Sendero

PR-CV 168

Datos generales

Puntos directrices del recorrido: 

Benimassot – Tollos – Pla de Tollos – Barranc de Malafí – Pla de Petracos – Casas Espelda – Río Castells – Castell de Castells, enlace con PR-V 19, 46, 49, 149, 150 – Barranco de Famorca – Barranco de Racó – Famorca
Facheca, enlace con PR-V 182 – enlace con PR-V 182 – Benimassot

Descripción del itinerario: 

Comenzamos nuestro camino en Benimassot, frente al arco que da la entrada al pueblo encontramos el cartel informativo de nuestro sendero, de aquí tomamos el antiguo camino que nos lleva a Tollos, hoy en día pista de servicio a las diferentes partidas rurales, cruzamos tollos y al salir de la población encontramos un nuevo cartel informativo,  continuamos por buena pista y llaneando hacia el barranc de Malawi pasando por els corrals de les Penyetes. Una vez nos acercamos a las paredes el barranco se estrecha dejándonos paso por su cauce hasta llegar al Pla de Pertraco, zona en la que podemos admirar las pinturas rupestres de tipo macroesquematico. Desde el pla de petraco  tomamos altura por camino y pista muy bien señalizada, la bajada al pueblo la haremos por un tramo del antiguo camino entre valles encontrándose  empedrado en tramos. tras pasar por el dique del rió castells nos dirigimos a  castells de castells donde aproximadamente habremos cumplido la mitad de nuestro itinerario. Para llegar a la población  debemos desviarnos de la circular 1 km aprox. En el pueblo podemos encontrar un pequeño hotel  y varias casas rurales, así como el area recreativa del castellet, donde podemos pasar la noche. También hay bar y restaurante.

De regreso al sendero comenzamos la subida hacia famorca, este es uno de los tramos mas bonitos del recorrido, y también el mas duro sin duda. Pasamos junto a las ruinas de un molino, y varias fuentes que nos proporcionan refresco, antes de llagar a Famorca pasamos por el paraje de la Cova (antiguos corrales enclavados en cuevas con mucho encanto.) desde aquí cruzando primero famorca y después facheca llegamos a Benimassot. Donde finalizamos nuestra excursión.

Benimassot – Barranc de Malafí – Castell de Castells - Benimassot
Ficha Técnica

Valoración de los federados: 

0

Clasificación: 

PR - Pequeño Recorrido

Tipo de sendero: 

Circular

Salida: 

Benimasot

Llegada: 

Benimasot

Comarca(s): 

Condado de Cocentaina (Comtat)

Población: 

  • Benimassot

Dificultad: 

Alta

Tiempo: 

11 h

Distancia total (metros): 

35.000

Desnivel Neto: 

410 m

Desnivel Acumulado: 

1.981 m

Entidad Promotora: 

Diputación de Alicante

Acceso al sendero: 

Para llegar a benimassot hay que tomar la carretera que recorre el vall de Ceta, desde Alcoy, llegar a cocentaina y tomar el desvio de benilloba, a 500m surge un desvio que va hacia  Gorga surgiendo una carretera  señalizada como recorrido turistico que nos lleva a nuestro destino tras atravesar Balones. Desde la costa, hay que tomar la carretera  3318, por ejemplo desde Benidorm hacia La nucia, polop, callosa y Tarbena, pasada esta población nos desviaremos a derecha para llegar a la población de castells, y desde esta circulando paralelos a el ultimo tramo de nuestro sendero llegamos a facheca, famorca, tollos y Benimassot, punto de nuestro inicio.

Enlaces

C/ Marià Luiña, 9 baix. 03201 Elx
Telf: 965 439 747 - Fax: 965 436 570
femecv@femecv.com