Sendero

PR-CV 179

Datos generales

Descripción del itinerario: 

El sendero comienza en la Plaza de Orito, junto al Convento de San Pascual, la Virgen de Orito y el albergue. Desde allí salimos rodeando un caserío por su parte exterior para encontrarnos con la Fuente Santa de San Pascual, un antiguo caño subterráneo atribuido a un milagro del santo, su estado se encuentra casi en el abandono, por lo tanto esta fuente no se puede contar como lugar de avituallameinto.

Desde allí podemos ver la primera señal de dirección donde nos indicara el camino a seguir, continuamos y nos encontramos con un cruce en el que debemos girar a la izquierda siguiendo las indicaciones de avenida de la Cueva, saldremos del pueblo dejando atrás chalets y casas de campo y posteriormente pasaremos por extensas parcelas agrícolas de secano.

Tras un kilómetro y medio nos encontramos con una bifurcación, una es el camino asfaltado que desciende desde el Collado Candela en dirección a la Sierra de las Águilas (Camino de Vuelta) y el otro es el camino principal. Junto a este cruce podemos ver la pared decorada con unos murales cerámicos que representan motivos religiosos. Seguimos a nuestra derecha hasta otra bifurcación  que ofrece la posibilidad de subir a la cueva en vehículo y zona de acampada (derecha) o a pie (izquierda). Para dirigirnos a la zona de acampada (Altitud: 320 m) tendremos que caminar unos 800 m desviándonos de la ruta original. Siguiendo la bifurcación a la izquierda llegaremos a la falda de la sierra de las Águilas, en esta zona se termina el asfalto. A continuación nos encontramos un cruce señalizado donde el sendero coincide con la Variante PR-V 179.1, una pendiente moderada nos acerca a la tradicional subida a pie hasta la cueva. En mitad de la ascensión por la pendiente aparece a nuestra derecha una nueva derivación de la ruta, que conecta con el área recreativa del monumento al Camino de Santiago, falta señalización vertical para dirigirse hacia el monumento al Camino de Santiago, si no se sabe que existe esa derivación es fácil no encontrarla.

 

Una vez en la cueva de San Pascual podemos visitar la sala de ofrendas, el quemadero de velones y el habitáculo del santo. En esta zona, nos encontraremos un panel informativo del sendero, de aquí tomaremos el sendero y nos adentramos en el interior de la sierra de las Águilas siguiendo una senda forestal. Mientras bordeamos los primeros riscos llegamos al mirador y zona de descanso allí podremos observar las pronunciadas cárcavas y peñascos que conforman el Barranco del Infierno (ladera Sureste)

El trayecto desde el mirador-zona de descanso, discurre a través de una ascensión hasta un collado, a unos 50 metros de la ascensión nos encontramos con otra bifurcación donde coincide el sendero PRV-179 con su variante PRV-179.1. un descenso continuado por una amplia vaguada entre crestas y de nuevo una dura subida a una loma situada a los pies del Pico de San Pascual, máxima altura de la sierra y vértice geodésico, en esta zona no existe panel alguno que indique el trayecto de subida hasta cima.

 

Continuamos nuestra ruta descendiendo por un pequeño barranco, donde podremos contemplar un fabuloso ejemplar de sabina negral, correctamente señalizado. Junto a la que crecen también enebros y lentiscos. Nos acercamos al paraje del Rincón de la Asena, momento en el que iniciamos el regreso. Más adelante nos topamos con otra bifurcación, esta bifurcación no posee ninguna señal de dirección lo que ocasiona grandes confusiones de cual el la dirección correcta a tomar que enlaza con el comienzo de la Variante PRV-179.1, si la tomamos a la Izquierda, si continuamos a la derecha, a unos 200m, conectamos con una pista forestal por la que descenderemos durante unos 1.400 metros hasta enlazar con el cruce de las cerámicas religiosas, desde donde volvemos hacia la Plaza de Orito.

 

 

 

Ruta de San Pascual
Ficha Técnica

Valoración de los federados: 

0

Clasificación: 

PR - Pequeño Recorrido

Tipo de sendero: 

Circular

Salida: 

Orito

Llegada: 

Orito

Comarca(s): 

Vinalopó Medio (Vinalopó Mitjà)

Población: 

  • Monforte del Cid

Dificultad: 

Baja

Tiempo: 

2h 15'

Distancia total (metros): 

7.400 m

Desnivel Neto: 

251

Desnivel Acumulado: 

+322/-337

Entidad Promotora: 

Ayuntamiento de Monforte del Cid

Acceso al sendero: 

Al ser una ruta circular, se accede siempre desde el mismo punto, concretamente en el Albergue Juvenil situado en la Plaza de Orito (Pedania situada a unos 5 km de Monforte del Cid). Allí encontraremos el panel informativo del sendero junto a un mapa explicativo

Senderos que enlacen: 

Enlaces

C/ Marià Luiña, 9 baix. 03201 Elx
Telf: 965 439 747 - Fax: 965 436 570
femecv@femecv.com

669 78 83 72
(Lunes a Viernes de 9 a 14h)