Sendero

PR-CV 320

Datos generales

Puntos directrices del recorrido: 

PR - CV 63'7 - Cruce Ctra. CV 320 - Cruce Caminos al dinal de la granja de avestruces- Vía pecuaria Cordel de Castellnovo - Rambla de Jallar - Pista pla de almaroz - Inicio camino circular - Pista barranco del Escorrador
Camino de la Dehesa - Balsa de la Dehesa - Mina de Barita Canasta

Descripción del itinerario: 

El comienzo del PR-CV 320 se encuentra en la ctra. CV-230 KM-1, para ser más exactos en la Centro de Interpretación de Soneja. Tomamos la carretera en dirección Azuébar caminando por el arcen izquierdo ( el cual es el de mejor transito para caminar con seguridad ).

Una vez atravesado el puente se tomara el camino de la derecha en el cual se abandona el asfalto. Siguiendo el camino lo dejamos a der. para pasar por un puente y seguir en ligero ascenso, bordeamos una granja avícola en cuyo interior se crían avestruces y faisanes, en el momento que concluye la tapia de la granja hay un cruce de caminos en el cual se tomara el de la izquierda, el cual realiza una L y al final de esta hay otro cruce de caminos debiendo tomar el de enfrente a la dirección que se trae, a unos 150m a la izquierda comenzará el ascenso por sendero en zig-zag por ladera pronunciada, este paraje denominado Huerta Nueva bordea el termino municipal de Sot de Ferrer, el sendero entra en una zona de vegetación de pequeño arbusto y pino, la cual se hace más cerrada y frondosa conforme se avanza hacia El Alto del Azut,en dirección NE.

Tomamos un antiguo camino estrecho en descenso para pasar por un pequeño collado, mas adelante dejamos el camino para seguir por sendero a derecha en ascenso y bordear la cota la cual toma el nombre de El Pilar, comenzara un ligero descenso hacia La Moratilla, bordeando unos frutales se llega el deposito de agua, en el cual se sale al camino descendiendo y tomando el de la derecha (Vía Pecuaria).

Se sigue recto obviando los cruces de caminos que salen tanto a derecha como a izquierda, el camino por el que se esta transitando bordea unos búnker de pirotecnia dejándolos a nuestra derecha debiendo continuar recto una vez sorteados y siguiendo a unos 500m hasta encontrar que el camino hace un quiebro de 90º a la der. El cual deja al frente un campo de árboles frutales, seguimos recto por el camino entre bancales. Este camino el cual esta impracticable para vehículos de tracción motora, transmite la sensación de estar envuelto en naturaleza y vegetación todo esto producido por la frondosidad de los árboles.

Mas adelante parte un sendero a la derecha ( el sendero que se encuentra a la derecha poco antes de llegar a una curva a izquierda lleva a una calera ), continuamos al frente y unos metros más adelante la vegetación cambia a pinar y arbustos, punto en el cual el camino se estrecha y parece desaparecer, en ese instante parte una senda a la derecha, la cual hay que tomar introduciéndose en el pinar en el cual se deberá estar atento a las marcas de PR-CV 320  dado a la frondosidad del terreno, este transcurre paralelo a un margen de piedras para descender por fuerte pendiente y llegar a un camino donde giramos a derecha. Continuamos camino al frente y mas adelante a la altura de unos algarrobos se gira a la izquierda atravesando unos bancales en los cuales se pasa por al lado de un olivo en dirección a la rambla, a la cual se accede tras atravesar una zona de pinos, una vez en la rambla se trascurre unos metros por ella en dirección descendente por la derecha (curso de la corriente) en este punto se gira a la izquierda cruzando totalmente la Rambla de Azuébar.

En ascendente por un pequeño sendero dejando a la izquierda una caseta y bordeando la parte derecha de un bancal el cual nos conduce a un camino asfaltado. En el camino asfaltado iremos a la derecha y tomamos el primer cruce de caminos a la izquierda el cual se encuentra a escasos metros. Ya en el camino, algo mas adelante parte una antigua senda a la izquierda la cual tomamos, dejamos la Cueva de Jallar a la izquierda y mas adelante parte un sendero a la derecha el cual obviamos, el camino gira a izquierda donde hay un cruce de caminos, se toma el camino de la derecha, este camino se sitúa entre bancales y es poco transitado por vehículos de tracción motora, prácticamente todo este camino tiene una tapia de piedra a su margen derecha, ya en el siguiente cruce de caminos mas transitados por vehículos se toma el que va al frente de la marcha, pasamos por unas ruinas que quedan a la izquierda para llegar a unos de los cruces de caminos donde a nuestra derecha tendremos unas charcas en terrenos de margas. Este camino tiene curvas cerradas y salen caminos tanto a derecha como a izquierda los cuales hay que obviar puesto que son entradas a bancales de frutales atravesando una rambla no pedregosa sin dejar el camino y viendo al frente un camino asfaltado por el cual vamos a la izquierda, dejamos un camino a derecha ( no existente en el mapa ) y de un camino a la izquierda y pasando una pinada que esta situada a la derecha, a poca distancia tomamos el camino de la derecha, el cual tiene la entrada con gravilla y una gran anchura. Llegamos a un punto en el cual el trazado tiene dos opciones tomamos la opción de la derecha en la cual hay grandes pinos y un cruce de caminos, tomando el de la izquierda en ascendente transcurrido unos instantes encontramos un cruce a la derecha que no tomamos y metros mas adelante otro que sale a la izquierda tomándolo en ascendente, dejamos a nuestra izquierda el Rincó de Escalas y atravesando un collado el cual nos conduce a la meseta de la Dehesa continuando recto y no haciendo caso del camino de la izquierda.

En el trayecto vamos encontrando paneles informativos sobre la flora de la zona, dejando la Balsa de la Dehesa a la derecha  junto con un panel informativo con información general sobre la zona por la que se esta transitando. Encontramos una cadena atravesando el camino, la cual tiene la función de prohibir el paso de vehículos no autorizados a la Dehesa. Continuamos y encontramos un camino que parte a la derecha, el cual no se toma, siguiendo recto haciendo una gran curva a izquierda encontrándonos con un gran tramo sin cruces de caminos y en descendente.

SONEJA - LA DEHESA
Ficha Técnica

Valoración de los federados: 

0

Clasificación: 

PR - Pequeño Recorrido

Tipo de sendero: 

Lineal

Salida: 

Aula de Interpretación de la Naturaleza, Ctra. CV - 230 km 1 - Soneja

Llegada: 

La Dehesa

Comarca(s): 

Alto Palancia

Población: 

  • Soneja

Dificultad: 

Media

Tiempo: 

4h 45'

Distancia total (metros): 

13.820

Desnivel Neto: 

220

Desnivel Acumulado: 

+462/-418

Entidad Promotora: 

Ayuntamiento de Soneja

Acceso al sendero: 

Autovía Valencia - Teruel A-23 / Ctra. Comarcal Vall d'Uixo - Soneja CV - 230

1)      Aula de Interpretación de la Naturaleza, Ctra. CV-230 Km 1 – Soneja

               2)      Desde Soneja por el PR-CV 63.7

Senderos que enlacen: 

Enlaces

C/ Marià Luiña, 9 baix. 03201 Elx
Telf: 965 439 747 - Fax: 965 436 570
femecv@femecv.com

669 78 83 72
(Lunes a Viernes de 9 a 14h)