Forcall, enlace PR-V 116 y 117 - Rio Cantavieja – Ctra. De Villores – Molino de la Cueva – Rio Bergantes – Ortells – Mas de Molinos – Coll d’Ortells – Xiva de Morella, enlace PR-V 216

En la población de Forcall (enlace PR-CV 116 y 117), partimos desde la zona que da al Río Bergantes, pasando entre muros de piedra que protegen los huertos, continuando por el camino llegamos al Río Cantavieja, lo cruzamos, este río desemboca en el Río Bergantes, teniendo la confluencia de los ríos a nuestra derecha.

Continuamos por camino paralelo al Río Bergantes, pasamos una línea eléctrica de considerables dimensiones y llegamos al Barranco de Torre de Folch, lo cruzamos para llegar a la carretera de Villores, la cual tomamos en sentido ascendente y hacía la población, a pocos metros una curva a la izquierda en la carretera nos indica que es el lugar donde a la derecha parte un camino que nos conduce a unas granjas, tras pasar estas el camino transcurre entre zonas de vegetación de ribera pero transitable, encontramos el antiguo camino para llegar al Molino de la Cueva, continuando por la acequia que se suministraba este molina llegamos a una zona de rocas lisas erosionadas por el agua, más adelante vemos los restos del antiguo puente, en esta parte del río es posible curzar a pie a excepción de cuando existan crecida del Río Bergantes, una vez en la otra orilla tomamos un camino que nos lleva a la Carretera CS-840, cruzándola llegamos al ácceso de la población de Ortells, la cual dejamos a la izquierda.  Tomando un camino en dirección Sur, pasando por un Peiro, este camino nos conduce a la pista que lleva al Más de Molinos, tras caminar por él durante buen trecho llegamos a estos mases mencionados, y antes de llegar a las casas un sendero a nuestra derecha parte en ascenso por el margen izquierdo de unos báncales, girando a la izquierda y al Este, remontando un barranco pequeño, que nos conduce a una portera la cual pasamos, continuando en dirección Este llegamos al Coll d'Ortells el sendero transcurre entre pinar para llegar a un barranco donde llegamos a una pista la cual tomamos y tras cruzar el barranco por el puente continuamos por esta pista que nos lleva a Xiva de Morella (enlace PR-CV 216)

Xiva de Morella-Ortells-Forcall

Xiva de Morella

Forcall

Los Puertos de Morella (Els Ports)

• Morella

Baja

4 h 15 min

+300 m / -85 m

Societat Esportiva Espemo

669 78 83 72
(Lunes a Viernes de 9 a 14h)