Sendero

PR-CV 180

Datos generales

Puntos directrices del recorrido: 

Albatera – Canal trasvase Tajo Segura – Canal del Taibilla – variante PR-V 180.1 a zona de acampada Virgen del Rosario– área recreativa km-7 – Salto del Gato – carretera Del Hondon
variante PR-V 180.1 a S. Cayetano, enlace con PR-V 110 – collado de La Algüeda – Paso del Estrecho – derivación a Monte Alto – Camino de la Sal – Canal del Taibilla – Canal trasvase Tajo Segura – Albatera

Descripción del itinerario: 

El sendero de la algüeda tiene unos 30 km de recorrido y tiene su principio y final en albatera.

Situamos nuestro punto de partida en la carretera de hondón de los frailes, junto al cartel que, situado en la rotonda, nos marca el itinerario.

Desde aquí iniciamos el recorrido por carretera asfaltada hasta encontrarnos con la rambla de la algüeda. entramos en ella y siguiendo su cauce observaremos gran parte de terrenos de cultivo, además de cruzarnos con los dos canales que sirven de abastecimiento de agua para estas tierras.

Observamos los cultivos mas característicos de esta localidad: granados, limoneros, la higuera, naranjos, almendros, olivos....

Habremos recorrido 6 km desde el punto de partida y nos encontramos con el canal del taibilla. aquí el sendero se bifurca.

Hacia la derecha llegaremos a la zona recreativa del parque de montaña “virgen del rosario”, cerca de la urbanización de serralba, donde tomaremos un respiro antes de incorporarnos al monte. partiremos hacia el paso de las yeguas, habiendo recorrido 11 km ya en el limite del termino municipal.

El sendero continua a pie de monte, aunque tomando un desvio y ascendiendo 600 m hasta el picatxo de san cayetano, podremos observar una vista panorámica sin desperdicio.

Tendremos que coger de nuevo elsendero que nos mostrará una bifurcación: a la izquierda hacia la algüeda que nos llevará al refugio de montaña que lleva su nombre  (recorrido que nos enlazará con una variante que nos lleva a la zona recreativa del km 7 y pasando por el salto del gato que está equipado con cadenas).

Hacia la derecha llegaremos hasta el alto del rincón de los tiesos, y seguiremos la senda en descenso hasta atravesar la carretera del hondón y ascender hasta el mirador del corral del sastre, donde tomando la pista forestal nos llevará a la cumbre del monte alto.

Llegados allí, podremos observar un paisaje de tal magnitud que justifica sobradamente el esfuerzo realizado en la ascensión, dominándose toda la vega, sus pueblos, el mar. es buen momento para el descanso y la fotografia.

Desde aquí tambien nos podemos acercar a la cara sur donde se situa la cruz que lleva su nombre.

Descendamos el sendero hasta tomar el itinerario principal descendiendo por la cara norte pasando por campos de cultivo hasta la junquera, donde existen canteras abandonadas, allí y ya descendiendo hacia el “estrecho de las ventanas”, conectaremos con la carretera de la sal, asfaltada, y a la izquierda tomaremos la pista forestal que conecta con el camino de los vitorinos que nos trae de nuevo a albatera.

Importante: en caso de dias de lluvia, abstenerse de realizar el tramo de la rambla.

La Algüeda
Ficha Técnica

Valoración de los federados: 

0

Clasificación: 

PR - Pequeño Recorrido

Tipo de sendero: 

Circular

Salida: 

Albatera - Ctra. al Hondón de los Frailes

Llegada: 

Albatera - Ctra. al Hondón de los Frailes

Comarca(s): 

Vega Baja del Segura

Población: 

  • Albatera

Dificultad: 

Media

Tiempo: 

13 h

Distancia total (metros): 

30.100 m

Desnivel Neto: 

277 m

Desnivel Acumulado: 

604 m

Entidad Promotora: 

Ayuntamiento de Albatera

Acceso al sendero: 

Saliendo de la localidad de Albatera por la carretera que va hacia el Hondón de los Frailes (CV-873). El punto de inicio se encuentra junto a la ultima rotonda.  

Senderos que enlacen: 

Enlaces

C/ Marià Luiña, 9 baix. 03201 Elx
Telf: 965 439 747 - Fax: 965 436 570
femecv@femecv.com

669 78 83 72
(Lunes a Viernes de 9 a 14h)