Sendero

PR-CV 276

Datos generales

Puntos directrices del recorrido: 

Fuente Larga, Ayodar. Corral de la Viñalta - Corrales de Alto de Villamalur - Barranco de la Rambla de Villamalur - Villamalut - Área recreativa de la rambla - Collado Torralba/Villamalur -
Final pista y cruce barranco - Monte del Rebillo - Fuente de la Peña - Caseta del Prado - Fuente Larga, Ayódar

Descripción del itinerario: 

Salimos de Ayodar desde el paraje de la Fuente Larga, ubicado a la entrada del pueblo, en un hermoso lugar de recreo, con mesas y barbacoa, por la pista asfaltada que nace allí mismo en dirección oeste. A 200 m dejamos la pista que se encamina hacia el pueblo y tomamos otra de tierra que sale por nuestra izquierda, Vamos dejando las siguientes pistas: a 400 metros del inicio de la ruta una pequeña pista de cemento que por nuestra derecha baja a las huertas. A 800 metros una pista a mano izquierda. A 1.300 m. una senda a nuestra derecha. A 1.600 m. hay una bifurcación, y tomamos la derecha.

Un poco antes de llegar al Corral de la Viñalta, que se encuentra a mano derecha, surge un amplio sendero a nuestra izquierda que tomamos. A los veinte metros el sendero se bifurca, debiendo tomar el camino de la izquierda.  

A la izquierda de la pista surge un sendero, que tomamos. El sendero aboca a la pista que dejamos anteriormente. La seguimos en ascenso hacia la izquierda durante 40 metros, tomando después un sendero que surge a nuestra derecha.

Volvemos a la pista. Seguimos ascendiendo por ella, llegamos a Corrales del Balsón. Tomamos el sendero que surge a mano izquierda una vez pasados los corrales, llegamos a Corrales del Alto Villamalur. Desde aquí se divisa por primera vez el pueblo. La senda inica una bajada, salimos a una pista, que seguimos por su izquierda, en descenso.

Cruzamos el barranco de la Rambla de Villamalur y comenzamos a ascender por la pista, dejamos la pista y tomamos una senda a mano derecha que en acusado ascenso y entre lanchas de piedra nos llevará al pueblo. El camino está empedrado en algunos tramos. Un poco más adelante dejamos a mano derecha unos corrales derruidos.

Llegamos a Villamalur y tomamos la calle a mano izquierda, hacia la Era del Concejo de Villamalur, donde comienza la carretera que baja a Sueras y Onda. Salimos del pueblo por la pista asfaltada que va hacia Torralba y Pacías y que nace en la Era del Concejo, donde se ubican los dos bares de la población.

Sale otra pista asfaltada a mano izquierda, que dejamos.  Dejamos a nuestra derecha el cementerio de Villamalur. Llegamos al fondo de la rambla, donde está instalada un Arrea recreativa, con juegos para niños, barbacoas, y una fuente. La pista se bifurca y tomamos la de la derecha que se dirige a Torralba. Vemos las marcar roja y blanca del GR 36 que nos acompañarán durante un tramo a partir de ahora. Sale una pista a nuestra izquierda que dejamos. Seguimos por la pista asfaltada, dejamos la pista y tomamos una senda a mano izquierda. Vamos ascendiendo por la ladera del monte. Las señales del GR siguen con nosotros.

Salimos nuevamente a la pista asfalta, que seguimos en ascenso por nuestra izquierda, tomamos un sendero que surge a mano izquierda de la pista, llegamos al alto del collado, y cruzamos la pista que dejamos anteriormente. Entramos en una pista de tierra que casi inmediatamente se bifurca, y tomamos la de la izquierda, en franco descenso. A partir de aquí el GR 36 toma un camino diferente al nuestro.

Llegamos hasta un pino alto, solitario y muy inclinado a la izquierda del camino. Enfrente del mismo nace la senda que baja y criza el pequeño barranco de la izquierda y comienza a ascender. Cruzamos el Barranco del Tajuelo, que vamos dejando a nuestra izquierda.

Monte de El Rebollo. Desde su cima podemos ver enfrente de nosotros el macizo de Penyagolosa. Hay una empinada pista a nuestra derecha que se usó para sacar madera. Nos dirigimos hacia ella, pero enseguida podemos ver a nuestra izquierda la senda que debemos seguir. Pasamos por el lado de unos corrales abandonados (Casetas de Federo y Corral de Fuente de la Peña). Más adelante veremos en el fondo del barranco de nuestra izquierda, una balsa natural de agua. Surgimiento de la Fuente de la Peña. Dicen que sus aguas vienen bien para aumentar el apetito.

Caseta del Pardo. Entramos en una pista que seguimos a mano derecha. Corrales de Viñalta. Dejamos a mano derecha la pista por la que nos desviamos al inicio de la ruta. A partir de aquí el camino de regreso hasta la Fuente Larga es el mismo que tomamos al principio.

Sendero de Ayodar
Ficha Técnica

Valoración de los federados: 

0

Clasificación: 

PR - Pequeño Recorrido

Tipo de sendero: 

Circular

Salida: 

Paraje de la Fuente Larga, a la entrada del pueblo por la pista asfaltada que nace alli mismo.

Llegada: 

Paraje de la Fuente Larga

Comarca(s): 

Alto Mijares

Población: 

  • Ayódar

Dificultad: 

Media

Tiempo: 

4h 25'

Distancia total (metros): 

16.450

Desnivel Neto: 

372

Desnivel Acumulado: 

590

Entidad Promotora: 

Ayuntamiento de Ayodar

Acceso al sendero: 

El asceso al municipio es posible a través de la carretera CV - 205 procedente de Onda, Tales y Sueras; desde Torralba del Pinar, a través de la CV - 203 o desde Villamalur por la CV - 202.

Enlaces

C/ Marià Luiña, 9 baix. 03201 Elx
Telf: 965 439 747 - Fax: 965 436 570
femecv@femecv.com

669 78 83 72
(Lunes a Viernes de 9 a 14h)