Viernes de 9 a 14h)