Sendero

PR-CV 28

Datos generales

Puntos directrices del recorrido: 

Xorret de Catí, área de acampada y refugio, enlace con PR-V 29, 30, 31, 32, 33, 142, 143, 6.7 – enlace con PR-V 32 – collado del Portell, enlace PR-V 85 – Despeñador 1261m

Descripción del itinerario: 

Saliendo desde el parking del Hotel Xorret de Catí deberemos tomar la carretera en retorno a Petrel (W) durante unos 150 metros. Al llegar a la primera bifurcación, dominada por un gran pino a nuestra izquierda y por paneles informativo del mirador del xorret de catí y del sendero PR-CV 141, deberemos seguir el camino de tierra que va a nuestra derecha, vamos dirección norte (N). Siguiendo la pista principal llegaremos a la bifurcación de subida al mirador del xorret de catí y a la salida de nuestro recorrido del PR-CV 32, nosotros deberemos seguir rectos para legar en poco tiempo a la zona de acampada y refugios de la Diputación de Alicante. Vamos dirección E, sin dejar la pista. Al llegar a la zona de acampada, divisaremos a nuestra izquierda las primeras cabañas y poco después el horno de yeso restaurado. La carretera nos obliga a tomar dirección N nuevamente por un tramo de cemento y en fuerte pendiente. Justo al acabar el cemento la pista se bifurca Este-Oeste, debiendo tomar la dirección W, a nuestra izquierda, siendo de nuevo pista de tierra. Por unos metros seguiremos al W para luego cambiar bruscamente hacia el NE. En este punto pasamos por antiguos campos de cultivo, ahora en apariencia abandonados, hasta lle llegar a la carretera de Petrel a Castilla. Tras unos 150 m llegaremos al depósito de agua que suministra al hotel y a la urbanización colindante, éste está justo en el collado del portell, desde donde se puede visitar el pou de neu del Carrascalet.

El único tramo de sendero es el que sale desde el collado del portell hasta la cumbre del despeñador, en muy fuerte pendiente en algunos tramos (SW)y rodeados siempre por pinos, carrascas y aliagas. Tras llegar al collado del Despeñador tomaremos dirección NE, primero por un tramo de senda bien definido y luego por zona de roca, hasta llegar a la cumbre del Despeñador 1264 m, máxima cota del recorrido.

El regreso hasta el Xorret de Catí se realiza por el mismo itinerario pero se pueden tomar variantes para hacer más ameno  el día de senderismo.

XORRET DE CATÍ AL DESPEÑADOR
Ficha Técnica

Valoración de los federados: 

0

Clasificación: 

PR - Pequeño Recorrido

Tipo de sendero: 

Lineal

Salida: 

Hotel Xorret de Catí

Llegada: 

Cumbre del Despeñador

Comarca(s): 

Hoya de Alcoy (L'Alcoià)

Población: 

  • Castalla

Dificultad: 

Media

Tiempo: 

1h 45'

Distancia total (metros): 

6.700

Desnivel Neto: 

370

Desnivel Acumulado: 

740

Entidad Promotora: 

DIPUTACION DE ALICANTE

Acceso al sendero: 

Desde la A31 Salir en el centro comercial y seguir indicaciones del Xorret de Catí por la carretera de Petrel a Castalla. Desde Castalla, a la entrada seguir las indicaciones

Enlaces

C/ Marià Luiña, 9 baix. 03201 Elx
Telf: 965 439 747 - Fax: 965 436 570
femecv@femecv.com

669 78 83 72
(Lunes a Viernes de 9 a 14h)