Sendero

PR-CV 390

Datos generales

Puntos directrices del recorrido: 

Plaça de la font - El llavador Municipal - Punto union del sendero cirucuilar - Font de la nevera - àrea reatica Plña de les fontetes - refugi la Planissa - corral blanc - Molí de micairent - àrea recreativa - punto de union del sendero circular terrateig

Descripción del itinerario: 

La ruta por les Penyes Albes, se inicia en el núcleo de población de Terrateig, en la plaça de la Font. El municipio dispone de transporte interurbano mediante la línea de autobuses Gandía – Muro de Alcoi.

Desde la plaça de la Font, se asciende hacia la sierra por pista forestal de el Plà de Fontetes. En estos os kilómetros de ascenso se salva un desnivel de 300m y se visitan diversos elementos del patrimonio etnológico del municipio como son: La Font del poble, riuraus, la 3ª Arcà del Molí de Micairent, el Llavador municipal, la Font de Llaunaix y las ruinas de varios corrales de piedra. Este tramo de la ruta discurre en parte por pistas forestales de tierra y parte por senderos recuperados que se utilizaban para acceder a varios campos de labor y los corrales existentes en este tramo de la ruta.

En lo alto de la sierra, en el punto conocido como Lloma de Sant Jaume (579m), se aprecian unas vistas impresionantes de la comarca. En este punto, la ruta enlaza con la pista forestal de El plà de fontetes, que siguiéndola llegamos a un desvío hacia el Corral Silvestre (corral que todavía conserva las cubiertas y distribución interior de las salas destinadas a vivienda del pastor) o si continuamos por la ruta, llegamos al área recreativa de el Plà de fontetes.

El área recreativa posee varias mesas de picnic y una fuente. Aprovechando el agua de la fuente se construyó una balsa y abrevadero probablemente utilizado por los pastores de la zona. Se trata de un espacio ajardinado que con un agradable sombra en el que poder descansar.

Siguiendo la ruta propuesta, el itinerario continúa por la pista forestal de Les Revoltes, ya en término municipal de Montixelvo. Siguiendo la ruta se llega hasta el refugio forestaql de La Planisa sin salvar grandes desniveles. Siguiendo por la pista forestal se llega a un punto en que el itinerario continúa por una vieja senda recuperada para ajar hasta el corral blanc. Se trata de una bajada en zigzag que salva un desnivel de 150m.

Desde el corral balnc hasta el área recreativa del Molí de Micairent el trazado continua por un viejo camino que habia desaparecido por la vegetación colindante. En los alrededores se conservan las ruinas de otro corral y de un viaje nevero que se encuentra aterrado.

En el área recreativa del Molí de Micairent, el itinerario enlaza con el sendero local SL – CV 84 ruta de l’aigua. El área recreativa posee varias mesas de picnic y una fuente. Al igual que el área recreativa de Terrateig, posee paelleros y una vegetación suficientemente densa como para generar una agradable sombra en el espacio. Además, el área recreativa se sitúa junto al molino harinero de Micairent (Montixelvo) y junto a su balsa.

Desde el área recreativa de El Molí de Micairent, hasta Terrateig, la ruta se reliza por la pista forestal de Camí de Terrateig, pista de tierra que pasa junto a una densa masa forestal de pinar, Cerca de este camino se localizan las ruinas de otro corral de piedra y un acueducto de mampostería que canalizaba el agua desde la Font de Micairfent hasta la población de Terrateig. Al final de esta pista, se vuelve al punto de inicio de la ruta.

RUTA PER LES PENYES ALBES
Ficha Técnica

Valoración de los federados: 

0

Clasificación: 

PR - Pequeño Recorrido

Tipo de sendero: 

Lineal

Salida: 

CARRER DE LA FONT, TERRATEIG

Llegada: 

CARRER DE LA FONT, TERRATEIG

Comarca(s): 

Vall de Albaida (Vall d'Albaida)

Población: 

  • Montichelvo

Dificultad: 

Alta

Tiempo: 

2h 55'

Distancia total (metros): 

7.731

Desnivel Neto: 

301

Desnivel Acumulado: 

369

Entidad Promotora: 

AYUNTAMIENTO DE MONTIXELVO

Acceso al sendero: 

CV - 60 l'Olleria - Gandia

Senderos que enlacen: 

Enlaces

C/ Marià Luiña, 9 baix. 03201 Elx
Telf: 965 439 747 - Fax: 965 436 570
femecv@femecv.com

669 78 83 72
(Lunes a Viernes de 9 a 14h)