PR - CV 389

El sendero comienza y termina desde la” avinguda de la Generalitat Valenciana”de Alfafara
pasando por puntos interesantes como “Els Pantanets” donde tendremos opción de tomar una derivarte de unos cien metros para poder ver la presa molino de “Els Pantanets
El Punto más alto el “CABEÇO DE MAO
Vista de la Umbria de la SIERRA DE MARIOLA
en algún paso estrecho nos encontramos escalones tallados en la roca
El “BANCAL REDÓ”, pcos metros después pasamos junto a un antiguo apeadero de ALFAFARA
LES COVES DE LES FINESTRES
FONT DE CARBONELL

El sendero trascurre por el término municipal de Alfafara, no siendo un recorrido con grandes masas boscosas.  La mitad del recorrido transcurre por campos de siembra y cultivo y la otra mitad por montes con muy poca vegetación, pero destacando el interés geológico y natural del mismo como les Coves de les Finestres  o el molino del Pantanet, Fuentes, etc…

Desde el punto de inicio  y fin  que se encuentra en la avenida de la Generalitat Valenciana, y comenzando dirección norte, buscaremos desde la misma acera el camino asfaltado que baja hacia las escuelas, junto el barranco y disfrutando de las vistas de un antiguo pero muy cuidado puente de piedra,  seguimos por el camino sin desviarnos hasta cruzar la antigua vía del Xicharra y siguiendo por el camino asfaltado, iremos pasando junto alguna granja y campos de cultivo, hasta llegar a un cruce de caminos de asfalto, donde tomaremos dirección izquierda para abandonarlo a unos 100mts, siguiendo el sendero donde iniciaremos la ascensión hasta el Cabeço de Mao, una vez iniciemos el descenso que transcurre por zona pedregosa o de peñas seguiremos las marcas horizontales hasta llegar a un paso estrecho, donde tendremos unos escalones tallados en la roca. Al finalizar el descenso llegamos al bancal redó y continuando por un camino a nuestra derecha cruzaremos el peque riachuelo que nos llevara hasta las antiguas ruinas de un apeadero del tren, seguiremos por un camino de campos que trascurre a la orilla del anterior riachuelo, hasta que divisemos les Coves de les Finestres donde cruzaremos y podemos tomar la derivación que nos lleva hasta las mismas Coves, pudiendo acceder por las escalinatas instaladas para tal efecto, una vez visitadas las cuevas retomamos el recorrido justo donde cruzamos el riachuelo por un sendero que toma Dirección ascendente, hasta llegar a la zona alta donde se encuentran varias masías, en tres ellas el mas del mig donde finaliza la senda y tomaremos camino, a pocos metros y desviándonos 10 mts  encontraremos la Font de Carbonell y si continuamos pasaremos junto el Mas de Carbonell , una vez dejamos los mases tendremos un cruce de caminos, tomaremos dirección derecha siguiendo las marcas horizontales y verticales, encontraremos otro camino a la derecha que no seguiremos continuando por la izquierda para empezar el descenso por una zona de bosque joven, donde ya empezaremos a divisar la población de Alfafara.

Una vez terminado el descenso tomaremos un camino asfaltado a la izquierda siguiendo dirección Alfafara,  hasta pasar por nuestra izquierda el cementerio de la población, para terminar después de una pequeña rampa asfaltada en la misma avenida de la Generalitat valenciana donde se encuentra el panel del inicio.

Alfafara - Pantanets - Cava de les Finestres

Alfafara (casco urbano)

Alfafara (casco urbano) fgv

Condado de Cocentaina (Comtat)

• Alfafara

Media

2 horas 47 minutos

Ayuntamiento de Alfafara

POR LA AVINGUDA DE LA GENERALITAT VALENCIANA DE ALFAFARA  QUE SE ENCUENTRA EN LA MISMA CARRETERA CV -700  ( BOCAIRENT -  MURO DE ALCOY ) QUE CRUZA LA POBLACION

669 78 83 72
(Lunes a Viernes de 9 a 14h)