Sendero

SL-CV 11

Datos generales

Puntos directrices del recorrido: 

Aielo de Malferit (plaza Palau) - Portal del Carmen - Lavadero - Antigua central eléctrica - Pont de Baix (río Clariano) - Pont de l’Arcà - Camí de l’Ombría - Mulló de les Mentires - Camí de l’Ombría
Barranco del Roncar y la Barcelonesa - Aielo de Malferit

Descripción del itinerario: 

Saldremos desde la plaza Palau, ayuntamiento de Aielo de Malferit, y nos dirigiremos por la derecha (por detrás del ayuntamiento) por casco urbano, hasta salir del pueblo por la Tres Avesmaria y llegar a la zona recreativa de la Barceloneta.

Desde aquí continuaremos camino hacia la carretera de salida, dejando el barranco, donde se encuentra la zona recreativa de la Barceloneta, a nuestra izquierda.

Al llegar a la primera bifurcación de la carretera nos desviaremos hacia la izquierda, atravesando el barranco y dejando a nuestra derecha, a vista, la Barceloneta, continuaremos por la carretera hasta atravesar el barranco del Juncar, donde comenzaremos a ascender hasta llegar al desvío doble del puente del Arcà y el Mullo de les Mentires.

Continuaremos por el segundo desvío a nuestra izquierda, con dirección al Mullo de les Mentires, por una pequeño camino rural que nos llevara ascendiendo hasta tomar un sendero que atraviesa por monte, hace unos años se incendio la zona,  hasta llegar al Mullo de les Mentires, donde disfrutaremos de las vistas de la Vall de Albaida.

Retomaremos el camino, pero esta vez de vuelta, por el mismo sendero y descenderemos hasta llegar al desvío que nos llevara al Pont de l´Arcà; continuaremos el camino por camino rural hasta llegar a otro desvío a la izquierda que desciende por árboles frutales y que  nos acercara a un puentecillo que atraviesa el canal o acequia del barranco de la Fos; lo atravesaremos y  nos desviaremos por la derecha, a contracorriente del agua,  andando por encima del muro de la acequia de escasos 50 cm de ancho. (Este tramo no es complicado pero debido al ancho del muro deberemos andar en fila india).

La acequia nos acercara al puente del Arcà, donde podremos disfrutar de las vistas del río Clariano y Aielo de Malferit; atravesaremos el puente, también con cuidado, y nos desviaremos por el camino de la izquierda, ascendiendo unos metros para volver a desviarnos a la izquierda y descender por un sendero con escalones de tierra  hasta la ribera del río Clariano.

Continuaremos nuestro camino por el camino rural de la  ribera del río Clariano, dejando a este a nuestra izquierda hasta llegar al puente de Baix, que lo atravesaremos, llegando a la antigua estación de electricidad, donde se encuentra a la izquierda la fuente de Alla Baix.

SENDA DE L'OMBRIA
Ficha Técnica

Valoración de los federados: 

0

Clasificación: 

SL - Sendero Local

Tipo de sendero: 

Circular

Salida: 

Ayuntamiento de Aielo de Malferit (Plaza Palau)

Llegada: 

Ayuntamiento de Aielo de Malferit (Plaza Palau)

Comarca(s): 

Vall de Albaida (Vall d'Albaida)

Población: 

  • Aielo de Malferit

Dificultad: 

Baja

Tiempo: 

2h 40'

Distancia total (metros): 

6.866

Desnivel Neto: 

287

Desnivel Acumulado: 

13

Entidad Promotora: 

Ayuntamiento de Aielo de Malferit (Plaza Palau)
Enlaces

C/ Marià Luiña, 9 baix. 03201 Elx
Telf: 965 439 747 - Fax: 965 436 570
femecv@femecv.com

669 78 83 72
(Lunes a Viernes de 9 a 14h)