Casa Tàpena, área de acampada (Onil), enlace con GR 7 y PR-V 141 – enlace GR 7 – Mas L´Arcaeta, enlace GR 7 – Barranco Taguenga, enlace GR 7 – Venta dels Cuernos – Pou del Barber – Mas Tetuán, enlace GR 7 y PR-V 26 – Cava Coloma
enlace PR-V 26 – Menetjador, cumbre de 1356m – Santuario de la Font Rotja, área de acampada – Rió Polop – Ermita Barchel, enlace PR-V 133 – Alto del Castellar – Preventorio, área recreativa, enlace PR-V 133
Barranc del Sing – Casa El Ventero, enlace PR-V 57 – Mas de Capellans, enlace GR 7 – Mas de Prats, enlace PR-V 57

El sendero empieza en el Más del Prats, ubicada en la parte más alta de la Sierra y se puede acceder por la pista que sube desde la Fonts de Mariola, hacía Agres. Desde este Más se inicia una senda que discurre por una torrentera en ligero descenso con dirección Sureste, desde aquí y sin abandonar el camino llegaremos un poco mas abajo de las Casas de Los Capellanes, desde aquí seguiremos tanto marcas de PR como de GR ya que coincide el trazado, cogeremos el camino sin asfaltar que nos descenderá suavemente hasta las casas de Villaplana lugar donde engancharemos un camino asfaltado que desciende hacía la izquierda estamos entrando en el Barranc del Sinc, bajaremos hasta la Casa del Barranco, dejaremos la carretera asfaltada (se acaba aquí) por delante de un transformador eléctrico para adentrarnos en el Barranco casi por su cauce, el descenso desde aquí es moderado y suave hasta llegar a la entrada, el barranco se nos presenta como un abierto y grandioso desfiladero, la senda tien buen firme alternando tierra y firme empedrado bien conservado que permite la permanencia de la senda después de riadas.

Una vez salgamos del Barranco cogeremos, según indicaciones vertícales de GR-7, la carretera CV-796 por la derecha la que nos subirá, pasando por un túnel, hasta el Preventori, donde tenemos servicio de bar los fines de semana y la Font de Moya, seguiremos la carretera siguiendo las señales que un poco más adelante nos sacarán de la carretera para subirnos al alto del Castellar a la izquierda de la carretera, enseguida el sendero nos bajará hasta el cruce de la anterior carretera con la de Alcoi-Banyeres, seguiremos esta última en dirección a Banyeres y pasaremos por un restaurante que se llama Venta de los Patos, desde aquí cruzaremos la carretera para llegar a la Ermita de Barxell.

A partir de aquí el sendero desciende por caminos agrícolas sin asfaltar hasta el río Polop y desde aquí subirá hasta llegar a una masia llamada Casa Gelat, desde aquí cruza una carretera asfaltada y una senda ancha pegada a una valla de una asa nos sube fuertemente hasta llegar a la carretera que asciende al Santuario de la Font Roja que seguriemos durante un rato para llegar a la fuente de la Font Roja, aquí disponemos de variados servicios de paelleros, bar, aseos, etc...

Desde aquí un sendero bien marcado nos subirá hacía el Menechador altitud máxima de la Sierra, luego cogemos un camino dirección Oeste que sin perder excesiva altura y en moderado descenso nos llevará hasta la Venta de los Cuernos junto a la carretera Ibi-Banyeres. Desde la Venta de los Cuernos cogemos el sendero por detrás de la Masía y por caminos rurales nos encaminaremos hacía el Barranco de la Taguenga rodeando el Alto de Biscoy.

Una vez salimos del barranco de la Taguenga seguiremos por el camino que desciende por enfrente de nosotros que se convierte en asfaltado para seguir hacía la derecha hasta el área recreativa de Santa Ana, donde se encuentra la Casa Tápena, fin del itinerario.

Casa Tàpena – Mas de Prats

8 h

Diputación de Alicante

669 78 83 72
(Lunes a Viernes de 9 a 14h)