SL-CV 17

Sumacárcer (polideportivo) - camí de la Costa - barranc del Llop - desvío a Font de Bartola - Camino de la Ceja - corral del Pintxo - enlace PR-V 262 y SL-V 17.1 -barranco de la Mare de Deu de la Tosca
Cova de la Mare de Deu - Font de la Tosca - calera - Sumacárcer (Avda Oeste)

La ruta se inicia en la población de Sumacacer, cerca del polideportivo municipal, donde se  encuentra un camino carretero cementado y una indicación que pone “cami de la Costa”, en la calle Concha Piquer. Tomamos el mismo, subiendo y a escasos 400 mts nos encontramos un deposito de agua, lugar donde el camino deja de ser asfaltado. Seguimos subiendo, dejando el deposito a nuestra izquierda, ahora por una senda de 2 mts de ancho en un barranco conocido como “el Llop”, a 1000 mts del deposito nos encontramos el primer cruce, seguimos a izquierda 205º, dejando un camino a derecha que nos llevaría a la Font de Bartolo. Tras una ultima subida (2100 mts desde el inicio) nos encontramos con una pista forestal conocida como el “cami de la Ceja”, seguimos a la izquierda 160º por la pista también conocida como “vía pecuaria de la ceja”. Tras escasos 100 mts del ultimo cruce nos encontramos con otro cruce de pistas seguimos a izquierda 160º.  De nuevo, a 300 mts, un cruce de una carretera asfaltada con el “cami de la ceja” seguimos por la pista izquierda 150º, sin tomar el camino asfaltado. A 50 mts del cruce con la carretera asfaltada, nos encontramos con una casa de labor conocida como el “corral del pinxo” y de nuevo un cruce, en este caso abandonamos la pista dirección 40º izquierda dejando a derecha el enlace con el SLV 17.1 y PRV 262, que continua por pista. Ahora el camino se convierte en una senda descendente (conocida como el barranc de la Mare de Deu de la Tosca) que tras 300 mts encontramos la primera calera que esta a la izquierda, seguimos bajando por la senda y a 400 mts de la Calera nos encontramos con un cruce de sendas seguimos 310º izquierda, a 100 mts de nuevo un cruce, derecha 20º estando la 2º calera a 30 mts de este cruce. Continuamos descendiendo 150 mts y de nuevo otro cruce 10º derecha. Tras 300 mts de bajada de nuevo un cruce izquierda 350º y  a escasos 40 mts de este, cambiamos de lado del barranco 350º. Tras continuar por la senda empezamos a divisar las primeras casas, que tras un ultimo descenso llegamos a la parte final del trayecto, una pequeña fabrica de ajos, donde termina la senda, estamos en la parte Alta de la Av. Oeste de la Población de Sumacarcer tras recorrer 4330 mts.

La Mare de Deu - Sumarcarcer

2 h

Ayuntamiento de Sumacárcel

669 78 83 72
(Lunes a Viernes de 9 a 14h)